Erick Rosa

El jovencísimo Erick Rosa cayó a la lona, derribó a Vic Saludar y ganó a los puntos, rozando mundial contra el número 1 del peso mínimo (21/12/2021). Vídeo de la velada

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hotel Catalonia, Santo Domingo, República Dominicana. Peso mínimo.

Como parte del proceso de reducción de titulares WBA se produjo uno de los más interesantes duelos posibles en la actualidad entre aspirantes del peso mínimo, enfrentamiento que sostuvieron el jovencísimo prospecto dominicano Erick “Mini PacMan” Rosa 5(1KO)-0 y el peligroso excampeón mundial filipino Victorio “Vic” Saludar 21(11KO)-5(2). Este combate bien emparejado sobre el papel no defraudó sobre el ring, ofreciendo varias caídas y finalmente un ajustadísimo veredicto dividido. En él el vencedor fue el local Rosa con puntuaciones de 113-112, 112-113 y 116-109, siendo esta última tarjeta ridícula e injustificable. Además, en el resultado fue decisivo un knockdown que no debió ser contabilizado como tal.

En el arranque Saludar comenzó muy bien, impactando fantásticos directos que alcanzaron muy claramente a Rosa, aunque éste ajustó y utilizó su ágil juego de piernas para, desde el segundo round, hacer fallar más golpes a su contrincante y buscar ocasiones para explosivas contraofensivas. La reacción del dominicano no tardó en traducirse en un hecho crucial, puesto que en el tercer episodio Rosa amagó con una derecha abajo y conectó una izquierda arriba que puso en la lona al duro Saludar. Éste se alzo y continuó presionando, teniendo acierto en el cuarto asalto, pero en líneas generales la elusividad, las esquivas y la velocidad de Rosa continuaron marcando la diferencia en larga, mostrándose también firme en los buenos intercambios que tuvieron lugar, por ejemplo, en el quinto asalto.

Con el invicto por delante en las puntuaciones, en el sexto episodio Rosa tuvo un resbalón que provocó muestras de dolor durante unos instantes respecto a una de sus piernas, pero su desplazamiento no pareció verse demasiado afectado posteriormente, incluso aunque en el séptimo asalto el tenaz Saludar vio premiada su insistencia con algunos claros impactos. Por lo tanto, habiendo hecho errar bastantes puños generalmente a su contrincante, no permitiéndole un despliegue ofensivo sencillo al no quedarse estático y anotándose una nueva caída en el noveno asalto (este knockdown fue un grave error arbitral, ya que fue simplemente un tropezón), Rosa quedó a las puertas de la victoria antes de que la situación diese un vuelco y fuese amenazado por la derrota.

En el décimo episodio un directo diestro de Saludar hizo que un Rosa contra las cuerdas tocase el tapiz, knockdown que no dejó muy dañado al imbatido pero que sí sirvió para que “Vic” se viese espoleado e intensificase sus ataques en los restantes asaltos, llegando con más puños significativos hasta el final y dejando en el aire quién era merecedor del triunfo después de los doce rounds. Y es que los tres asaltos finales favorables a Saludar, más otros salteados durante el resto de la pugna, sumados al knockdown parecían haber igualado las tarjetas, especialmente si los jueces, como tienen la potestad de hacer, no contabilizaban la errónea caída del noveno asalto. Aun así, sí la dieron por válida y con ello, en lugar de terminar el duelo en un justo empate, se decretó la victoria por la mínima de Rosa, provocando el veredicto un monumental enfado de los aficionados filipinos, que reclaman vehementemente una revancha.

Dada la naturaleza del duelo, si bien el empate pareció el resultado más conveniente, el triunfo por un asalto de ambos es perfectamente justificable también, considerando por ejemplo mayoritariamente los aficionados dominicanos (en contraste con los tagalos) que hubo un justo ganador.

En cualquier caso, el encuentro expuso de forma nítida una cuestión muy importante, siendo esta que Rosa pese a su juventud y falta de bagaje profesional (21 años y ahora cinco peleas) está capacitado gracias a su recorrido amateur para rendir a un gran nivel en el peso mínimo, logrando oficialmente vencer (y extraoficialmente cuanto menos igualar mucho) un duelo ante un exmonarca mundial de probada valía, fogueado y en buen estado al que además consiguió poner en la lona. Por lo tanto queda claro que Rosa tiene mucho futuro en el boxeo y que está llamado a lograr posiblemente un título mundial absoluto (de momento posee el WBA regular). Aun así, hoy por hoy la gran pregunta es la siguiente: ¿podría vencer al número 1 de la categoría del peso mínimo, el tailandés Thammanoon Niyomtrong?

Según el proceso de reducción de titulares WBA (y si no es que se interpone el ganador de la eliminatoria Byron Rojas vs. Leyman Benavides, ordenada hace meses pero no materializada) Rosa está emplazado a enfrentarse a Niyomtrong durante 2022, pelea interesantísima pero que supone un reto mayúsculo para cualquier púgil y más aún para uno tan poco experimentado. Asimismo, seguramente Rosa debería tener que encarar ese choque como visitante en Tailandia, añadiendo todavía más riesgo a un ya de por sí dificilísimo encuentro. Sea como sea, ese es un combate que hay que ver y que permitirá analizar cómo se desenvuelve en la cúspide en una gigantesca y tempranísima prueba de fuego una de las dos mayores jóvenes promesas del peso mínimo actual junto al temible nipón Ginjiro Shigeoka (de 22 años y que está mostrando un rendimiento sensacional con sólo seis pugnas).

A continuación vídeo oficial de la velada cortesía de Shuan Boxing. El enfrentamiento Saludar-Rosa se inicia a partir de la marca de 2:44:00