El peso pesado Martin Bakole logró sencillísimo triunfo y podría disputar crucial combate a continuación

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Sport Society, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Peso pesado.

Hace ya bastantes meses quedó claro que muchos de los miembros de la actual generación de prospectos del peso pesado, desafortunadamente, estaban estancados en la búsqueda de victorias fáciles, algo que se debe tanto a las grandes bolsas que se les pagan a no pocos de ellos incluso cuando se miden a púgiles modestísimos como a la voluntad de mejorar a bajo riesgo sus números y favorecer con ello todavía mejores pagos. Pues bien, si volvemos al presente la situación no ha cambiado, con muchos de los prospectos/clasificados de la categoría apaleando a oponentes sin posibilidades y recibiendo bolsas de seis ceros pese a no haber necesitado realizar ni un mínimo esfuerzo, siendo otra muestra más de ello el congoleño Martin Bakole 17(13KO)-1(1), que ayer se anotó una victoria en el primer asalto sobre el modesto ghanés Haruna Osumanu 11(7KO)-2(2).

El enfrentamiento fue como tantos otros que hemos visto recientemente en la división, con el favorito desbordando a su oponente con golpes de poder hasta que éste sucumbió sin a penas oponer resistencia. En el caso del Bakole-Osumanu, el primero conectó ganchos zurdos arriba y abajo, uppercuts diestros enlazados con hooks de mano adelantada y potentes cruzados de derecha antes de que su rival cayese a la lona tras algo más de dos minutos de combate y de que el árbitro diese por terminado un duelo que no iba a ir a ningún lado.

Algunos medios especializados, sin ganas de profundizar ni lo más mínimo, se quedaron con que Bakole mostró mucha potencia, pero lo cierto es que Osumanu es un púgil veterano por edad, con desventaja en dimensiones, que llegaba de padecer dos derrotas antes del límite seguidas y que no habría tenido posibilidades ante ningún top 15. Por otro lado, Bakole combinó manos con fluidez, pero ante un rival que a penas tenía intención de plantar cara. Asimismo, algunos señalan que es muy positivo que haya puesto fin a nueve meses de inactividad, pero ¿qué rodaje le dan dos minutos de golpear a un púgil sin a penas respuesta que no le darían los sprarring en su gimnasio? Ciertamente, la pelea tendrá nula utilidad para prepararle para un futuro gran duelo, sobre todo teniendo en cuenta que Bakole no mostró un físico óptimo, sino uno empeorado respecto a otras subidas a un ring, y que ni siquiera utilizó el campamento de entrenamiento para recuperar la forma.

En cualquier caso, el nombre de Bakole está barajándose para muy importantes duelos, señalando algunos incluso que desde su posición de 15º IBF podría terminar accediendo a la eliminatoria final ante Filip Hrgovic que todos los ranqueados rechazaron (incluído él) en una primera ronda de propuestas. Y es que hay que recordar que Bakole señaló que quería la pelea pero que no estaría listo para la antesala mundialista sin antes afrontar un rodaje, que es el que disputó este sábado, de modo que ahora ya no tiene excusa. Sea ante Hrgovic o ante otro, Bakole está emplazado a una nueva pugna decisiva en su próxima subida a un ring en la que buscar posicionarse en la cúspide de algún ranking y quedar en la larga lista de espera para una oportunidad mundialista en el peso pesado que se hace siempre esperar mucho.