Jack Bateson

Jack Bateson se proclamó campeón de Inglaterra supergallo con victoria unánime sobre Ramez Mahmood

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Leeds United FC Banqueting Suite en el estadio de Elland Road, Leeds, Reino Unido. Campeonato de Inglaterra por el vacante cinturón del peso supergallo.

El prometedor peso supergallo de gran carrera amateur Jack Bateson 15(3KO)-0 tuvo en septiembre una pelea exigente ante Félix García, combate en el que el invicto mereció el triunfo pero en el que hubo también una considerable polémica respecto al veredicto. Por ello, este primer duelo titular de su trayectoria profesional era importante no sólo por la corona inglesa en juego, sino también para recuperar moral tras las duras críticas recibidas. En este contexto Bateson logró una victoria por decisión unánime ante el competente Ramez “The Mathemagician” Mahmood 11(2KO)-2 que resultará todo un revulsivo para su confianza. Las tarjetas de los jueces fueron de justificable doble 97-92 y de un excesivo 99-90.

Dio la sensación de que Bateson tenía muy presente la controversia de su anterior duelo, apoyándose durante la primera mitad en una notable cadencia de golpeo para evitar dudas. Así, el invicto, que boxeó en muchos periodos como zurdo, lanzó y conectó entre sus desplazamientos habituales uno-dos, cruzado diestro-directo zurdo, combinaciones de ganchos al torso o variados puños aislados. Por su parte Mahmood cerró su guardia y trató de presionar, pero la movilidad y las acciones elusivas de Bateson redujeron mucho su acierto con los hooks, teniendo que conformarse en gran medida con intentar dar golpes entre clinches.

Sin que Bateson se viese descentrado ni siquiera por los cortes causados por cabezazos involuntarios, pasada la mitad éste había logrado una ventaja que se había hecho prácticamente insalvable, aunque en el último tramo la diferencia disminuyó. Por un lado, Mahmood intensificó sus acciones y logró reducir más veces los espacios ante un rival que se cansó un tanto, consiguiendo por lo tanto “The Mathemagician” impactar sus curvos entre una creciente cantidad de agarres. Por otro lado, Bateson perdió un punto en el noveno asalto tras un absurdo e innecesario golpecito en la nuca, recordándole el árbitro que le había avisado sobre este tipo de acciones. En cualquier caso, aunque la diferencia en dos de las puntuaciones oficiales se redujo esto no impidió que Bateson se hiciese igualmente con la corona inglesa.

En los momentos en los que Bateson utiliza sus recursos y su habilidad al máximo, su boxeo puede llegar a resultar brillante, siendo eficaz tanto en ataque como en defensa, pero mantener constante y consistente su despliegue técnico es una tarea compleja para la cual necesitará más experiencia y, sobre todo, más peleas a diez rounds (esta fue la primera de su carrera) para aprender a gestionar las energías, la concentración y el segundo aire. De todos modos, su proyección cuanto menos a nivel nacional es evidente y quizás, tras algunos tests de calado ante púgiles de la parte alta de la compleja división en el circuito británico, Bateson pueda apuntar al campeonato de Reino Unido del peso supergallo.

A continuación enlace al vídeo de la velada del Bateson-Mahmood:

Enlace a la emisión oficial en directo del evento del campeonato de Inglaterra Jack Bateson vs. Ramez Mahmood