Viktor Vykhryst

El prospecto Viktor Vykhryst y el fogueado Iago Kiladze dejaron cinco knockdowns en dos asaltos de espectacular y breve duelo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Seminole Hard Rock Hotel and Casino, Hollywood, Estados Unidos. Peso pesado.

El restante enfrentamiento del PPV del Luis Ortiz vs. Charles Martin fue un choque en el que se pretendía que el prospecto ucraniano del peso máximo Viktor Vykhryst 9(7KO)-0, también conocido por el nombre promocional Victor Faust, se diese a conocer de forma impresionante ante una gran capa de aficionados estadounidenses y que pudiese realizar comparaciones al medirse al fogueado georgiano Iago Kiladze 27(19KO)-6(6)-1, que ha sufrido sus derrotas contra oponentes como Joe Joyce, Michael Hunter, Adam Kowancki o Efe Ajagba. Ciertamente Vykhryst ofreció una actuación impresionante y entretenida, pero no fue esto debido exclusivamente a su pegada, sino también a sus brechas defensivas, que le supusieron un par de serios sustos antes de terminar venciendo por KOT en el segundo round de un breve y espectacular choque.

Con un directo diestro encadenado con gancho zurdo Vykhryst no tardó en poner en el tapiz a Kiladze, pero en la reanudación, cuando se lanzó a por la victoria, el favorito recibió un recto a la contra que le puso en el suelo. Inmediatamente después de la cuenta y de que el encuentro siguiese fue el georgiano quien trató de terminar con Vykhryst, pero éste sacó un gancho zurdo a la contra que tiró por segunda vez a su contrincante. Así, en menos de dos minutos se habían producido tres caídas entre ambos.

El asalto concluyó sin más knockdowns, pero en el segundo episodio Vykhryst cometió un error en una ofensiva y quedó expuesto para un poderoso gancho diestro que le hizo caer al tapiz de nuevo. Con el invicto recibiendo algunos peligrosos hooks zurdos en la reanudación, pudo parecer que Kiladze iba a lograr la victoria, pero entonces un hook de mano adelantada al contragolpe de Vykhryst dañó a su rival, que terminó en la lona por tercera vez tras una combinación de ganchos zurdo y diestro. Kiladze se alzó muy afectado, retrocedió y al pedirle el árbitro que avanzase hacia él se desequilibró un tanto y se fue hacia un lado, de modo que se decretó el KOT.

Algunos han afirmado que esta parada arbitral fue un grave error, pero realmente pareció que muchas de las protestas básicamente brotaron por el deseo de seguir viendo este espectacular choque y no debido a que la actuación del tercer hombre fuese verdaderamente reprochable. Cuando un árbitro ordena a un boxeador tras una caída que avance y éste al intentar cumplir no lo hace de forma sólida y convincente la detención del combate es algo que no sólo resulta lícito según las normas y la costumbre sino también necesario para proteger al púgil que no está en condiciones, de modo que la polémica en este sentido parece innecesaria.

Sea como sea, muchos afirman que este podría ser uno de los combates del año y reclamaron una revancha entre ambos, siendo más posible que se produzca un nuevo encuentro entre los dos que se le otorgue un premio de mejor choque de la temporada. Y es que, aunque es algo absurdo y una muestra de poca minuciosidad, lo sucedido al comienzo del año boxístico casi siempre es olvidado por los medios que otorgan premios de “lo mejor del año”, recayendo normalmente estos galardones en enfrentamientos cercanos al final de la temporada y recientes en la memoria de los expertos que nombran a los ganadores.