Alejandro Silva

Alejandro Silva retuvo por cuarta vez su cinturón de campeón de Argentina del peso superwélter con knockout sobre Sommariva

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, Posadas, Argentina. Campeonato de Argentina del peso superwélter. Cuarta puesta en juego del titular Silva.

Por cuarta vez en 2021 el peso superwélter Alejandro “El Cuervo” Silva 17(12KO)-0-1 se subió al cuadrilátero para afrontar una puesta en juego de su cinto argentino, logrando resolverla de forma satisfactoria ante el retador Maico Sommariva 9(8KO)-4(1) que, aunque puso voluntad, no pudo evitar ser derribado en dos ocasiones y terminar vencido en el cuarto round.

Con Sommariva mostrándose bastante expectante, Silva comenzó a probar con su jab en el primer round, estando igualmente atento para realizar repliegues, bloqueos o ambas cosas ante las puntuales decididas controfensivas que arrojaba su contrincante. Fruto de esas frontales arremetidas de Sommariva se produjeron los primeros apuros de éste cuando fue sacudido por un gancho diestro a la contra precedido por un uppercut zurdo. Por otro lado, Silva, viendo que su oponente entre ataques le cedía la iniciativa y aguardaba, empezó a desplegar fluidas combinaciones con variación de altura que amenazaron con causar daños decisivos.

De todos modos, no fueron las ofensivas de Silva las que pusieron las bases de la primera caída, sino que fue de nuevo el acierto a la contra del “Cuervo” lo que le permitió, cuando estaba encerrado, sacar un gancho de izquierda abajo que dañó a su contrincante, que fue hostigado en el resto del asalto con nuevos potentes curvos hasta que, cuando parecía que se había recuperado un tanto, una formidable combinación de uppercut diestro a la cabeza y hook zurdo al hígado arrodilló sobre la lona a Sommariva.

El tenaz púgil se puso en pie y en el tercer asalto volvió a realizar embestidas, con las que consiguió llegar a conectar algunos abiertos cruzados, pero en el cuarto round los golpes de poder enlazados de Silva le presionaron y terminaron conduciéndole contra una esquina, donde el monarca sentenció el choque con un magnífico golpe: con un puño al hígado que no llegó con su mano zurda, sino trazando una precisa trayectoria diagonal con su gancho diestro. De nuevo el retador se levantó, aunque esta vez tarde en la cuenta, y no pudo evitar que el árbitro concluyese el enfrentamiento.

Estando el campeón en un gran estado de forma, teniendo Sommariva desventaja en experiencia y llegando éste de una derrota ante un Diego Ramírez al que ya había batido el propio Silva, no se puede calificar el resultado de victoria como inesperado. Con todo, el boxeo del “Cuervo” resultó una vez más muy convincente, con compactas combinaciones, destreza al contragolpe y una precisa explotación de los huecos encontrados con no poca astucia. Así, Silva parece estar aprovechando la excelente frecuencia de combates que se le ha dado (cinco desde el fin del parón) para seguir puliendo su boxeo de cara a los combates trascendentales que más pronto que tarde le llegarán. Y es que tanto es posible que en poco tiempo pueda encarar un duelo ante uno de los aspirantes más difíciles del circuito argentino como que pueda comenzar a tantear los oponentes internacionales, no debiéndose perder de vista que Silva es 13º WBA.