Mosaico de los resultados de los mejores combates del fin de semana (11a14-11-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (11-13/11/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 11 de noviembre
El exaspirante mundial del peso gallo Takuma Inoue 15(3KO)-1 tuvo un exitoso debut en el peso supergallo, ya que batió por decisión unánime (triple 117-110) al excampeón continental y nacional japonés Shingo Wake 27(19KO)-7(2)-2. Lógicamente necesitaremos ver más peleas suyas antes de poder evaluar qué recorrido potencial tendrá en la categoría, pero de momento ha dado un buen primer paso y en próximas actualizaciones de las listas aparecerá ya, como mínimo, en el top 15 WBO.

Respecto al debut estadounidense del peso superpluma italiano Michael Magnesi 20(12KO)-0, éste no se dejó sorprender por el filipino Eugene Lagos 16(11KO)-6(2)-3 y le derrotó por KOT en el tercer asalto, extendiendo a siete su racha de victorias antes del límite. Al margen de su cadena de knockouts, es evidente que Magnesi está en un gran momento y que no debe desaprovecharlo con oponentes más o menos modestos, debiendo encarar en la primera mitad de 2022 un combate ante un adversario que por lo menos esté cercano al top 15 y que le pueda preparar debidamente para una posterior pelea trascendental.

Viernes 12 de noviembre
La arriesgada apuesta del titular de la Unión Europea del peso wélter Mehdi Mouhib 20(12KO)-2 casi le salió muy cara, dado que en la revancha ante Mohamed Kani 19(0KO)-3 se volvió a ver en una pelea intrincada. Sin embargo, con una estrecha decisión dividida (doble 115-113 y un 112-116) Mouhib logró retener su título y desquitarse de su derrota precedente ante Kani, apuntando ahora a una defensa obligatoria ante su retador oficial Aitor Nieto.

Por otro lado, en cuanto al decisivo combate para el acceso a un mundial del peso mínimo entre el prometedor Yudai Shigeoka 4(2KO)-0 y el capaz Tsubasa Koura 15(10KO)-2(1), este choque terminó con el primero de ambos obteniendo la mayor victoria de su carrera y dando un paso muy importante en la persecución de sus objetivos. De todos modos, aunque salió con el brazo en alto, Shigeoka sólo pudo vencer a su rival por la mínima y con una decisión mayoritaria (doble 115-113 y un 114-114). Por ello, pese a sus destellos, a su proyección y al posicionamiento en las listas que logrará, el encuentro sirvió también para recordar que Shigeoka sólo tiene cuatro combates profesionales y que necesita expandir su bagaje antes de precipitarse hacia pugnas ante la élite.

Parecía realmente factible que el ranqueado WBO del peso crucero Leon Harth 20(13KO)-5(2) padeciese una nueva derrota en un choque crucial este viernes, y efectivamente el tropiezo se materializó. Y es que su compatriota Enrico Koelling 28(9KO)-4(1) le derrotó por decisión mayoritaria de los jueces (doble 96-94 y un 95-95), arrojándole fuera de la lista de la Organización y ocupando su lugar. Con todo, si Koelling tuvo problemas para llegar a despuntar ligeramente en el peso semipesado es cuestionable que pueda lograr mayores éxitos en un peso crucero en el que podría encontrarse con púgiles de dimensiones muy superiores a las suyas.

Pasando al campeonato mundial WBC femenino del peso supermosca, este cetro fue defendido exitosamente por la titular Lourdes Juárez 33(4KO)-2(1), que derrotó por decisión unánime (doble 99-91 y un 98-92) a la jovencísima retadora Luz Elena Aguilar 7(1KO)-3-1. Así, mientras Juárez continuará con su reinado, estando por ver si en el futuro afrontará algún combate ante una oponente de élite, Aguilar volvió a poner de manifiesto con su tenacidad que con más experiencia puede llegar a ser una boxeadora muy destacada.
En este cartel también combatió el peso supermosca Cuahutli Guerrero 13(6KO)-1(1)-2, que mejoró su bagaje profesional con su victoria unánime ante Juan Daniel Ramírez 14(8KO)-4.

El viernes fue el momento de la semana en el que el promotor Frank Warren organizó una velada de prospectos. En el combate estelar el peso pesado David Adeleye derrotó por abandono en el cuarto episodio a su contrincante Dominik Musil. En el siguiente enlace encontraréis la crónica y el link al vídeo oficial de la velada:

El peso pesado David Adeleye venció en el cuarto round a Dominik Musil en el evento de Frank Warren

También fue emitido a través de YouTube el campeonato de Inglaterra por el vacante título del peso supergallo, pugna de la que salió con el brazo en alto y coronado como monarca el invicto Jack Bateson, que se impuso por decisión unánime a Ramez Mahmood. En el siguiente enlace encontraréis la crónica y el link al vídeo oficial de la velada:

Jack Bateson se proclamó campeón de Inglaterra supergallo con victoria unánime sobre Ramez Mahmood

Terminando con el viernes se puede destacar la victoria por KOT en el octavo asalto que logró el peso wélter británico Dean “Deadly” Sutherland 12(4KO)-0 ante el excampeón de Italia Michele “Machine Gun” Esposito 18(6KO)-5(1)-1, a quien le asestó la primera derrota antes del límite de su trayectoria. El zurdo Sutherland, de sólo 23 años, está encadenando actuaciones meritorias y parece un púgil que, de momento, merece ser seguido y tenido en cuenta en el panorama del circuito británico.

Sábado 13 de noviembre
Aunque estaba pensada por la promotora organizadora como una primera defensa para el lucimiento ante su público del campeón mundial IBF del peso pluma Kid Galahad, éste fue destronado con un brutal knockout técnico en el sexto asalto por el exmonarca mundial español Kiko Martínez, que con este magnífico triunfo se proclamó titular en una segunda división de peso tras reinar en el peso supergallo.

Galahad fue brutalmente noqueado por el español Kiko Martínez, que se proclamó campeón mundial en una segunda división de peso

También se aguó la fiesta para el público local en el semifondo, dado que la monarca mundial WBC del peso superpluma Terri Harper fue batida por KOT en el cuarto episodio a manos de la visitante Alycia Baumgardner, que truncó los planes unificadores que Matchroom tenía para la británica.

Terri Harper fue destronada por KOT en el cuarto asalto por Alycia Baumgardner, nueva monarca mundial superpluma

Por lo demás, en el resto del respaldo de la velada sí hubo un pleno de triunfos de los favoritos locales. El más importante de los éxitos fue el obtenido por el campeón de Europa del peso crucero Chris Billam-Smith, que logró una amplísima victoria unánime sobre Dylan Bregeon, aunque en un combate deslucido.

Billam-Smith retuvo su cinturón de campeón de Europa crucero con triunfo unánime en deslucido choque ante Dylan Bregeon

En el tramo principal del evento también sumaron victorias a los puntos el peso superpluma Donte Dixon, que derrotó al fogueado Jordan McCorry, y el peso wélter Dom Hunt, que batió a James Flint para capturar el cinturón regional británico del Central Area.

Donte Dixon venció a Jordan McCorry, Dom Hunt conquistó el título del Central Area del peso wélter

Como parte no televisada de la cartelera se produjeron cuatro combates más, todos ellos terminados con victoria a los puntos de los favoritos: la peso pluma Raven Chapman derrotó a Karina Kopinska, el peso semipesado Khalid Ayub batió a Stanko Jermelic, la peso pluma Stevi Levy superó a Polina Golubeva y el debutante peso gallo William Cawley ganó ante Stephen Jackson. Estos cuatro combates los podéis ver siguiendo este enlace:

Vídeo del tramo no televisado por DAZN del evento Kid Galahad vs. Kiko Martínez: Cawley-Jackson, Levy-Golubeva, Ayub-Jermelic y Chapman-Kopinska

Mientras espera para ver si Canelo Álvarez le elegirá como oponente a continuación o no, el exmonarca mundial supermedio David Benavídez batió por KOT en el séptimo asalto a un Kyrone Davis voluntarioso pero por debajo del nivel del top 15 y avisado con poco tiempo de antelación.

David Benavídez obligó a la esquina de Kyrone Davis a tirar la toalla tras siete rounds de creciente castigo

En el semifondo se produjo un muy controvertido resultado, puesto que el peso superwélter José Benavídez Jr. fue superado por Francisco Emanuel Torres pero los jueces se negaron a reconocerlo, dando un empate.

Al argentino Francisco Emanuel Torres le robaron la victoria ante José Benavídez Jr., terminando el duelo en muy controvertido empate

Cambiando de escenario, otro exmonarca mundial que logró una victoria el sábado fue el actualmente número 1 WBO y WBC del peso medio Jaime Munguía, que derrotó al fogueado Gabriel Rosado con una amplia decisión unánime.

Jaime Munguía impuso su potencia y su mejorado boxeo ante el fogueado Gabriel Rosado

Acompañando a este choque sumaron triunfos el peso wélter Alexis Rocha, que se impuso por KOT en el noveno round a Jeovanis Barraza, el peso medio D’Mitrius Ballard, que ganó una deslucida decisión ante Paul Valenzuela, y el peso ligero William Zepeda, que venció por KOT en el cuarto round a John Vicente Moralde.

Triunfos de los favoritos Alexis Rocha, D’Mitrius Ballard y William Zepeda en el respaldo del Munguía-Rosado

Respecto a la velada de MTK Global, en ella el prospecto del peso supergallo Shabaz Masoud sumó un amplio triunfo a los puntos sobre Diego Alberto Ruiz. En el respaldo el peso supermosca Joe Maphosa regresó a la senda del triunfo ante Adam Yahaya y el invicto Terry Wilkinson se vio sorprendido por el veterano Jordan Ellis, nuevo titular regional británico del Northern Area del peso superligero. En el siguiente enlace podréis visualizar la velada completa:

Vídeo oficial de la velada de MTK Shabaz Masoud vs. Diego Alberto Ruiz

Aunque era de esperar que la titular mundial WBO del peso gallo Dina Thorslund 17(7KO)-0 se deshiciese con claridad de la venida a menos exmonarca mexicana Zulina “La Loba” Muñoz 53(30KO)-4(2)-2, el hecho es que el triunfo de la danesa fue incluso más contundente de lo esperado, anotándose un knockout en el séptimo round. Por ello, a la vez que quedó más claro aún que Muñoz debe pensar sobre la posibilidad del retiro, Thorslund siguió añadiendo nombres conocidos a su casillero de victorias y actuaciones solventes en las que apoyarse para apuntar a futuras unificaciones en la división.

En su tercer combate desde la derrota contra Craig Richards, el peso semipesado Shakan Pitters 17(6KO)-1(1) sumó su tercer triunfo consecutivo, deshaciéndose esta vez por knockout en el octavo asalto de Reece Cartwright 23(11KO)-2(2). Así, además de seguir recuperando moral y capturar un título menor WBC que podría acercarle al top 25 en el organismo (ahora es 37º), Pitters se mostró preparado para una nueva pelea crucial de ámbito nacional en la que buscar un triunfo de calibre, siendo una posibilidad que rete al ganador del campeonato británico entre Hosea Burton y Dan Azeez.
En la misma velada del Pitters-Cartwright tuvo lugar el bien emparejado campeonato inglés del peso medio entre River Wilson Bent 10(5KO)-0-1 y Tyler Denny 13(0KO)-2(1)-3, pelea que terminó con un empate mayoritario en una decisión técnica que supondrá probablemente una revancha.

Terminando con el recorrido por los resultados de la semana:
-El exaspirante mundial del peso crucero Mike Pérez 26(17KO)-3(1)-1 derrotó por KOT al argentino José Gregorio Ulrich 17(6KO)-5(3), por lo que sumó su segundo triunfo desde su retorno (después de tres años parado) y es de esperar que en 2022 apunte a un combate decisivo para sus aspiraciones. En el mismo cartel el peso minimosca, top 10 en tres organismos, Agustín Gauto 17(12KO)-0 se deshizo en el primer asalto de un sustituto de última hora de David Barreto, el modesto Jaba Memishishi 8(1KO)-15(7), poniendo fin a casi un año de inactividad y rodándose para una pugna trascendental que no debería tardar en llegarle.
-El campeonato por el vacante cinturón de Francia del peso semipesado terminó con Hugo Kasperski 34(22KO)-11(3)-1 siendo batido por KOT en el séptimo round a manos del nuevo titular Kevin Thomas Cojean 27(10KO)-10(3)-2, que podría intentar seguir el camino UE en la próxima temporada. Por su parte, el campeón de Francia del peso pesado Nicolas Wamba 8(3KO)-0 cumplió con los pronósticos y retuvo su cinturón con una clara decisión unánime (triple 98-92) sobre Karim Berredjem 10(3KO)-8(3).