Previa: El excampeón Eleider Álvarez y el exretador Joe Smith pelean en eliminatoria del peso semipesado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tras un descanso de unas semanas, las veladas de Top Rank retornan este sábado con un excelente enfrentamiento eliminatorio WBO desde el MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos. Los contendientes en esta pelea serán los peso semipesado Eleider Álvarez 25(13KO)-1, de Colombia, y Joe Smith Jr. 25(20KO)-3(1), de Estados Unidos, dos boxeadores que han mostrado grandes cualidades en sus mejores noches pero que han padecido también recientes derrotas cruciales y que necesitan hacerse con el triunfo este fin de semana para mantenerse en la cúspide de la división y con sus aspiraciones intactas.

En cuanto a Álvarez, éste fue durante años uno de los máximos aspirantes de la división, anotándose importantes victorias ante Isaac Chilemba, Lucian Bute y Jean Pascal a la vez que daba muestra de sus reflejos y su precisión. No obstante, durante años esperó sin éxito que el WBC le dejase acceder como aspirante oficial a un mundial contra Adonis Stevenson, si bien finalmente su primer campeonato le llegó en una defensa voluntaria de Sergey Kovalev, que fue noqueado en el séptimo asalto.

Al alzarse campeón mundial, Álvarez convirtió en realidad todas las expectativas que había ido generando, aunque a Kovalev le quedaba un último cartucho que quemar antes de que encaminarse a la debacle definitiva, ofreciendo su mejor actuación en años en la revancha para destronar a los puntos al colombiano en febrero de 2019. Después de este combate, Álvarez afrontó un encuentro de recuperación ante Michael Seals vencido solventemente, accediendo a esta eliminatoria en la que está a medio camino entre volver a situarse al alcance del mundial y descolgarse.

Por su parte, Smith durante sus primeros 20 combates era uno más de los púgiles que logran amasar asombrosos números en su récord venciendo a rivales modestos, pero cuando, en 2016, entró como víctima propiciatoria a una pelea contra Andrzej Fonfara y venció al polaco en el primer asalto, su carrera dio un vuelco. Su nombre sonó entre el gran público, siendo seleccionado como rival para la pelea de despedida del veterano Bernard Hopkins, al que aguó la fiesta de despedida al sacarlo literalmente del ring.

Ese fue el punto álgido de su carrera, siendo tratado entonces como un destacado aspirante del peso semipesado, aunque un tropiezo ante Sullivan Barrera a los puntos (llegó a derribar al cubano y Smith aguantó la distancia pese a tener la mandíbula rota) y una amplísima derrota ante el excelente monarca mundial Dmitry Bivol disminuyeron su valoración. Esta se recuperó en parte con un triunfo, mucho más claro de lo que sugiere el resultado dividido, contra el exretador mundial Jesse Hart el pasado enero. Tras ese éxito le llega esta importantísima pugna ante Álvarez en la que deberá mostrar que es capaz de lidiar con un boxeador que se cuenta entre los que poseen mejor capacidad técnica de la división.

Estando ambos en un momento similar en sus carreras (llegando de un triunfo de recuperación tras derrotas decisivas) y contando con estilos muy diferentes, esta pelea ha dejado la diferencia en las apuestas muy reducida. Y es que, aunque muchos esperan que el gran boxeo en larga de Álvarez y sus sensacionales directos, así como su buen control de los espacios y sus reflejos, sean demasiado para un púgil con evidentes brechas técnicas, es cierto también que Smith tiene un tremendo coraje, resistencia al castigo y a la fatiga, más juventud, gran potencia física y buen desempeño en corta.

Por ello, se dibuja un choque de estilos interesantísimo que deja la incógnita de cuál de los boxeadores logrará mantener la pelea en la distancia que más le beneficia y cuál de ellos conseguirá desempeñarse con más soltura en el terreno que no le es tan favorable. Sea como sea, es difícil que esta pelea llegue a decepcionar, pareciendo además que el vencedor de esta primera rama del pequeño “torneo” WBO para decidir al campeón del peso semipesado debería ser todo un reto para el ganador de la otra rama, que enfrentará a Umar Salamov y Maksim Vlasov.

Respaldo del Álvarez-Smith
A diferencia de los eventos de Top Rank que pusieron fin a la inactividad total del boxeo televisado, en esta velada no habrá sólo cuatro, cinco o seis combates, sino que se ofrecerán nada menos que ocho. Entre ellos destacan cuatro, siendo uno el que, en el peso medio a 10 rounds, pondrá en el ring al estadounidense Rob Brant 25(17KO)-2(1) quien, tras caer en la revancha contra Ryota Murata, se enfrentará al veterano ucraniano Vitalii Kopylenko 28(16KO)-2, que no ha llegado a despuntar pero que en su último combate ofreció un duelo muy complicado al joven noqueador Steven Butler.

Otro de los combates será el primer encuentro a 10 rounds para el invicto peso superligero estadounidense Julián Rodríguez 19(12KO)-0, que se medirá al imbatido y con aspiraciones Anthony Laureano 13(4KO)-0.

Finalmente, a ocho asaltos será tanto el enfrentamiento del peso superwélter entre Isiah Jones 9(3KO)-2, que llega de una victoria en su segundo combate en las veladas de retorno de Top Rank, y el haitiano Wendy Toussaint 11(5KO)-0, como el duelo del peso supermedio en el que Clay Collard 8(3KO)-2(1)-3 buscará su quinta victoria consecutiva enfrentándose a Maurice Williams 7(3KO)-1(1).

En principio, ESPN+ emitirá el evento en Estados Unidos desde las 19:30 ET/16:30 ET, las 1:30 de la madrugada del sábado al domingo en España.