Mosaico de los resultados de los mejores combates de la semana (14al19-9-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (14-19/9/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Martes 14 de septiembre
El segundo evento de la serie intersemanal de Triller fue muy superior al que la inauguró, ofreciendo entretenidos encuentros. El estelar terminó con la victoria en sólo dos asaltos del peso superligero puertorriqueño Danielito Zorrilla sobre el mexicano Pablo César Cano.

Pablo César Cano fue derrotado por knockout en el segundo asalto a manos de Danielito Zorrilla en el combate estelar de velada de Triller

En el semifondo, el prospecto del peso ligero Michael Dutchover se vio sorprendido por Nahir Albright, que le derribó en cuatro ocasiones antes de obligarle a abandonar en el sexto asalto. Así, Albright logró el más destacado éxito de su trayectoria y se posicionó para importantes cruces.

Nahir Albright derribó cuatro veces al favorito Michael Dutchover para anotarse impresionante triunfo contra pronóstico

Antes de este encuentro, el peso superligero mexicano Miguel Ángel Madueño batió por KOT en el décimo episodio al estadounidense, anteriormente considerado destacado prospecto, Sonny Fredrickson en un enfrentamiento con duros y entretenidos intercambios.

El mexicano Miguel Ángel Madueño venció por KOT espectacular duelo ante Sonny Fredrickson

Finalmente, la velada se abrió con otra pelea con contundentes cruces de golpes, si bien en este caso sólo se prolongó dos asaltos antes de que el peso semipesado Yunieski González batiese al exaspirante mundial Tommy Karpency.

El semipesado cubano Yunieski González venció en el segundo asalto de intenso duelo al exretador mundial Tommy Karpency

Jueves 16 de septiembre
Como se podía prever, el peso superwélter ucraniano Serhii “El Flaco” Bohachuk 20(20KO)-1(1) impuso su pegada y su destreza parar mantener su 100% de knockouts contra el estadounidense Raphael Igbokwe 16(7KO)-3(1), que sufrió su primera derrota antes del límite al verse obligado a abandonar en el sexto round. Con esta victoria, Bohachuk habrá recuperado moral y quedará listo para abordar una nueva escalada en los rankings, teniendo buenas posibilidades de terminar alcanzando duelos decisivos en la lucha por el acceso a los títulos.
También regresó a la senda de la victoria el peso supermedio kazajo Ali Akhmedov 17(13KO)-1(1), que forzó el abandono del peruano David “La Pantera” Zegarra 34(21KO)-6(5) tras tres asaltos y que está ansioso por encarar una nueva prueba de fuego en la que intentar reivindicarse. Por otro lado, el peso crucero armenio Rafayel Simonyan 9(8KO)-1-1 no logró sumar una victoria ante el estadounidense Adrian Taylor 11(4KO)-1-1, sino que el duelo terminó en un empate (76-76, 77-75 y 73-79) que deja a ambos pendientes de una nueva oportunidad para intentar despuntar.

Viernes 17 de septiembre
El campeón de Argentina del peso superwélter Alejandro “El Cuervo” Silva defendió exitosamente por cuarta vez su corona ante Maico Sommariva, que cayó dos veces a la lona antes de que el enfrentamiento concluyese en el cuarto episodio.

Alejandro Silva retuvo por cuarta vez su cinturón de campeón de Argentina del peso superwélter con knockout sobre Sommariva

En esta misma cartelera se produjo una de las sorpresas del año en el boxeo femenino, dado que la insigne monarca minimosca Yéssica Bopp sufrió su única derrota en los últimos siete años a manos de su compatriota Juliana Vanesa Basualdo, que con esta mayúscula victoria introdujo su trayectoria en una nueva dimensión.

“La Profeta” Basualdo le asestó la primera derrota desde 2013 a la insigne campeona mundial Yéssica Bopp

En cuanto al exretador mundial estadounidense Jesse Hart 27(21KO)-3, éste obtuvo una amplia victoria por decisión unánime (80-72 y doble 79-73) sobre Mike Guy 12(5KO)-7(1)-1, regresando a la senda de la victoria y quedando listo para intentar compensar la pérdida de su contrato promocional con Top Rank a base de actividad. De hecho Hart tiene programado ya combatir en noviembre, de modo que todo parece indicar que su intención es buscar amasar rápido una racha de triunfos ante rivales no demasiado exigentes que le permita mantener o mejorar su clasificación de 4º WBC semipesado y permanecer preparado para cuando tarde o temprano le llegue una nueva gran oportunidad.
En esta misma velada el peso superligero Samuel Teah 18(8KO)-4(1)-1 recuperó confianza con un triunfo en el primer asalto sobre Larry Fryers 11(4KO)-5(3), si bien tendrá muy difícil a estas alturas convencer al público de que puede llegar a rendir al nivel del top 15 de forma regular.

Por otro lado, en la velada emitida por el canal de YouTube de Round Zero Fight Night, el peso supermosca Rashib Martínez consiguió una victoria unánime muy clara ante el también mexicano Iván Meneses, que estuvo a punto de perder antes del límite en el último round.

El joven mexicano Rashib Martínez logró amplísima victoria unánime sobre el veterano “Pollito” Meneses (Vídeo de la velada)

El duelo entre Ben Jones 22(10KO)-8(4)-1 y Connor Marsden 5(2KO)-1(1) parecía bien emparejado pese a la diferencia numérica entre los contendientes y, efectivamente, tuvo un desarrollo disputado. Es más, Marsden no sólo mantuvo competido el choque, sino que logró la victoria por KOT en el sexto round y la corona regional británica del Southern Area del peso ligero. De ese modo, Marsden obtuvo un importantísimo impulso para su trayectoria, mientras que el exclasificado Jones, que no combatía desde hace tres años y medio, debería hacerse importantes preguntas sobre el estado actual de su carrera y la conveniencia de mantenerla.

Sábado 18 de septiembre
El choque estelar de la velada de Premier Boxing Champions del sábado se saldó con una amplia victoria unánime del invicto peso ligero José Valenzuela, que desplegó su frecuencia de golpeo y su ritmo para superar a un Deiner Berrio que durante largos periodos se mantuvo inactivo de manos.

José Valenzuela venció amplia victoria unánime ante Deiner Berrio, que le dio muchas facilidades

En el respaldo de esta cartelera se produjo un muy polémico enfrentamiento, en el cual los jueces dieron un empate entre Rajon Chance y Elón de Jesús. Al margen de las cuestionables cartulinas, destacó para mal en la pelea la actuación del árbitro, que incluso le dio tiempo extra a Chance para que se recuperase tras un knockdown.

Chance vs. De Jesús, semifondo del evento de PBC, terminó en muy controvertido empate

Aunque el enfrentamiento mundialista entre la mexicana Maribel “Pantera” Ramírez y la panameña Yaditza “La Tigrilla” Pérez se suspendió, el sábado hubo finalmente otro mundial femenino en Corea del Sur, campeonato en el cual la invicta monarca WBA superpluma Hyun Mi Choi 19(5KO)-0-1 batió por KOT en el noveno round a una modestísima rival como Simone Aparecida Da Silva 17(6KO)-17(6), púgil con 3 triunfos en sus últimos 16 combates. Tras este rodaje se espera que Hyun Mi Choi participe en un torneo de unificación de la categoría superpluma femenina que debería ser anunciado en breve.

Más contundente aún fue la campeona de Europa superpluma Elhem Mekhaled 15(3KO)-0, que hizo toda una declaración de intenciones batiendo en el primer asalto a la competente Pasa Malagic 15(5KO)-8(3). Parece cuestión de tiempo hasta que Mekhaled dispute una pugna mundialista, choque que, si se confirma el torneo arriba mencionado, sólo tendrá opciones de alcanzar a corto plazo si es elegida para ingresar en el proceso eliminatorio como una de las no favoritas.

En la jornada del sábado tuvo lugar un choque del peso pesado en el que Martin Bakole se deshizo rápidamente de Haruna Osumanu y quedó a la espera del que podría ser el mayor encuentro de su carrera hasta la fecha.

El peso pesado Martin Bakole logró sencillísimo triunfo y podría disputar crucial combate a continuación

Pasando a los dos campeonatos de Italia, el vacante cinturón del peso superpluma fue a parar a manos de Hassan Nourdine 13(4KO)-5(2), que se anotó un knockdown y que venció por decisión unánime (doble 98-91 y un 96-95) a Michele Broili 13(3KO)-2-2. No parece muy viable que Nourdine pueda extender mucho su racha si afronta pasos adelante decisivos como los que dio en el pasado, si bien, no estando lejos el final de su carrera, quizás pueda intentar rentabilizar el cinturón italiano con algunas defensas antes de verse ante un reto demasiado grande.
En cuanto al vacante cetro del peso pluma, éste lo capturó Davide Tassi 12(5KO)-0, que, pese a caer en el primer asalto de su combate ante Davide Tiberi 7(3KO)-1, logró remontar y conseguir una victoria unánime (98-91 y doble 97-92). En su caso, Tassi tiene más margen que Nourdine para intentar desarrollarse y acumular experiencia, aunque el limitado número de púgiles de su país en la categoría le llevará más pronto que tarde a una escena de la Unión Europea en la que tendrá que evolucionar sobre la marcha con el riesgo que eso implica.

Concluyendo con el sábado, la jornada dejó estos otros resultados:
-El peso supergallo argentino Diego Alberto “El Profeta” Ruiz 23(12KO)-3(1) sumó su segundo triunfo consecutivo batiendo por KO en el séptimo round a Juan José Jurado 15(1KO)-4(2)-3 y debería afrontar un paso adelante a continuación, al igual que el peso superpluma en ascenso Carlos María Alanis 6(0KO)-0, que superó su reto ante un mucho más experimentado Fabián Orosco 27(9KO)-13(6)-4 por decisión unánime (80-72, 79-73 y 78½-75).
-También en Argentina, Sebastián Aguirre 18(11KO)-3 puso fin a su inactividad derrotando a Sergio Rosalez 13(2KO)-3(1) en el primer asalto, necesitando ahora frecuencia de combates para no perder el impulso.
-El cinturón de campeón ruso del peso ligero siguió en poder de Aik Shakhnazaryan 25(12KO)-4(2)-1, si bien a través de un empate ante Avak Uzlyan 5(2KO)-0-1 que fortalece mucho a éste último a la vez que dibuja nuevas dudas sobre las posibilidades de Shakhnazaryan cuando encare una pelea internacional significativa.
-El peso mosca Tommy Frank 14(3KO)-2(1) rebotó de sus dos derrotas ante Guarneros capturando el cetro británico ante Matt Windle 6(0KO)-5-1 por decisión unánime (118-109, 117-111 y un 117-110). De todos modos, Frank necesitará evitar precipitarse y tratar de acumular todo el bagaje útil posible en el circuito de su país antes de volver a emprender una ruta hacia la cumbre internacional para la que no está listo.

Domingo 19 de septiembre
La segunda de las veladas de la semana de PBC dejó en su enfrentamiento estelar un triunfo del favorito Maliek Montgomery 11(10KO)-0 en su test ante Aleem Jumakhanov 9(5KO)-4-2, aunque, como se preveía, el derrotado ofreció una dura batalla. En el emocionante enfrentamiento, que tuvo muchísimos intensos intercambios en corta, Montgomery llegó a verse estremecido, pero logró una victoria unánime (100-90, 99-91 y 98-92) que demuestra que es un púgil con cualidades para el boxeo profesional y que merecerá apoyo de PBC en su desarrollo y avance.
En el respaldo de esta pugna el peso superligero Ómar Juárez 12(5KO)-1 regresó a la senda de la victoria derribando en una ocasión y venciendo por decisión unánime muy clara (80-71 y doble 79-72) a Jairo López 26(17KO)-14(6), mientras que el jovencísimo peso supergallo Ángel Barrientes 6(4KO)-1(1) obtuvo un triunfo unánime (doble 60-54) en un combate algo deslucido ante Víctor Torres 7(5KO)-9(1)-1.