Chris Billam-Smith es proclamado ganador ante Dylan Bregeon

Billam-Smith retuvo su cinturón de campeón de Europa crucero con triunfo unánime en deslucido choque ante Dylan Bregeon

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Sheffield Arena, Sheffield, Reino Unido. Campeonato de Europa del peso crucero. Primera puesta en juego del campeón Billam-Smith.

En la comparación entre el italiano Fabio Turchi y el campeón británico, de la Commonwealth y de Europa del peso crucero Chris “The Gentleman” Billam-Smith 14(10KO)-1, fue el segundo el que salió favorecido en lo que se refiere a la amplitud del éxito obtenido. Y es que, precediendo al semifondo de la velada Galahad-Martínez, Billam-Smith derrotó por amplísima decisión unánime al francés Dylan Bregeon 11(3KO)-2-1, al que Turchi sólo superó por la mínima en una decisión de los jueces. Pese a ello y a las cartulinas de 120-109 y doble 119-109, el combate estuvo muy deslucido y recibió merecidos silbidos.

A diferencia de Turchi, Billam-Smith no dudó en tomar la iniciativa y esforzarse por alcanzar la distancia para conectar sus golpes de poder, aunque inicialmente los largos directos de Bregeon y algunos recurrentes clinches fueron un cierto obstáculo. De todos modos, el local fue sacando ganchos con creciente contundencia en el cuerpo a cuerpo que le sirvieron para amenazar con mermar al francés, que padeció un corte en su oreja izquierda y que pareció momentáneamente afectado en el segundo asalto.

Los secos hooks arriba o abajo lanzados por Billam-Smith entre forcejeos le dieron los rounds de forma constante, si bien su trabajo no resultaba ni mucho menos brillante, siendo una pelea embarrada, con muchos puños de escaso recorrido o no demasiado bien ejecutados y en la que también recibió manos. En cualquier caso, aunque Bregeon mostró resistencia y trató de contestar en corta, su frecuencia era menor y fue padeciendo cada vez más desgaste, de modo que la tendencia favorable al británico no hizo otra cosa que consolidarse.

En el último tramo, con Billam-Smith también cansado, el desorden de los boxeadores si cabe fue a más, pero en el noveno round el visitante quedó tocado por un cruzado diestro y en el décimo volvió a ser dañado por una serie de curvos, no pudiendo a penas alzar los brazos posteriormente. Con todo, ni en ese momento ni en los dos últimos episodios Bregeon sucumbió, aunque recibió en total un castigo verdaderamente preocupante.

La EBU tiene situado a Fabio Turchi como aspirante obligatorio de Billam-Smith, si bien el titular es 4º IBF, 5º WBA, 7º WBC y WBO, por lo que existe la opción de que, si Matchroom lo desea, se le pueda conseguir una pugna de carácter eliminatorio y renuncie a la corona europea. En cualquier caso, Turchi es, además de un compañero de escuadra, 11º IBF, por lo que una victoria ante éste, que resultaría factible para Billam-Smith, le podría servir para escalar igualmente hasta la cúspide de las listas a la vez que cumple con los planes de Eddie Hearn en Italia.