Previa: Katie Taylor y Delfine Persoon combaten en la revancha más esperada del boxeo femenino

Daniel Pi
@BastionBoxeo

¿Quién ganó el primer enfrentamiento entre Taylor y Persoon? Para la mayoría de aficionados y críticos encuestados la respuesta es Delfine Persoon 44(18KO)-2(1), que aunque ya había mostrado durante años que era una de las mejores, si no la mejor peso ligero del mundo, superó cualquier expectativa al castigar con golpes nítidos a su excelentemente valorada rival (para muchos número 1 libra por libra), siendo así la belga una de las pocas púgiles de la generación anterior a la irrupción en primera plana del boxeo femenino que no era abrumada ante una de las mayores exponentes de la nueva generación.

Es más, aunque el combate estaba planeado como el estallido definitivo de Taylor como monarca indiscutida del peso ligero y como mayúscula estrella, el duelo tuvo un negativo efecto en la valoración de la boxeadora de Matchroom Boxing, que sufrió un serio deterioro no solamente por lo sucedido en el ring. Y es que durante meses Taylor, supuestamente humilde y afable, manifestó sin tapujos un verdadero desdén y desprecio por los que consideraron que había perdido. Así, la pretendida imagen de “campeona perfecta” que se había vendido se desmoronó a ojos de muchos, que incluso en Irlanda empezaron a recordar relatos que habían querido olvidar hasta entonces, como el que sostiene que la coronación como oro olímpica de Taylor ante Sofia Ochigava fue extremadamente cuestionable, algo por otro lado completamente cierto.

Por ello, y habiendo algunos cambios de posición de los miembros del equipo de Taylor respecto a la revancha contra Persoon, que hicieron pensar a muchos que la invicta quería evitar el combate de desquite, la monarca indiscutida del peso ligero WBA, WBC, WBO e IBF no entra en el mejor momento anímico, algo a lo que no ayudaron los numerosos reproches que se le hicieron tras su actuación por debajo de las expectativas ante Christina Linardatou, a la que venció ajustadamente en su última subida a un cuadrilátero.

Con todo, dado que para muchos Taylor es la boxeadora que ofrece más combates espectaculares (algunos llegan a afirmar que los únicos combates femeninos que visualizan son los suyos por el grado de combatividad y buena técnica que ofrece) y para otros es la mejor púgil de la actualidad, es difícil que pierda el impulso, especialmente en un momento en el que, por todo tipo de motivos, las promotoras están dando más exposición al pugilismo femenino.

Por otro lado, existiendo la teoría de que los boxeadores con mejor técnica son los que se imponen en las revanchas y que Taylor tiene más margen para los ajustes, la irlandesa será favorita en este duelo de desquite. Y es que muchos no pueden evitar sentir que la monarca le dio facilidades a Persoon en el primer enfrentamiento, ya que estando la belga dispuesta a atacar a cualquier riesgo y a tirar golpes de poder con enorme agresividad, Taylor detuvo sus piernas demasiado y buscó el cruce de golpes sin necesidad. Así, se considera que si jabea y se mueve, usa su uno-dos para contestar el avance de Persoon, escoge sus combinaciones de ganchos con más calma y se muestra mucho más drástica en el clinch para no permitir el golpeo de su oponente, Taylor podría conseguir una victoria sin polémica.

No obstante, aunque el boxeo de la excampeona puede resultar tosco en ocasiones, Persoon cuenta con mucha garra, experiencia de combate extensísima y de gran calidad y la motivación para redimir lo que considera una terrible injusticia (llegó a afirmar, además, que con su equipo cronometraron el tiempo de los asaltos y que algunos no llegaban a los dos minutos reglamentarios), de modo que resulta muy difícil que pueda dejarse llevar a la derrota sin oponer fiera resistencia. De hecho, si bien su heterodoxa ejecución de los puños y su avance frontal la expondrá a claros contragolpes, siendo de esperar que tome la iniciativa y cargue en tenaces ataques será complicado que no sostenga de nuevo peligrosas ofensivas que alcancen con claridad a una Taylor que contra varias de sus rivales ha sido arrastrada a embarrados cruces de golpes.

Sea como sea, el hecho es que esta parece ser una prueba crucial para la proyección futura de Taylor y para su evolución como púgil, que tendrá que lidiar con la difícil pregunta de cómo vencer a la oponente que más cuesta arriba le ha puesto un combate a la vez que intenta reducir las brechas más importantes en su boxeo.

Resto del respaldo
Este enfrentamiento se producirá el sábado, con emisión de DAZN, dentro del cuarto evento Fight Camp organizado por Matchroom Boxing en su sede central, cartel que tendrá como combate estelar el Whyte-Povetkin. Al margen del Taylor-Persoon II, también acompañarán a esta pugna tres enfrentamientos más en las categorías del peso supermedio, del peso wélter y del peso pesado.

Comenzando por la primera de las divisiones citadas, a diez asaltos se medirán los jóvenes Jack Cullen 18(9KO)-2(2) y Zak Chelli 7(3KO)-1, encuentro bien emparejado en el que no en todas las casa de apuestas el segundo es favorito. En un cruce decisivo para buscar más apoyo promocional, el excampeón de Inglaterra Cullen, que sufrió su última derrota ante Felix Cash, y un Chelli que llega de sufrir su primer tropiezo en una eliminatoria británica se enfrentarán para buscar un triunfo que les lleve a los cruces contra la cumbre de su país.

También tiene mucho sentido la pugna del peso wélter a diez rounds entre el top 15 Luther Clay 13(5KO)-1, 11º WBO, y el invicto Chris Kongo 11(6KO)-0, otro encuentro muy abierto y sin claro favorito. Y es que Clay está rindiendo a un muy buen nivel y posee victorias realmente meritorias, mientras que Kongo es un boxeador de buena carrera amateur y que llegó a ser miembro de la selección de Reino Unido, si bien no cuenta con ninguna experiencia de calidad como profesional, existiendo de esa manera muchas incógnitas y, por lo tanto, creándose un choque interesante.

Finalmente, el prospecto croata del peso pesado Alen Babić 3(3KO)-0 afrontará una temprana prueba de fuego y un gran salto en aumento de dificultad respecto a sus anteriores rivales enfrentándose al estadounidense Shawndell Terell Winters 13(12KO)-3(2), que el pasado año dio la sorpresa noqueando al prospecto ucraniano Oleksandr Teslenko y que llega de medirse al excampeón mundial Joseph Parker.

Esta velada será emitida en España el sábado desde las 20:00 por DAZN y en Estados Unidos desde esta misma plataforma a las 14:00 ET/11:00 PT, siendo televisada en Reino Unido por SKY en pago por visión (20 libras) desde las 19:00.