El oro olímpico Batyrgaziev siguió advirtiendo a la división pluma con sencillo triunfo sobre exaspirante mundial Manzanilla (24/12/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

USC Soviet Wings, Moscú, Rusia. Peso pluma.

Si fuese estadounidense o británico en estos momentos habría incontables titulares dedicados a él, ya fuese el pretexto su boxeo, su futuro o sus posibles cruces contra promesas y rivales consolidados. Sin embargo, siendo ruso, el muy prometedor Albert “AL BA” Batyrgaziev 5(5KO)-0 va a tener que trabajar mucho para que se le dé una parte de la atención que se le regala a jóvenes «divas» pugilísticas de la angolesfera.

De todos modos, se le reconozca o no su valía, en sólo cinco peleas profesionales Batyrgaziev está mostrando un boxeo realmente efectivo y que le hace surgir como una mayúscula figura en ascenso, siendo su última víctima un exretador mundial como Franklin Manzanilla 20(19KO)-8(3), que consumió doce rounds contra el campeón Rey Vargas y diez contra el prospecto mexicano Cristopher “Pollo” López y que batió a Julio Ceja pero que sucumbió en el cuarto asalto contra el invicto ruso.

El control táctico de Batyrgaziev, pese a tener 23 años y cinco combates, es realmente excelente, logrando gestionar los espacios para sostener una presión metódica y amenazante sin exponerse a penas al castigo. En su trabajo ofensivo destaca un jab realmente engañoso (parece lento o de poco recorrido pero rompe los esquemas de sus oponentes y les hace replegarse), un cruzado diestro a la contra muy preciso y una izquierda que usa en muy variables trayectorias.

En ocasiones, al ver que cada vez iba a más su acierto, se quedó demasiado cerca de su rival y el pegador Manzanilla sacó alguna potente combinación, pero los puños rivales no alcanzaron abierto o descuidado a Batyrgaziev, que trató de bloquear ordenado y que no tardó en cruzar sus izquierdas al torso para tratar de sorprender a la contra.

Con sus manos zurdas fue menoscabando al visitante, que para el tercer asalto visitó dos veces la lona sin cuenta, siendo una de las caídas debida a un empujón y la otra, aparentemente, a causa de una legal izquierda al cuerpo. Sea como sea, aunque el árbitro no vio ese knockdown, Batyrgaziev no estaba lejos de romper el combate y en el cuarto episodio sí logró sacar una cuenta cuando derribó a su oponente con una serie de izquierda-derecha-izquierda, obteniendo poco después de la reanudación el KOT tras una nueva caída provocada con un uppercut zurdo.

Más allá de a quién ha batido ya pese a su falta de bagaje en el boxeo de pago, lo que más llama la atención de Batyrgaziev es que su forma de combatir no muestra graves brechas y que por el momento no se aprecia claramente un techo en su proyección, pareciendo ya hoy por hoy capaz no sólo de vencer sino de abrumar a varios clasificados del top 15 de la categoría pluma. De ese modo, realmente Batyrgaziev es uno de los nombres que vale la pena seguir durante su ascenso en 2022.