Los mejores combates de viernes y sábado (21y22/8/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Parece increíble que hace tres meses no hubiese ni un sólo combate de boxeo si miramos hasta qué punto la actividad de relevancia alcanzará un pico de intensidad este sábado, con tres de las máximas promotoras organizando eventos con combates interesantes. Así, habiendo además otros varios escenarios destacables y prometiendo las próximas semanas mucha actividad también, parece que estamos emplazados a presenciar buenos rounds de boxeo.

Jueves 20 de agosto
Antes de pasar al viernes debemos hacer una breve mención a la jornada del jueves, puesto que en ella UFC Fight Pass emitirá un evento desde el Kronk Gym de Detroit, Estados Unidos, en el que el ruso Vladimir Shishkin 10(6KO)-0, uno de los mejores aspirantes del peso supermedio, afrontará un rodaje ante el encajador mexicano Óscar Riojas 21(10KO)-13(3)-1, un boxeador que no debería ser un gran obstáculo hacia la victoria para el invicto pero que por su experiencia (ha aguantado todos los rounds ante rivales como Diego Pachecho, Joseph George, Ronald Ellis o Ronald Gavril) debería ser un buen test a la capacidad de definición de Shishkin.

Viernes 21 de agosto
El hábil excampeón mundial argentino Sergio “Maravilla” Martínez pondrá fin a seis años de inactividad enfrentándose al español José Miguel Fandiño, combate que tendrá en su respaldo la participación de púgiles como el campeón de Europa superwélter Sergio García o el excampeón mundial Kiko Martínez.

Por otro lado, en el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Estados Unidos, se producirá una nueva velada emitida por Telemundo, en la cual habrá un enfrentamiento de exaspirantes mundiales mexicanos entre Saúl Juárez 25(13KO)-11(1)-2, 13º WBC del peso minimosca, y Axel Vega 13(8KO)-3-1, 12º WBC del peso mínimo. Juárez es un boxeador con mucha ventaja en experiencia y que cuenta con un estilo dinámico, precisamente el que derrotó en su mayor combate al joven Vega. De todos modos, Juárez pasa por una mala racha en sus últimos diez combates (sólo dos victorias y un empate, si bien todas sus peleas fueron ante rivales de mucho nivel) y se considera que Vega puede estar en mejor estado de forma y que tiene mejor proyección, por lo que se enfrentarán en un cruce con sentido y bien emparejado que alzará a su vencedor a un buen combate a continuación.
Además, en este cartel el prospecto puertorriqueño del peso pluma Henry Lebrón-González 12(9KO)-0, de buena carrera amateur, afrontará un nuevo test ante el ecuatoriano Luis Porozo 15(8KO)-3(1), que llega de participar en la serie de evento de Top Rank enfrentándose al prospecto Orlando González-Ruiz, ante el que ajustó las tarjetas a pesar de sufrir dos caídas.

Además, este viernes se producirá un campeonato de Italia del peso medio en el Stadio Comunale de la ciudad de Porto Viro, encuentro emitido por YouTube en el que el monarca Etinosa Oliha 11(5KO)-0 realizará la primera defensa de su cinturón ante Andrea Roncon 14(3KO)-4(1)-1, boxeador con más experiencia que él pero que no tiene victorias destacables y que ha sufrido varias derrotas ante púgiles a los que, teóricamente, debería haber superado, de modo que el invicto partirá como favorito en esta prueba para comprobar a qué ritmo se le debe hacer avanzar.

Para terminar con el viernes debemos mencionar otro evento más, que se producirá en el Ballpark Restaurant de Hermosillo, México, emitido por ESPN Knockout y por el Facebook de 2M Box Promotions. Como combate estelar, el pegador del peso superpluma Mauricio Lara 19(13KO)-2(1), que ha superado a ocho de sus últimos nueve rivales sin llegar a las tarjetas, se enfrentará a un gran encajador como Jesús Quijada 16(11KO)-6-2, nunca derrotado antes del límite, si bien en su último combate perdió amplísimamente a los puntos ante Alan Picasso. De ese modo, la gran pregunta será si Lara puede seguir con su destructiva racha de knockouts, aunque su triunfo es el resultado previsto.

Sábado 22 de agosto
La velada que más expectación generará en esta semana será la cuarta edición de la serie Fight Camp, que en esta ocasión contará como duelo principal con el choque del peso pesado entre el británico Dillian Whyte y el ruso Alexander Povetkin, que se jugarán el acceso a un combate contra el monarca mundial WBC Tyson Fury.

En este mismo cartel se desarrollará la esperadísima revancha por las cuatro coronas mundiales del peso ligero femenino entre la irlandesa Katie Taylor y la belga Delfine Persoon, pelea acompañada de tres enfrentamientos muy bien emparejados como el Luther Clay vs. Chris Kongo en el peso wélter, el Cullen vs. Chelli en el peso supermedio y el Babić vs. Winters en el peso pesado.

Otro de los mejores combates de esta semana será la eliminatoria WBO del peso semipesado entre el excampeón mundial colombiano Eleider Álvarez y el exretador mundial estadounidense Joe Smith Jr.

Esta no será la única eliminatoria que se producirá el sábado, puesto que habrá dos más, siendo una de ellas la eliminatoria WBC y semieliminatoria IBF del peso wélter entre el exmonarca mundial Shawn Porter y el invicto Sebastian Formella. En este evento destacan también otros dos combates como el del peso superwélter entre el gigante Sebastián Fundora y el competente Nathaniel Gallimore y el serio test para el cubano Liván Navarro contra Justin DeLoach.

La última de las eliminatorias del día será la que afrontarán en el peso crucero los rusos Ruslan Fayfer y Aleksei Papin, uno de los mejores combates posibles entre los aspirantes de la división del que saldrá un retador oficial para el monarca Ilunga Makabu. En el respaldo participarán un gran número de prospectos rusos, entre ellos el púgil de gran carrera amateur Khariton Agrba.

Finalmente, entre los carteles más destacados del sábado se encuentra el que contará como encuentro estelar con un trascendental cruce de caminos para las carreras de dos peso ligero como los rusos Zaur Abdullaev y Pavel Malikov, que se verán las caras en un muy interesante combate parte de un evento emitido por YouTube.

Cerrando el recorrido por los combates más insignes del sábado debemos mencionar otros tres encuentros:
-En el Production Studio de Redditch, Reino Unido, emitido por Channel 5, el nuevo campeón británico del peso semipesado saldrá de la pugna por el cinto vacante entre los coaspirantes Shakan Pitters 13(4KO)-0 y Chad Sugden 11(4KO)-1-1, encuentro interesante en el que el primero, que llega de una solvente victoria ante Dec Spelman, será favorito, si bien Sugden es un boxeador capaz de superar las expectativas, como mostró en su empate ante el top 15 Craig Richards.
-En el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el exaspirante mundial y excampeón continental del peso supergallo Shingo Wake 26(18KO)-6(2)-2 tratará de volver a la senda del triunfo enfrentándose a un Shohei Kawashima 18(4KO)-4(2)-2 tenaz y competente pero que llega de sufrir un knockout en campeonato continental.
-En el escenario flotante de Elbauenpark de Magdeburgo, Alemania, con emisión de MDR, el excampeón mundial del peso crucero Yoan Pablo Hernández 29(14KO)-1(1) realizará un retorno a los rings seis años después de su último combate, para lo cual peleará en el peso pesado contra el fogueadísimo Kevin Johnson 34(18KO)-17(3)-1.

Domingo 23 de agosto
En teoría, el domingo debería producirse una velada desde la Academia de Transportes y Comunicación Tynyshpayev de Almaty, Kazajistán, encabezada por el peso ligero Viktor Kotochigov 11(4KO)-0 y emitida por ESPN y por iFL Tv, pero a día de hoy el invicto todavía no tiene rival confirmado, hablándose de que el evento podría ser suspendido. En el caso de no serlo, entre las diversas peleas del cartel sobresale el debut de un buen púgil amateur como el kazajo Kamshybek Kunkabayev 0(0KO)-0, que se enfrentaría en el peso crucero a un boxeador desarrollado como profesional, aunque inactivo y que llega de su primera derrota, el también kazajo Issa Akberbayev 20(15KO)-1(1).