Danielito Zorrilla tras su victoria ante Pablo César Cano

Pablo César Cano fue derrotado por knockout en el segundo asalto a manos de Danielito Zorrilla en el combate estelar de velada de Triller

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Seminole Hard Rock Hotel and Casino, Hollywood, Estados Unidos. Peso superligero.

Las dudas sobre si el puertorriqueño Danielito “El Zorro” Zorrilla 16(12KO)-0 es capaz de aguantar y gestionar la presión a largo plazo en una pelea no fueron resueltas. Con todo, que no se pueda dar respuesta a las preguntas en esta ocasión no se debe a nada negativo para los intereses del invicto, sino a que terminó demasiado rápido con su adversario y no se pudo comprobar cuál habría sido su reacción en “aguas profundas”. Y es que Zorrilla batió al enrachado mexicano Pablo César “El Demoledor” Cano 33(23KO)-8(4)-1 en sólo dos asaltos, anotándose la mayor victoria de su carrera hasta la fecha en el combate estelar del segundo evento intersemanal de Triller.

Si la cuestión táctica principal del cruce era si Zorrilla iba a poder evitar las cuerdas, o lo que es lo mismo si Cano iba a poder acortar los espacios y encerrar a su oponente, esto se perfiló de forma rápida, dado que en el primer asalto el mexicano consiguió acortar los espacios y conectar, entre otros puños, buenos cortos rectos, ganchos zurdos abajo y arriba y hooks diestros a la cabeza. Zorrilla eventualmente conseguía desplazarse o contragolpear con precisión, pero el volumen de trabajo inicial de Cano estaba resultando superior. Con todo, tan pronto como en el segundo round Zorrilla sacó un gancho zurdo al hígado (sucedido por un cruzado diestro a la cabeza y otros puños) que con efecto retardado hizo que Cano pusiese la rodilla en la lona y que no pudiese responder a la cuenta del árbitro.

Los instantes iniciales de la pugna sugirieron que quizás con más minutos de soportar trabajo de su adversario Zorrilla podría haberse visto conducido a una pelea muy incómoda, pero al lograr una definición temprana evitó esta posibilidad y con ello aprovechará el resultadismo del deporte para borrar de la mente de la mayoría su polémico triunfo ante Madiyev. Esto no quiere decir que ante Cano no se ganase la victoria, todo lo contrario, estuvo preciso e incisivo y explotó el empuje de su rival a su favor anotándose un gran éxito. Con todo, ahora que Zorrilla escalará hasta el top 10 WBO del peso superligero es justo preguntarse si tiene todos los elementos necesarios para pugnar con una cumbre de la división contendida y difícil y con púgiles más veloces, tenaces y potentes que él.

Por otro lado, respecto a la valoración global del evento Cano-Zorrilla y su respaldo televisado (que se abordará en los próximos artículos), lo cierto es que este cartel de Triller resultó infinitamente mejor que el que supuso el debut de la serie intersemanal de esta plataforma, habiendo combates entretenidos y buenos rounds a pesar de que se configuró la cartelera con menos de una semana de antelación. Además, los encuentros se sucedieron de forma rápida, sin largos intervalos entre enfrentamientos, que hicieron mucho más ligera de ver la velada que otras en las que las pugnas se separan entre sí un cuarto de hora. De ese modo, si las cosas se mantienen y no se retrocede lo avanzado, quizás Triller pueda llegar a consolidar en sus veladas intersemanales un producto respetable y que incluso aporte algo al pugilismo profesional.