William Zepeda

Triunfos de los favoritos Alexis Rocha, D’Mitrius Ballard y William Zepeda en el respaldo del Munguía-Rosado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Honda Center, Anaheim, Estados Unidos.

El respaldo principal del Munguía-Rosado tenía tres enfrentamientos que sobre el papel contaban con clarísimos favoritos, de modo que no sorprendió que los tres saliesen con el brazo en alto, aunque lo hicieron con dispar grado de contundencia. En el semifondo, el ganador fue el peso wélter Alexis “Lex” Rocha 18(12KO)-1, que batió al colombiano Jeovanis Barraza 23(15KO)-2(2) merecidamente pero con una cuestionable detención arbitral en el noveno round.

Desde el inicio el zurdo Rocha tomó la iniciativa y fue trabajando metódicamente con sus curvos arriba y abajo ante un Barraza que, entre sus repliegues, contestaba con menor número de golpes y con menor potencia. No obstante, aunque Rocha estaba la mayoría del tiempo en posición de golpeo y conectó manos muy nítidas no generó daños rápidos ante Barraza como sí hizo ante éste Gabriel Maestre. Contrariamente, aunque el favorito se estaba anotando round tras round, el desgaste que provocó resultó muy gradual y si el árbitro no se hubiese cansado de la superioridad de Rocha (o de la inferioridad de Barraza) y no hubiese aprovechado un ataque limitadamente peligroso del local para detener el combate el colombiano podría haber alcanzado perfectamente la decisión de los jueces.

El encuentro que precedió al Rocha-Barraza fue de los tres del respaldo el que dejó un triunfo menos convincente de un miembro de la promotora Golden Boy, ya que el peso medio estadounidense D’Mitrius “Big Meech” Ballard 21(13KO)-0-1 necesitó todos los rounds para vencer por decisión (triple 98-92) un deslucido choque contra el mexicano de limitado nivel y encaje Paul “Chicho” Valenzuela 26(17KO)-10(4).

En el comienzo Ballard no estuvo excesivamente cómodo, gestionando inadecuadamente los espacios y dejándose enredar por el desorden de las acometidas de Valenzuela, que llegó con algún buen gancho en breves intercambios. De todos modos, poco a poco Ballard fue encontrando mejor su directo diestro, su gancho zurdo y su jab ante un Valenzuela que disminuyó su acometividad. Así Ballard fue recuperando el terreno perdido hasta ponerse por delante en las puntuaciones de los jueces, aunque el combate en ningún momento llegó a tener un ápice de brillantez, habiendo muchos clinches, imprecisión y tosquedad, algo que fue claramente contra los intereses de un Ballard con aspiraciones en el top 15.

Finalmente, en el encuentro que abrió la retransmisión, el peso ligero William “Camarón” Zepeda 24(22KO)-0 sumó una victoria más antes del límite, llegando en esta ocasión su triunfo por KOT en el cuarto asalto y contra el filipino John Vicente Moralde 24(13KO)-5(4).

Moralde trató de contragolpear cercano a las cuerdas para hacerse respetar, pero el zurdo Zepeda le fue alcanzando igualmente con golpes de poder en gancho diestro, directo de izquierda o cruzado de mano adelantada. El tagalo intentó momentáneamente mantener el centro del ring o realizar contraofensivas para dar menos facilidades pero, aunque tuvo alguna acción meritoria en los cruces, terminó de nuevo en las cuerdas y recibiendo poderosas manos hasta que en el cuarto episodio los hooks y rectos del “Camarón” le dañaron y le hicieron girarse renunciando a seguir peleando.