Previa: Los peso pesado Whyte y Povetkin se enfrentan el sábado en DAZN por ser el retador de Tyson Fury

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dejando de lado el caso de Fres Oquendo, que por un mandato judicial que le da el derecho a un asalto titular al cinturón “regular” sigue apareciendo en el ranking WBA a pesar de no haber peleado en los últimos seis años, no ha habido culebrón más largo y con más idas y venidas en el acceso a un combate mundialista en el peso pesado que el concerniente al británico de origen jamaicano Dillian Whyte 27(18KO)-1(1).

Simplificando al máximo la historia, Whyte lleva situado como número 1 WBC del peso pesado desde noviembre de 2017 (como consecuencia de su victoria contra Robert Helenius con el título WBC Plata en juego), más de 1.000 días, tiempo en el que ha superado a Lucas Browne, al excampeón mundial Joseph Parker, al exretador mundial Dereck Chisora, al invicto Óscar Rivas y al exaspirante mundial Mariusz Wach, logrando posiblemente la mejor racha de triunfos entre los aspirantes de la división. Aun así, Dominic Breazeale le adelantó en su acceso mundialista obligatorio con una victoria en eliminatoria ante el limitado Eric Molina.

Pese a todos los reproches razonables y justos que se le pueden hacer al WBC, que se conduce de forma nefasta en ocasiones con las defensas obligatorias de algunos monarcas (véase como ejemplo la falta total de defensas oficiales de Adonis Stevenson durante muchos años), es justo decir que no todo es favorable a la versión de Whyte y su equipo: rechazó una eliminatoria contra Luis Ortiz que le habría asegurado un camino más directo a la pelea titular y dio un segundo positivo en control antidopaje del que se libró fácilmente a pesar de que debería haberle supuesto una suspensión severa y su exclusión de los rankings. Asimismo, siendo compañero de escuadra de Anthony Joshua, siempre puede mirar a su promotor Eddie Hearn por no haberle dado como alternativa el mundial contra el oro olímpico.

En cualquier caso, esta larga y compleja historia está en camino de concluir, puesto que el WBC ha insistido y ha vuelto a insistir, después de que Whyte amenazase con acciones legales, en que se le dará un asalto mundialista obligatorio ante Tyson Fury a inicios de 2021, aunque antes de ello deberá proteger su posición de aspirante oficial midiéndose al venido a menos, pero todavía peligroso, Alexander Povetkin 35(24KO)-2(1)-1.

Povetkin tuvo su propio culebrón, ya que, poco antes de su enfrentamiento mundialista en Rusia contra Deontay Wilder, VADA mintió y declaró (por motivos políticos-sociales) como dopaje una cantidad de meldonio permitida por la Agencia Mundial Antidopaje, terminando las disputas con el equipo de Wilder en los tribunales estadounidenses, que le dieron la razón a Povetkin y obligaron al entonces monarca a pagar los costes del juicio.

Sea como sea, Povetkin vio alejada su segunda pelea mundialista (la primera fue ante W. Klitschko, anteriormente fue campeón regular WBA) durante años, tiempo en el que pasó de ser el aspirante más peligroso del peso pesado a un boxeador muchísimo menos amenazante que llegó a la distancia contra Christian Hammer y Andriy Rudenko y que fue estremecido por David Price. Finalmente, disputó el mundial contra Anthony Joshua, que le batió por KOT, considerando muchos que ese sería el principio del fin de su carrera hasta que venció solventemente a Hughie Fury y empató contra uno de los mejores púgiles en ascenso en la división máxima: el estadounidense Michael Hunter.

Dicho esto, un Whyte que no puede permitirse un tropiezo después de tanto tiempo esperando y un Povetkin que podría no volver a estar tan cerca de un campeonato, cruzarán sus caminos en una pugna trascendental para sus carreras, que será la estelar de la cuarta y última velada de esta primera tanda de eventos de la serie Fight Camp desde la sede de Matchroom Boxing.

En el aspecto estrictamente deportivo, este parece un duelo que se presta a ser emocionante y con múltiples cruces de golpes, ya que ninguno de los dos son boxeadores que cedan la iniciativa. Todo lo contrario, tanto Whyte como Povetkin son conocidos por sus agresivos planteamientos y por dar prioridad a la búsqueda de golpes curvos, de modo que parece presentarse una pelea con todo el potencial para dejar muchos intercambios y entretenimiento de calidad.

El favorito de las apuestas es actualmente Whyte, que teóricamente está en mejor estado de forma general, que está mostrando un tremendo encaje y que con su gran desempeño con los golpes curvos al cuerpo podría marcar la diferencia ante un Povetkin que ha visto su efectividad en las batallas de desgaste decrecer por una evidente pérdida de resistencia. Sin embargo, Whyte tuvo una actuación nada espectacular ante un boxeador en declive como el polaco Mariusz Wach en su última subida a un ring y su tendencia a buscar los golpes al torso le expondrá a los poderosísimos ganchos a la cabeza de un Povetkin que sorprende con sus ofensivas en salto. De ese modo, si bien la victoria de Whyte es el resultado que espera la mayoría, sobre todo si se llega a los puntos, si éste no quiere ver sus sueños mundialistas diluirse cuando ya rozaba su materialización no podrá permitirse exponerse tanto al castigo rival como en sus últimos combates, ya que de lo contrario el púgil ruso podría lograr réditos decisivos.

Desde las 20:00 del sábado en hora española, las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos, DAZN emitirá la velada que contará con el Whyte-Povetkin.