Cartel del evento Wilfredo Méndez vs. Alexis Díaz

Previa: El campeón Wilfredo Méndez defiende su título mundial del peso mínimo este miércoles en velada por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si en sus primeras dos defensas como campeón mundial, cuando la situación era normal, puso en juego su cinturón WBO del peso mínimo en combates realmente asequibles sobre el papel, ahora que existen múltiples impedimentos para la realización de las peleas no es de sorprender que el puertorriqueño Wilfredo “Bimbito” Méndez 16(6KO)-1 vaya a afrontar la tercera puesta en juego de su corona ante un adversario teóricamente muy por debajo del nivel de la cumbre de la categoría.

Y es que el retador al que se medirá a él será el venezolano Alexis “Eguito” Díaz 25(17KO)-2(2), púgil que ha logrado más de la mitad de sus victorias ante rivales de récord negativo y varias de las restantes ante púgiles en muy mala racha y que en sus dos máximos combates, los disputados ante los campeones Thammanoon Niyomtrong y José Argumedo, fue vencido en sólo cuatro y cinco rounds respectivamente.

Así, un Méndez que cada vez está puliendo más su boxeo, que se ha preparado para este combate en las instalaciones del Mayweather Boxing Gym y que está más rodado (realizó un combate en febrero) será evidente favorito para vencer a un Díaz cuya victoria más importante fue conseguida en 2017 ante un Luis de la Rosa en muy mala racha (récord parcial de 4-14) y que lleva sin combatir desde hace 15 meses.

En principio, el monarca debería poder utilizar sus ágiles desplazamientos, sus veloces combinaciones de manos y sus plásticas esquivas para neutralizar el simple boxeo de su adversario y, una vez que Díaz dé signos de desgaste, aumentar su ritmo de ataques hasta poder intentar buscar un KOT. De no lograrlo, igualmente la superioridad técnica de Méndez, salvo que padezca un descuido monumental, debería permitirle lograr una victoria por decisión que le mantenga como el único campeón mundial puertorriqueño de la actualidad.

Amanda Serrano, Erick Rosa y Jovanie Santiago en el respaldo
El enfrentamiento Méndez-Díaz será el estelar de un evento organizado en el Hotel Catalonia de Santo Domingo, República Dominicana, emitido por YouTube, que contará con algunos nombres relevantes, como la campeona en múltiples divisiones puertorriqueña Amanda Serrano 38(28KO)-1-1. La top 10 libra por libra será abrumadora favorita para volver a derrotar en un combate del peso superpluma a la fogueada excampeona dominicana Dahiana Santana 36(15KO)-12(3), a quien ya venció por KOT en 2017.

Por otro lado, la promesa dominicana del peso mínimo Erick Rosa 1(0KO)-0 buscará escalar posiciones desde su ranking de 14º WBA afrontando su aplazado combate ante el nicaragüense Byron Castellón 15(2KO)-13(2)-3, quien se suponía que iba a ser su adversario en su debut profesional y al que se enfrentará finalmente este miércoles en un temprano test para la velocidad de su avance profesional.

Finalmente se puede mencionar un nuevo combate para el peso superligero puertorriqueño Jovanie Santiago 13(9KO)-0-1, 14º WBA que disputará su único combate de 2020 enfrentándose al peruano Juan Zegarra 16(10KO)-0.

Esta velada será retransmitida por YouTube a través del canal de la promotora organizadora Shuan Boxing, siendo de momento la hora tentativa de inicio las 18:00 del miércoles en hora puertorriqueña, las 23:00 en España.