Previa: Ruslan Fayfer y Aleksei Papin pelean en eliminatoria WBC del peso crucero

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El peso crucero ha sido una de las categorías más fuertes del boxeo ruso en la pasada década, habiendo sobresalido nombres como los de Denis Lebedev, Murat Gassiev, Grigory Drozd, Rakhim Chakhiev o Dmitry Kudryashov. De todos modos, con Lebedev, Drozd y Chakhiev retirados, Gassiev esperando su debut en el peso pesado y con Kudryashov en una profunda crisis, la división necesita un relevo generacional, que de hecho está produciéndose ya.

Y es que una nueva oleada de pesos crucero rusos ha estado desarrollándose durante los últimos años y ahora está inmersa en la búsqueda de los mayores combates, siendo parte de ello púgiles como Aleksei Egorov, Evgeny Tischenko, Aleksei Papin 11(10KO)-1 o Ruslan Fayfer 25(16KO)-1.

Pues bien, estos dos últimos boxeadores, Papin y Fayfer, tras tropiezos en sus encuentros más importantes, afrontan ahora una nueva máxima oportunidad al combatir este sábado en el complejo de entretenimiento Piramida de Kazán, Rusia, en una eliminatoria WBC del peso crucero que decidirá quién de los dos alza su nombre a la cima de la división en su país y se convierte en aspirante obligatorio del monarca mundial Ilunga Makabu.

Precisamente ante este púgil fue contra el cual Papin, que fue un destacado kickboxer, sufrió su primera y única derrota, si bien se produjo en un combate intenso y con alternativas que terminó en una ajustada decisión mayoritaria en su contra. En cuanto a Fayfer, este también ha sufrido una única derrota a los puntos y por la mínima en una eliminatoria ante el estadounidense Andrew Tabiti, aunque de esta se ha recuperado con dos victorias, la última en noviembre ante el invicto y excelentemente clasificado Yuri Kashinsky, al que superó para alzarse a esta nueva antesala del mundial.

Así, dos boxeadores que llegan en unas circunstancias similares se medirán en un muy interesante duelo. Dado que Fayfer tuvo hace menos su último combate, tiene ventaja en juventud y en número de enfrentamientos y ha dejado atrás su único tropiezo con la más importante victoria de su carrera, sería lógico considerar que partiría como favorito en las apuestas, si bien es realmente Papin quien unánimemente ocupa esta posición, y por un margen considerable.

Esto en principio es por considerar que Papin es un boxeador más potente y fuerte y que tiene una mayor claridad en su golpeo, aspectos que podrían ser determinantes ante un Fayfer que en ocasiones ha dejado mala imagen por su incapacidad para conectar golpes de poder nítidos y por realizar ineficaces ofensivas terminadas en clinches. Por ello, parece que los apostantes se decantan por Papin pensando que este podrá acortar la distancia y castigar con sus ganchos o contragolpear con contundencia los ataques con directos de Fayfer, siendo posible o que logre desgastar a su rival hasta un punto crítico o que consiga impresionar más a los jueces. De todos modos, Fayfer hasta ahora se ha mostrado correoso y difícil de batir con su control de la distancia y sus rectos, por lo que si Papin vuelve a presionar pausadamente puede volver a producirse un combate igualado y disputado.

Agrba, Iallyev y Petryakov en el respaldo

Acompañando a este combate se producirán una multitud de peleas para prospectos rusos de todos los pesos, destacando tres de los cruces. En uno el plata europeo como amateur Khariton Agrba 3(1KO)-0 combatirá en el peso superligero contra su primer rival con más de 20 combates, un Soslan Tedeev 20(13KO)-1(1) que, de todos modos, no cuenta con victorias de relieve y que no debería ser un rival excesivamente complejo para el favorito. En otro de los combates el joven peso pesado Arslan Iallyev 9(5KO)-0 disputará quizás su encuentro de desarrollo más complejo hasta la fecha contra el veterano Andrei Kniazev 16(7KO)-7(2), quien, eso sí, tendrá una gran desventaja en peso con el invicto. Finalmente, el jovencísimo peso wélter Vitaly Petryakov 7(6KO)-0, de 19 años, afrontará un buen test contra el duro Vazir Tamoyan 12(3KO)-3-1.

Este evento será emitido en Rusia por Match Tv el sábado aproximadamente partir de las 19:30 en España, las 18:30 en hora local (la programación oficial de la cadena todavía no ha sido actualizada).