Cartel promocional del evento Charles Conwell vs. Madiyar Ashkeyev

Previa: El excelente Charles Conwell cierra el año 2020 de Ring City USA enfrentándose al invicto kazajo Ashkeyev

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En la época post-parón no han sido pocos los eventos de baja calidad media y con duelos estelares pésimamente emparejados, amparándose sus organizadores en todo tipo de excusas para justificarlo. Por ello tiene más mérito aún que una iniciativa que acaba de comenzar como Ring City USA, a pesar de no poder contar igualmente con público, haya ofrecido en sus dos eventos inaugurales un buen puñado de combates con sentido, algo que se mantendrá en su tercera velada, la última del año.

En el choque estelar del cartel de este jueves organizado en el Wild Card Boxing Club de Los Ángeles (EStados Unidos) participará el excelente peso superwélter estadounidense Charles “Bad News” Conwell 13(10KO)-0, boxeador de gran carrera amateur (llegó a ser olímpico) y que como profesional está dejando impresionantes actuaciones en las que ha combinado gran potencia y astucia. Es por la buena imagen dejada que Conwell, 8º IBF, empieza a apuntar a una eliminatoria mundial a medio plazo, si bien antes se le situará en una realmente interesante prueba de fuego ante otro púgil de buen recorrido en el pugilismo aficionado, invicto y con muchísima ambición como el kazajo Madiyar Ashkeyev 14(7KO)-0.

Este duelo repleto de lógica y de alicientes, además de ser uno de los más interesantes entre prospectos del peso superwélter en esta temporada y de poseer potencial para resultar notablemente entretenido, debería servirle al ganador para apoyar seriamente la persecución de sus aspiraciones en 2021, ya que pocos otros púgiles en ascenso de la división habrán logrado en este año un triunfo tan relevante.

En cuanto a lo deportivo, Conwell es favorito, aunque quizás con menos margen del que se podría esperar. Y es que teniendo más pegada, mejor posicionamiento, gran selección de golpes y una mayor soltura en el uso de las combinaciones y del uppercut en corta parece que tiene armas adecuadas para batir a un Ashkeyev que, pese a sus cualidades, tiende a quedarse cerca de sus rivales tras sus ataques obviando los repliegues y que ha sido estremecido en alguna ocasión ya. Sea como sea, este debería ser un combate intenso entre dos púgiles altamente combativos y que son plenamente conscientes de lo que se juegan.

La campeona Mrdjenovich y el peso pesado Shaw
En el respaldo emitido de este evento se producirán otras dos peleas más, siendo una de ellas la que pondrá en el cuadrilátero a la canadiense campeona mundial unificada WBA-WBC del peso pluma Jelena Mrdjenovich 40(19KO)-10-2. Esta boxeadora, que se habla de que podría ser rival de Amanda Serrano en 2021, realizará en principio una pelea sin poner su título en juego ante la exretadora mundial mexicana Iranda “La Fiera” Torres 12(4KO)-4-1.
Dado que Torres es valiente y combativa y ofreció voluntariosas actuaciones ante oponentes como Cindy Serrano y Heather Hardy seguramente podrá darle a Mrdjenovich un rodaje de utilidad en el que se producirán repetidos encontronazos en corta, siendo posible que Torres pueda aprovechar la lentitud de su adversaria pero que sea superada por el ritmo y la constancia de la canadiense.

Finalmente, el restante choque de la velada televisada será del peso pesado y en él se enfrentarán el invicto estadounidense Stephan “Big Shot” Shaw 13(10KO)-0 y el ucraniano Lyubomyr “Demolition Man” Pinchuk 12(7KO)-1-1, encuentro en el que el primero de ambos será claro favorito.
Añadido a su condición de oro nacional estadounidense como amateur está el hecho de que Shaw, un púgil ordenado y con buenos fundamentos técnicos, tendrá seguramente una notable ventaja en peso valorando que en su trayectoria ha pesado entre 110 y 120 kg (242 lb y 264 lb) y que Pinchuk por lo general ha estado siempre bastante por debajo del límite del peso crucero (90,7 kg o 200 lb) y sólo una vez lo superó escasamente. Como no le falta voluntad, Pinchuk quizás intentará buscar sorprender con sus arremetidas desde lejos, pero el jab sólido de Shaw debería poder frenarlo y los constantes saltos del ucraniano seguramente volverán a cobrarse un apreciable precio en su propia resistencia, cosa que debería tener importantes consecuencias.

Esta cartelera será emitida en Estados Unidos por la cadena NBC Sports Network el jueves desde las 21:00 ET/18:00 PT, las 3:00 de la madrugada del jueves al viernes en España.