Khariton Agrba

El destacado prospecto Khariton Agrba se deshizo del veterano Petr Petrov en el tercer asalto (24/12/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

USC Soviet Wings, Moscú, Rusia. Peso superligero.

Junto a Albert Batyrgaziev, otro de los jóvenes insignes prospectos rusos que participaron en la velada del día 24 de diciembre fue el peso superligero Khariton Agrba 7(4KO)-0, boxeador de gran recorrido amateur que en su prueba de fuego ante el exretador mundial Petr Petrov 42(23KO)-7(3)-2 no sólo venció, además antes del límite, sino que lo hizo con sorprendente sencillez y con un KO en el tercer asalto.

Algunos han dicho que Agrba no tiene gran pegada o instinto de knockout, y el púgil pareció decidido a demostrar en este combate que se equivocaban quienes opinaban tal cosa. Esto no significa que ofreciese un planteamiento de desbordante acometividad, sino que nuevamente peleó de forma bastante táctica, si bien resultaba evidente que en lugar de buscar tanto el golpeo dinámico apoyaba más el peso de su cuerpo en los golpes que lanzaba, destacando directos y abiertos cruzados de manifiesto peligro. Asimismo, ante las embestidas de Petrov se mantuvo igualmente muy atento para dar un paso atrás o lateral y neutralizar esos ataques.

Tras dar algunas advertencias, en el segundo round Agrba sacó una certera y poderosa combinación de izquierda con cruzado diestro que dejó tocado a Petrov, viéndose éste obligado a desplazarse para evitar males mayores y a tirar de su orden y experiencia para, con golpes disuasorios, convencer a su invicto oponente de que no se arrojase a por el knockout. Sin embargo, la consiguiente calma de Agrba no significó en absoluto renunciar a intentar sentenciar el duelo, sino que siguió aguardando su ocasión hasta que en el tercer asalto, tras un gancho al torso, condujo hacia las cuerdas a su oponente y le asestó un tremendo izquierdazo que le llevó al tapiz, alzándose Petrov más allá de lo que el árbitro consideró adecuado para dejarle seguir.

Quizás el peso superligero presenta mayores amenazas para Agrba de lo que el peso pluma ofrece para Batyrgaziev, y será necesario ver su desempeño en diversos escenarios tácticos y ante variados estilos para comprobar hasta dónde llega la profundidad de su boxeo. Aun así, Agrba, que ya surgía como un prometedor púgil desde su debut profesional, todavía ha agrandando más sus buenas perspectivas con este golpe en la mesa y debe ser visto como un evidente candidato para luchar en el top 15 por acceder a un mundial en un futuro no muy lejano.