Kiko Martínez es coronado campeón mundial del peso pluma

Galahad fue brutalmente noqueado por el español Kiko Martínez, que se proclamó campeón mundial en una segunda división de peso

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Sheffield Arena, Sheffield, Reino Unido. Campeonato mundial IBF del peso pluma. Primera puesta en juego del titular Galahad.

La justicia poética en el boxeo a veces llega tarde, pero cuando llega irrumpe a lo grande. En la noche del sábado, en la primera defensa de un probado dopado como el británico-yemení Kid Galahad 28(17KO)-2(1), combate que afrontaba ante su público y partiendo como amplio favorito, éste fue brutalmente noqueado a manos del español Kiko “La Sensación” Martínez 43(30KO)-10(4)-2, un boxeador que había sido víctima de varios resultados muy controvertidos y que es un ejemplo de dedicación, disciplina, limpieza y buena actitud fuera del ring. El maravilloso triunfo contra pronóstico de Martínez llegó con un muy contundente fuera de combate en el sexto episodio, que le sirvió para coronarse monarca IBF del peso pluma y convertirse en campeón en una segunda división de peso.

La velocidad de manos y las entradas y salidas de Galahad se mostraron muy eficaces en el arranque, llegando con afiladísimos rectos y con duros uppercuts y ganchos que neutralizaron en gran medida a Martínez, que además fue movido por un nítido directo. Tras este mal inicio en el primer round, el retador intentó atacar más en el segundo asalto con sus curvos pero, más allá de golpes puntuales, falló muchas manos por la elusividad y la rapidez de Galahad y recibió nuevos uppercuts y directos.

Martínez se esforzó para tratar de impactar golpes de poder, pero la frecuencia de Galahad le superó en gran medida, padeciendo en el tercer asalto un corte en torno a su ojo derecho y recibiendo peligrosos uno-dos del campeón, que no dudaba en usar también sus artimañas en los clinches para entrecortar el ritmo de su aspirante. En cualquier caso, “La Sensación” siguió decidido a presionar en el cuarto asalto, poniendo en el ensogado a su contrincante y llegando con algunos hooks, si bien Galahad no tardó en realizar contraofensivas con precisos puños que continuaron inflamando el rostro del español.

Kiko Martínez conecta golpe de knockout contra Kid Galahad

Las cosas estaban poniéndose realmente desfavorables para el retador, pero en el quinto asalto Martínez sacó un brutal cruzado diestro que estalló contra el rostro de Galahad, que cayó desplomado sobre la lona. Como esto sucedió al final del asalto, el británico-yemení alcanzó el descanso, aunque estaba en muy mal estado y el árbitro perfectamente podría haber detenido el choque durante la cuenta o tras ella. Sea como sea, en el comienzo del sexto episodio otro brutal croché diestro impactó potentísimo contra Galahad, que se derrumbó totalmente desarbolado y sin posibilidad alguna de seguir. Esta extremadamente impactante conclusión provocó que Eddie Hearn señalase que había sido una de las cosas más impresionantes que había visto.

Este resultado, que también el propio Hearn señaló que había cambiado la historia del boxeo británico y español, será sucedido por mayúsculas pugnas para Kiko Martínez, aunque cualquier plan que se pueda hacer en el futuro no puede pasar por alto al mexicano Mauricio Lara, que es el boxeador mejor clasificado en la IBF y que podría recibir la oportunidad obligatoria mundialista en el futuro próximo.

Kiko Martínez tras derrota a Kid Galahad