Eimantas Stanionis - Justin DeLoach

El olímpico Eimantas Stanionis venció por KOT a DeLoach en velada de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Microsoft Theater, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso wélter.

La pasada madrugada, Premier Boxing Champions ofreció una velada que contó en su combate estelar con una interesante pelea del peso wélter entre el olímpico lituano Eimantas Stanionis 11(8KO)-0 y el fogueado estadounidense Justin DeLoach 19(10KO)-5(3), adecuado test que el invicto en ascenso Stanionis resolvió por KOT en el noveno round.

De todos modos, pese al resultado, el enfrentamiento no fue un paseo para Stanionis, que durante buena parte del tiempo tuvo que mostrar paciencia, tenacidad y frialdad para ofrecer una presión metódica ante un oponente hábil y móvil. Y es que DeLoach salió al ring dispuesto a caminar constantemente lanzando frecuentes jabs y uno-dos que, si bien fueron bloqueados en gran medida, impedían que Stanionis pudiese alcanzar la distancia media-corta y consiguiese castigar con sus golpes de poder, que llegaron contundentes pero muy aislados en forma de gancho zurdo al torso, croché a la cabeza o directo.

Por ello, era posible argumentar que la actividad de DeLoach le había puesto por delante en las tarjetas durante los primeros rounds, aunque Stanionis no disminuyó su presión y siguió tirando puños potentes de manera esporádica e intentó cruzar su jab con el de su oponente, aprovechando cualquier intervalo para llegar con curvos en corta pero sin precipitarse o sobreexponerse en su persecución.

Su presión constante y sin dejarse frustrar terminó dando resultados evidentes en el sexto asalto, en el que DeLoach comenzó a dar muestras de cansancio, ya que seguía corriendo por el ring pero su cadencia de golpes se había desmoronado. Así, en el séptimo round, Staninois atacó con sus hooks obligando a su adversario a entrar en clinch, si bien DeLoach no pudo evitar más tarde ser tambaleado por un directo enlazado con croché zurdo, siendo alcanzado por uppercuts cuando intentó agarrarse.

Finamente, después de que el estadounidense quemase su último cartucho en el octavo asalto, un directo descendente estremeció a DeLoach, que fue llevado a la lona tras uppercuts y ganchos. El árbitro dio mucho tiempo con sus comprobaciones a DeLoach, pero éste en la reanudación volvió a ser derribado por directos y curvos. Este segundo knockdown fue sucedido también por un considerable intervalo de tiempo, pero en la reanudación, tras una última ofensiva sin respuesta, se llegó a la detención definitiva de la pugna.

Decía Stanionis que su boxeo se adapta mejor al estilo profesional que al amateur y esto parece realmente cierto, ya que su presión firme y sin precipitación y su sostenido y repartido trabajo de desgaste le sirven tanto para mermar a sus oponentes a largo plazo como para lograr decantar las pugnas a los puntos a base de paciencia y óptima preparación física. En cualquier caso, teniendo sólo 11 peleas como profesional, Stanionis (entrenado por Freddie Roach) está a un muy buen nivel, empezando a acercarse al top 15 de la categoría de las listas del peso wélter tras una victoria ante un oponente como DeLoach, por lo que, tras media decena de combates de adquisición de experiencia más, indudablemente podría convertirse en un sólido agente entre los ranqueados de la división y en un posible adversario de algún nombre conocido por el gran público.