Mosaico de los resultados de los mejores combates del final de temporada (21-1/12-1/2021-2022)

Resultados de los mejores combates del final de temporada (21-1/12-1/2021-22)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Martes 21 de diciembre
El exmonarca mundial mínimo Victorio Saludar y la joven promesa Erick Rosa sostuvieron un interesante e igualado cruce en el que ambos visitaron la lona, logrando finalmente el triunfo por decisión dividida el segundo de ambos. En el respaldo el peso superwélter Ángel Cruz derrotó de forma mayoritaria a Luis Enrique Romero y el peso pluma Frency Fortunato Saya se impuso a los puntos a Alejandro Jair González. El vídeo de esta velada lo podéis ver siguiendo el enlace:

El jovencísimo Erick Rosa cayó a la lona, derribó a Vic Saludar y ganó a los puntos, rozando mundial contra el número 1 del peso mínimo (21/12/2021). Vídeo de la velada

En este mismo día el peso supermosca australiano Andrew Moloney regresó a la senda del triunfo superando por decisión unánime de los jueces a un Froilán Saludar que tuvo sus momentos al contragolpe y en la distancia larga antes de terminar vencido en el cuerpo a cuerpo. En el semifondo, el peso semipesado Faris Chevalier continuó su exitoso retorno venciendo de forma unánime al fogueado Renold Quinlan.

Andrew Moloney pasó página de su trilogía contra Franco venciendo a Froilán Saludar (21/12/2021)

Miércoles 22 de diciembre
La revancha entre las argentinas Ayelén Granadino y Débora Gómez dejó un nuevo muy igualado choque entre ambas. De todos modos, esta vez no hubo un empate sino que Granadino se impuso por decisión unánime y se proclamó campeona de Sudamérica. En el siguiente link podéis ver el vídeo de este combate:

Ayelén Granadino se proclamó campeona de Sudamérica en emocionante e interesante revancha contra “Polvorita” Gómez (22/12/2021). Video del combate

Al igual que en el martes 21, la jornada tuvo actividad destacada en Australia y un triunfo de un púgil local con aspiraciones, puesto que el prospecto del peso supergallo Sam Goodman 10(6KO)-0 superó su pugna de desarrollo contra el veterano tagalo Richie “Magnum” Mepranaum 36(11KO)-9(7)-1 en el sexto asalto, alegando el derrotado una lesión que le impidió seguir. Aunque la conclusión del cruce fue algo deslucida, Goodman evidenció su superioridad antes de la detención y de momento su avance se está produciendo sólido y convincente.

Viernes 24 de diciembre
El oro olímpico Albert Batyrgaziev encaró un paso adelante significativo en aumento de nivel de oposición enfrentándose al exretador mundial Franklin Manzanilla, pero nuevamente no tuvo dificultad para imponerse por KOT, en esta ocasión en el cuarto asalto.

El oro olímpico Batyrgaziev siguió advirtiendo a la división pluma con sencillo triunfo sobre exaspirante mundial Manzanilla (24/12/2021)

También se anotó una victoria antes del límite sobre un exretador mundial el peso superligero Khariton Agrba, dado que sumó un KOT en el tercer round sobre Petr Petrov.

El destacado prospecto Khariton Agrba se deshizo del veterano Petr Petrov en el tercer asalto (24/12/2021)

Al margen de los resultados mencionados, el resto la velada rusa del día 24 dejó también triunfos de los favoritos, siendo uno el prospecto supergallo kazajo Yevgeniy Pavlov 6(4KO)-0, que se impuso de forma unánime (triple 80-72) al venezolano Edixon “El Cabezón” Pérez 24(18KO)-8(2); otro el prometedor supermedio kazajo Bek Nurmaganbet 6(4KO)-0, que se deshizo en el primer round del colombiano José Miguel “Mochuelito” Torres 33(27KO)-12(4); y otro el exaspirante mundial semipesado Maxim Vlasov 46(26KO)-4, que derribó dos veces al dominicano Félix “Mangú” Valera 19(16KO)-5 antes de vencerle por amplísima decisión unánime (doble 100-86 y 99-87).

Sábado 25 de diciembre
La cartelera de PBC del día de Navidad tuvo una gran audiencia, si bien esta se debió esencialmente a que el programa emitido anteriormente tuvo una gigantesca cantidad de espectadores. En el choque estelar el peso wélter Vito Mielnicki Jr. derrotó por KOT en el décimo round a Nicholas DeLomba.

Mielnicki derrotó por KOT a DeLomba ¿La velada de PBC del día de Navidad fue un tremendo éxito? Análisis de un engaño propagandístico

Mejor actuación que Mielnicki tuvo en este mismo evento el peso superwélter Joey Spencer, que ofreció un buen boxeo y que le asestó en el quinto asalto la primera derrota antes del límite a Limberth “Gallito” Ponce.

Joey Spencer tuvo muy convincente actuación y buen KOT sobre Limberth Ponce en el semifondo del evento navideño de PBC

Domingo 26 de diciembre
Si bien la diferencia fue reducidísima, con una decisión dividida (96-95, 95-96 y 94-96) sobre Marvin Demollari 9(2KO)-3 el coaspirante Fateh Benkorichi 11(2KO)-1-1 capturó el vacante título italiano del peso ligero. Este es el mayor triunfo de su carrera hasta la fecha y le servirá para alcanzar nuevas peleas útiles para su desarrollo, aunque es dudable si podrá mantener por mucho tiempo su posición teniendo en cuenta que no parece tener un nivel superior al de muchos posibles aspirantes.

Miércoles 29 de diciembre
Después de las críticas surgidas tras su victoria ante Aleem, el peso medio Amilcar Vidal 14(11KO)-0 no tuvo una actuación contundente que le ayudase a disiparlas, sino que la tendencia poco convincente se mantuvo con un triunfo unánime (96-94, 97-93 y 99-91) sobre un Martín Ezequiel Bulacio 10(7KO)-5(2) que teóricamente era un oponente sencillo para él, sobre todo habiéndolo noqueado ya en el pasado. Por ello, en 2022 parece que Vidal necesitará una evolución para poder mantenerse al ritmo de nuevas posibles oportunidades en territorio estadounidense.
Por su parte, el peso superwélter Guido Emmanuel Schramm 13(8KO)-0-1 tampoco tuvo una actuación precisamente arrolladora contra Nicolás David Verón 8(3KO)-7(1)-1, sino que obtuvo un triunfo unánime (triple 95-93) en el que la diferencia la marcaron un knockdown favorable y el descuento de un punto a su rival, por lo que deberá extraer las lecturas precisas de cara a sus próximos tests.

Viernes 31 de diciembre
El último mundial del año terminó una temporada más con Kazuto Ioka alzando su brazo, reteniendo esta vez su cetro WBO supermosca con una decisión unánime sobre Ryoji Fukunaga. No obstante, el duelo estuvo muy igualado y el empate habría sido perfectamente justificable.

Kazuto Ioka retuvo su cinturón mundial en muy exigente combate contra más bravo que astuto Ryoji Fukunaga

Sábado 1 de enero
La primera velada de 2022 fue un evento en PPV protagonizado por duelos del peso pesado. En el estelar el veterano Luis Ortiz fue derribado en dos ocasiones por Charles Martin y no mostró ni un buen nivel ni un buen estado físico, pero logró sacar la victoria con un KOT en el sexto episodio.

Luis Ortiz cayó dos veces y no dio buena imagen pero venció por KOT a Charles Martin en semieliminatoria del peso pesado

En el choque coestelar Frank Sánchez no se enfrentó al final a Carlos Negrón, sino a un sustituto de éste como Christian Hammer, que igualó el récord de menos golpes conectados en la historia de CompuBox. En el tedioso cruce Sánchez se impuso de forma unánime.

Frank Sánchez se mantuvo invicto y dio un paso más hacia el mundial con monótona victoria sobre resistente Christian Hammer

En cuanto a la revancha entre los estadounidenses Jonathan Rice y Michael Polite Coffie, el primero de ambos volvió a vencer, aunque presentando un descuidado estado de forma se tuvo que conformar esta vez con un veredicto de los jueces.

Jonathan Rice derrotó a Michael Coffie en revancha de pesos pesados estadounidenses

El olímpico turco Ali Eren Demirezen se anotó la mayor victoria de su carrera hasta la fecha en su segunda aparición en un evento en Estados Unidos, siendo el rival al que se impuso por KOT en el octavo round el exretador mundial Gerald Washington.

El olímpico turco Ali Eren Demirezen derrotó por KOT al exretador mundial Gerald Washington

El cartel ofreció también un muy espectacular cruce entre el ucraniano Viktor Vykhryst y el georgiano Iago Kiladze, pelea con cinco knockdowns entre ambos boxeadores durante los dos rounds que se prolongó. Finalmente, el ganador fue Vykhryst por vía del KOT.

El prospecto Viktor Vykhryst y el fogueado Iago Kiladze dejaron cinco knockdowns en dos asaltos de espectacular y breve duelo