Previa: Los top 15 del peso ligero Abdullaev y Malikov combaten en pelea trascendental

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El mismo día en que Papin y Fayfer pelearán en una eliminatoria del peso crucero, otros dos rusos, en este caso peso ligero, se enfrentarán en otro combate de consecuencias trascendentales para sus carreras y con importantes repercusiones también para las clasificaciones mundiales. Esto es así debido a que el sábado, en la Academia de Boxeo RCC de Ekaterimburgo, Rusia, pugnarán Zaur Abdullaev 11(7KO)-1(1), 7º WBC, y Pavel Malikov 16(6KO)-1(1)-1, 8º IBF y 12º WBO.

Al margen de que ambos tienen una buena situación en los rankings, ambos están en sus trayectorias en una posición con algunas similitudes, puesto que los dos fueron noqueados en sus mayores combates y poseen un puñado de triunfos de cierto mérito.

En el caso de Abdullaev, tras vencer a un Deiner Berrio que había sorprendido como visitante a Rustam Nugaev y derrotar al exretador mundial Henry Lundy, debutó en suelo estadounidense enfrentándose al para muchos futuro número 1 de todos los pesos Devin Haney, quien le derrotó en cuatro episodios. Respecto a Malikov, éste cosechó victorias ante boxeadores como Daiki Kaneko o el propio Berrio antes de que el top 15 Daud Yordan le noquease contra pronóstico en el octavo round, si bien desde entonces se ha recuperado con tres victorias, la última ante el exaspirante mundial Isa Chaniev.

No obstante, a pesar de que Malikov tiene un mayor número de victorias destacadas, es difícil considerarlo favorito teniendo en cuenta que 5 de sus 16 victorias han terminado de forma dividida o mayoritaria y que ha sumado además un empate. Dicho de otro modo, demasiadas veces no ha sido capaz de decantar de su lado un enfrentamiento y en varias ocasiones los jueces le han dado el beneficio de la duda. Por ello, midiéndose a un púgil que es uno de los mejores que ha tenido frente a sí y que posee mejor control del tiempo de round y que reparte mejor sus golpes de poder, Malikov podría tener dificultades críticas para superar a Abdullaev.

De todos modos, los dos son púgiles con buena gestión de la distancia, eficaces esquivas de cintura y predominio de las acciones en la distancia media-larga, por lo que, sin tener ninguno de los dos pegada demoledora, debería ser un enfrentamiento contendido con oscilaciones en la iniciativa en el centro del ring y que podría resultar tan táctico como interesante.

Este duelo será acompañado por múltiples enfrentamientos para prospectos, destacando el choque del peso superpluma entre el kazajo Stanislav Kalitskiy 10(3KO)-0 y el competente ruso Dmitrii Khasiev 9(3KO)-2(1)-1, y el rodaje para el ruso, 7º WBO y 11º WBC del peso superwélter, Magomed Kurbanov 19(11KO)-0 contra el mucho menos experimentado kazajo Ilya Ochkin 6(2KO)-1.

En principio, si no se produce un bloqueo regional, este combate se podrá ver gratuitamente por YouTube a través del canal de la promotora RCC, siendo la hora de inicio las 13:50 del sábado en España, las 14:50 en Rusia.