Previa: “Maravilla” Martínez disputa su segundo combate tras su retorno junto a una pelea no titular de Sergio García

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El primer paso, que no era precisamente pequeño, volver al ring tras seis años de inactividad y tras lidiar con problemas de rodilla que le amenazaron muy seriamente, fue resuelto por el excampeón mundial argentino Sergio “Maravilla” Martínez 52(29KO)-3(2)-2 con un triunfo por KO en el séptimo asalto sobre José Miguel Fandiño. Con todo, y aunque muchos no le creyeron (como tampoco lo hicieron cuando señaló que iba a volver al cuadrilátero), Martínez afirmó que esa no iba a ser una pelea aislada, sino que pretendía seguir combatiendo.

Así, menos de cuatro meses después de ese duelo, y a pesar de todos los impedimentos que genera la situación actual, este sábado en la Bolera Severino Prieto de Torrelavega, España, Martínez peleará en su segunda contienda desde su retorno enfrentándose en el peso medio al finlandés Jussi Koivula 24(9KO)-7(3)-1 en lo que parece un coherente paso adelante.

Algunos no lo han visto así y no han comprendido por qué se ha elegido a este oponente, si bien la selección está repleta de lógica. Después de una toma de contacto ante un Fandiño que pierde la iniciativa con facilidad, que no posee mucho juego de piernas, que ha desarrollado en gran medida su carrera en el ámbito nacional y que tiene más de la mitad de sus derrotas antes del límite, ahora se le sitúa delante a Martínez un boxeador con el doble de rounds que Fandiño, con buena experiencia de calidad internacional, con menos de la mitad de sus tropiezos por detención y que tiene un mejor uso de los desplazamientos. Asimismo, todo ello viene acompañado de unos ciertos elementos favorables a Martínez, como que Koivula sólo en una ocasión ha peleado por encima del límite del peso superwélter, que ha perdido dinamismo con el paso del tiempo y que viene de una derrota por KOT ante el invicto Conor Benn.

Dicho de otra manera, parece que este nuevo recorrido de Martínez en el boxeo profesional está recibiendo de momento los tests que necesita para medir su rendimiento e irse preparando para su pretendida lucha en el top 15.

Aunque el Koivula de hace una media década podía llegar a ser un boxeador realmente móvil, ahora el púgil trata de compensar su menor agilidad a base de experiencia, oficio y astucia, tratando de usar sus combinaciones en el centro del ring y, si recibe manos, reposicionándose ordenadamente. Quizás su boxeo no sea demasiado espectacular, pero hay que recordar que le ha servido para ajustar mucho las tarjetas como visitante ante el dificilísimo Mohammed Mimoune y contra el extop 15 Samuel Vargas y para ofrecer una exigente pelea ante el invicto titular UE wélter Jordy Weiss.

En principio, a no ser que la derrota ante Benn sea un signo de una decisiva pérdida de encaje, la competitividad y las buenas decisiones tácticas de Koivula deberían servir para que Martínez, que no mostró una gran movilidad ante Fandiño y que recibió golpes evitables, pueda poner de manifiesto, ahora que está más rodado, hasta dónde llega la efectividad de su nuevo planteamiento más centrado en el uso de los golpes de poder y en la presión y si tiene la suficiente rapidez de movimientos para sostener un adecuado corte de ring y una conveniente reducción de los espacios sin exponerse a los golpes. Sea como sea, dado que Koivula no ha conseguido un triunfo antes del límite ante un rival de récord positivo desde 2014, es de esperar que, si no es que ante el argentino tira de una cadencia de golpes inusualmente alta, Martínez tenga la oportunidad de decantar de su lado el combate gracias a su superior contundencia y a su mejor selección de golpes.

Un cambio de rival para Sergio García
En esta cartelera estaba programado que el campeón de Europa del peso superwélter, el español Sergio “El Niño” García 32(13KO)-0, 2º WBC, realizase una defensa voluntaria ante Andranik Hakobyan, pero (como tantos otros púgiles que debían haber sido rivales del invicto) el retador alegó que no podía combatir unos días antes del combate. Así, ante la amenaza de dejar sin pelear a García, se tuvo que recurrir a un sustituto con poco tiempo de margen, aceptando la oportunidad el francés Gregory Trenel 12(3KO)-5(1)-2, que quizás le suene al público por haberlo visto en los recopilatorios de knockouts en el primer round del temible Edgar Berlanga.

De todos modos, ser una de las 16 víctimas en el primer round de Berlanga cada vez parece menos un demérito, debiéndose mencionar que Trenel no tiene ninguna derrota antes del límite más, si bien son muy pocos sus combates destacables y en ellos no logró resultados positivos: sumó dos empates ante Cédric Paté, que sustenta su palmarés ante rivales de récord negativo, y sufrió una derrota amplísima a manos del campeón de Italia Vincenzo Bevilacqua.

En cualquier caso, su nivel parece estar extremadamente por debajo del de Sergio García, al que quizás sólo le queda esperar de este combate no sufrir cortes ni inconvenientes indeseables y que su adversario no sucumba ante su altísimo ritmo de pelea hasta que le haya dado algunos rounds para prepararse para 2021, que debería ser ya el año que le vea saltar del ámbito continental a las peleas decisivas en lucha por el mundial.

Entre los demás combates del evento destaca una nueva pugna a ocho asaltos para el prospecto noruego-filipino del peso pluma Bernardo Angelo Torres 12(5KO)-0, que se enfrentará al rumano residente en España Costin Ion 8(3KO)-2-2 quien, habiendo logrado entres otros resultados victorias ante Brandon Oertel y Kevin Valdospino y un empate ante el posteriormente titular UE John Carter, parece un buen test en esta fase de la carrera del imbatido.

La cartelera será televisada en España por Eurosport 2 y a través de la emisión de dicho canal por DAZN desde las 20:00 del sábado en hora española.