Joey Spencer

Joey Spencer tuvo muy convincente actuación y buen KOT sobre Limberth Ponce en el semifondo del evento navideño de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Prudential Center, Newark, Estados Unidos. Peso medio.

Si tratamos de centrarnos en lo positivo que tuvo la velada de Premier Boxing Champions del día de Navidad, esto fue sin lugar a duda la convincente actuación y el contundente triunfo obtenido por el invicto prospecto del peso superwélter Joey Spencer 14(10KO)-0, boxeador estadounidense de 21 años que se anotó un knockout técnico en el quinto asalto en su test ante el mexicano-estadounidense Limberth “El Gallito” Ponce 18(11KO)-5(1), hasta ahora sin derrotas antes del límite.

Salvando las evidentes diferencias, y recurriendo a la comparativa simplemente con la voluntad de hacer más comprensible la explicación, Spencer mostró un estilo con similitudes con el que usa Canelo en la actualidad, o sea un boxeo de presión medida y sustentado en gran parte en contundentes combinaciones de curvos que en no pocas ocasiones busca contragolpear avanzando o explotando el fallo rival. Esta táctica compleja de utilizar fue bien ejecutada por Spencer, que además mostró impresionante pegada, siendo un ejemplo evidente cuando en el tercer asalto impactó un cruzado diestro que fue parcialmente bloqueado por Ponce pero que, aun así, movió al púgil.

Y es que Spencer, a diferencia de tantísimos otros boxeadores, pegó por lo general cargando el peso en los golpes, utilizando las piernas para impulsar el puño así como la tensión de la musculatura del torso. De ese modo, y seleccionando con mucha astucia sus muy rápidas combinaciones de ganchos y sus secos rectos, quedó claro en repetidas acciones que podía causar estragos en la resistencia de “El Gallito”, que finalmente en el quinto round se vio en una posición crítica.

En un cruce en corta Spencer sacó de forma velocísima un gancho diestro abajo y otro arriba que dejó tocado a Ponce, quien logró pasar los apuros inmediatos pero que terminó sucumbiendo algo más tarde en este mismo asalto. Después de errar un uno-dos, Spencer conectó con fugaz rapidez un gancho zurdo a la contra que estremeció totalmente a su contrincante, hostigándole a continuación hasta que con un cruzado diestro arrojó aparatosamente sobre la lona a Ponce y el árbitro detuvo el combate.

Como siempre con los prospectos, no es nada conveniente precipitarse en las valoraciones, pero Spencer está evolucionando pelea tras pelea y a falta de media docena de pugnas para la número 20 de su carrera ya muestra acciones combativas que muchos púgiles consolidados no tienen ni por asomo. Asimismo, su capacidad para procesar lo que sucede y reaccionar es extraordinariamente veloz y cuenta con una muy buena ejecución de golpeo, por lo que, poseyendo también fuerza, juventud y el apoyo de PBC, el estadounidense es un boxeador que, si logra mantener su eficacia en aumentos de dificultad y se le da una adecuada cantidad de combates, como mínimo debería poder estar luchando en el top 15 el año que viene o a finales de este.