Ayelén Granadino

Ayelén Granadino se proclamó campeona de Sudamérica en emocionante e interesante revancha contra “Polvorita” Gómez (22/12/2021). Video del combate

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Polideportivo de Tierras Altas-Tortuguitas, Tortuguitas, Argentina. En juego el vacante título de Sudamérica del peso mosca.

Después de un igualado combate entre ambas en octubre terminado en empate, las argentinas Ayelén Granadino 7(0KO)-1-4 y Débora Gómez 7(0KO)-7-2 volvieron a verse las caras en el último combate titular femenino del año, interesante y entretenido choque de estilos en el que la primera de ambas consiguió un triunfo unánime (95-94 y doble 96-93), zanjar por el momento la competencia con su adversaria y coronarse campeona sudamericana.

Objetivamente, Granadino pareció justa ganadora, si bien la diferencia por la que decantó varios de los asaltos resultó realmente estrecha. Por su parte, la elección táctica estuvo basada en la movilidad y en la capacidad contragolpeadora, mientras que Gómez optó por una decidida y agresiva persecución contra su contrincante. Dado que “La Polvorita” atacaba con gran tesón y una notable frecuencia de golpes, era inevitable que los rounds estuviesen muy disputados, pero al mismo tiempo su excesivo ímpetu daba facilidades para las contras de su rival.

Este fue el elemento que decantó el duelo, puesto que Granadino utilizó sus desplazamientos de forma realmente eficaz y consistente, eludiendo acciones ofensivas de su oponente con oportunos pasos laterales o hacia atrás y creando así ocasiones para contragolpear con sus directos, siendo estas las manos más claras y decisivas de diversos rounds. A esto se añadió el descuento de un punto a Gómez en el quinto asalto por uso de la cabeza, sanción que si cabe hizo que ésta todavía presionase con más firmeza y precipitación en adelante. No obstante, aunque su acrecentada acometividad le valió para decantar algunos episodios, su descontrol le hizo perder otros en los que el buen uso del juego de piernas de una Granadino con ventaja en destreza y dimensiones le sacó de su distancia con consecuencias trascendentales.

Para poner mejor en contexto este enfrentamiento, se debe subrayar que Granadino (que habrá extraído útil experiencia en los dos duelos contra Gómez) sólo tiene 23 años y 12 peleas. Dicho de otro modo, si en un combate muy intrincado en lo mental y en lo deportivo pudo evidenciar un boxeo móvil por momentos realmente solvente pese a su todavía corto recorrido en el pugilismo de pago, quizás en el futuro no tan lejano, y si consigue cumplir la difícil tarea de mantenerse regular en sus resultados, pueda aspirar con opciones de éxito a una importante pugna internacional en la división del peso mosca.

A continuación vídeo oficial del combate cortesía del canal de YouTube de Boxeo de Primera, programa que emitió el duelo en directo a través de la televisión TyC Sports: