Yunieski González

El semipesado cubano Yunieski González venció en el segundo asalto de intenso duelo al exretador mundial Tommy Karpency

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Seminole Hard Rock Hotel and Casino, Hollywood, Estados Unidos. Peso semipesado.

Hay muchos boxeadores que pretenden ocultar sus problemas de actitud justificándose con el hecho de que han tenido un limitado tiempo de preparación, si bien dicha excusa quedó desmontada con el ejemplo del cubano Yunieski “The Monster” González 21(17KO)-3(1) y del estadounidense Tommy “Kryptonite” Karpency 30(19KO)-8(5)-1, quienes pese a haber sido avisados para combatir con cuatro días de antelación, y aunque son púgiles de una de las categorías de más peso, se lanzaron en total 200 puños, en su mayoría golpes de poder, en los dos rounds que se prolongó el choque. En él salió con el brazo en alto González, que así se afianzó en su posición en la parte alta del ranking WBA.

Tras el primer asalto los boxeadores acabaron bastante agotados, ya que dedicaron buena parte de los tres minutos iniciales a intercambiar golpes con notable dureza, atacando González con confianza y agresividad con potentes directos diestros y hooks enlazados y contestando con tenacidad Karpency con ganchos en combinación o cruzados aislados pero precisos. Era evidente que, con ese ritmo y con la contundencia que llevaban los golpes, el combate no iba a consumir todos los rounds, si bien el desenlace a penas tardó en materializarse.

El cubano había sido el que había presionado más, llegando a encerrar a su contrincante, y parecía que era el que estaba en mejor posición de lograr réditos decisivos. Así, después de que Karpency lanzase una buena ofensiva y conectase algunos contundentes golpes, González lo llevó contra las cuerdas y le asestó un gancho de izquierda al hígado que le hizo arrodillarse en el tapiz, no logrando ponerse en pie durante la cuenta.

A pesar de que en su trayectoria González no ha logrado ninguna victoria de gran calibre, ha sufrido sus derrotas ante boxeadores como el excelente Oleksandr Gvozdyk, el entonces enrachado e invicto pegador Vyacheslav Shabranskyy o el positivo en test antidopaje Jean Pascal, de modo que sus tropiezos ni han sido ante rivales a medida precisamente ni deberían ser un obstáculo para lograr nuevas oportunidades. Y es que tiene experiencia de calidad y cierto renombre así como conocidas brechas explotables, por lo que surge como un potencial oponente adecuado para muchos púgiles de la parte alta. Sea como sea, pudiendo acercarse ahora al top 3 WBA y estando este organismo en proceso de reordenarse a través de una supresión de cinturones y una configuración de eliminatorias, parece que González debería alcanzar una pugna crucial para sus intereses durante los próximos doce meses.

Antes de finalizar con la velada de Triller, hay que mencionar el resultado del combate del peso medio estadounidense Bryce Henry 5(4KO)-0, que fuera de emisión le asestó una de las derrotas más rápidas de su carrera al colombiano Juan De Ángel 22(20KO)-14(7)-1 con un KO en el cuarto round.