Mosaico de los resultados de los mejores combate de la semana (10al12-9-2021)

Resultados de los mejores combates del fin de semana (10-12/9/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Viernes 10 de septiembre
El campeón mundial WBC del peso superpluma Óscar Valdez retuvo su cinturón con una decisión unánime ante el oro olímpico brasileño Robson Conceição, si bien el veredicto ha provocado una gran controversia, valorando la mayoría que Conceição hizo más que suficiente para vencer el enfrentamiento.

Óscar Valdez retuvo su cinturón con floja actuación y cuestionable decisión unánime sobre Robson Conceição

En el semifondo el monarca mundial WBO del peso mosca Junto Nakatani dio muestras una vez más de su peligro y de la proyección de su reinado haciendo que su combate ante el excampeón Ángel Acosta finalizase tras cuatro asaltos por una seria hemorragia nasal de su oponente.

Nakatani conservó su mundial ante excampeón Acosta con triunfo en cuarto round. Gabriel Flores padeció derrota contra pronóstico

A la espera de una eliminatoria IBF del peso pesado hacia diciembre, el bronce olímpico croata Filip Hrgović derribó cinco veces y batió en el cuarto round a un Marko Radonjić que tuvo una muy mala actuación y una actitud aún peor.

Filip Hrgović venció en el cuarto round esperpéntico combate ante Marko Radonjić

Antes de este combate se produjo, como semifondo, un clarísimo triunfo unánime del prometedor peso superligero Dalton Smith sobre Brian Peláez, quien tuvo tenacidad y resistencia pero que no pudo lidiar con la gran superioridad en habilidad del invicto.

El prometedor Dalton Smith se anotó amplísima victoria unánime sobre Brian Peláez con excelente actuación

En el inicio de la velada Hrgović-Radonjić tuvieron lugar tres triunfos de los favoritos: el exretador mundial supermedio John Ryder superó un rodaje antes de un posible campeonato venciendo por KOT en el quinto round a Jozef Jurko, el peso superwélter Abass Baraou venció en un asalto a Jay Spencer y el peso supermedio John Hedges derrotó por amplia decisión unánime a Frane Radnić.

John Ryder quedó a la espera de Bivol o Morrell venciendo rodaje. Triunfos de Abass Baraou y John Hedges

En cuanto al oro olímpico Tony Yoka, éste retuvo su cinturón de la Unión Europea del peso pesado venciendo al hasta ahora imbatido Petar Milas por KOT en el séptimo round, siendo incluso más importantes que su victoria las mejoras que implementó en su boxeo.

El oro olímpico Tony Yoka retuvo su cinturón de la Unión Europea del peso pesado con KOT sobre Petar Milas

También sumaron triunfos en el respaldo los bronces olímpicos locales Soulemayne Cissokho y Mathieu Bauderlique. En el caso del peso superwélter Cissokho, éste derribó e hizo abandonar tras cuatro asaltos a Ismail Iliev, mientras que Bauderlique se coronó campeón de Europa semipesado superando a Igor Mikhalkin por abandono en el séptimo round.

Los bronces olímpicos Cissokho y Bauderlique vencieron antes del límite en el respaldo del Yoka-Milas

Cambiando de velada y pasando al duelo del peso medio entre el británico Sam Eggington 31(18KO)-7(2) y el francés Bilel Jkitou 15(6KO)-1, el primero de ambos logró salir con el brazo en alto con una decisión dividida causada por una dispar cartulina (117-111, 117-112 y 112-116). Como Jkitou era un reto más exigente de lo que muchos pensaban, el resultado en sí no es malo, pero en una perspectiva global de las aspiraciones de Eggington este triunfo no habrá servido para cambiar las valoraciones de quienes piensan que no tiene el nivel necesario para abrirse camino entre los mejores contendientes del peso medio.

En cuanto a la velada para prospectos de Frank Warren, el favorito Louie “Loco” Lynn 10(7KO)-0 tuvo serias complicaciones para vencer su duelo del peso pluma ante Amin Jahanzeb 8(2KO)-1, al que muchos vieron ganar a pesar de que el veredicto de decisión técnica en el noveno round le dio el triunfo a Lynn por 86-85, 85-86 y 87-84. Al margen de la discusión sobre quién fue el ganador, el hecho es que Jahanzeb, que no tenía experiencia de calidad, sale muy reforzado de este combate en cuanto a su imagen, mientras que Lynn habrá adquirido bagaje de utilidad que le debería servir para evolucionar y evitar apuros en combates más importantes en el futuro. La velada del Lynn-Jahanzeb puede visualizarse siguiendo este enlace:

Enlace a la emisión oficial en directo de la velada de prospectos de Frank Warren: Louie Lynn vs. Amin Jahanzeb

Respecto a la campeona mundial WBC del peso gallo Yulihán “La Cobrita” Luna 22(4KO)-3-1, ésta finalmente no puso su cinturón en juego ante Susy Kandy Sandoval, sino que se midió a una sustituta modesta como Karla Valenzuela 3(1KO)-23(8)-3 a la que batió por KOT en el cuarto round. Teóricamente, en el futuro próximo Luna debería tener que hacer frente a una defensa obligatoria ante Jéssica González, a la que se hace referencia más abajo en este artículo.

Sábado 11 de septiembre
El top 10 WBC del peso ligero Zaur Abdullaev dio un paso más hacia la parte alta del ranking derrotando al exmonarca mundial Dejan Zlaticanin por amplia decisión unánime, destacando en su actuación su sólido y metódico trabajo así como su golpeo al torso.

Zaur Abdullaev logró su tercera victoria consecutiva desde la derrota ante Haney batiendo al excampeón mundial Zlaticanin

En el semifondo regresó a la senda de la victoria el peso crucero, y oro olímpico, Evgeny Tishchenko, que después de su tropiezo ante Thabiso Mchunu venció por clara decisión unánime el pegador Dmitry Kudryashov, al que derribó en el primer asalto. Antes de esta pugna peleó el superpluma Mark Urvanov, que se mantuvo preparado para el mayor duelo de su carrera venciendo un rodaje ante Oto Joseph.

Tishchenko rebotó de su primera derrota venciendo al pegador Kudryashov, Urvanov venció rodaje ante Joseph

Esta velada rusa de RCC Boxing Promotions dejó un par de sorpresas ya que la invicta prospecta Tatyana Zrazhevskaya fue superada contra pronóstico por la tenaz mexicana Jéssica González, mientras que el imbatido peso supermedio Oleg Misiura no pudo lidiar con las dimensiones, la resistencia y la fortaleza de Artysh Lopsan. Sí se cumplieron en cambio los pronósticos en el triunfo en cuatro asaltos del top 3 WBC superpluma Muhammadkhuja Yaqubov sobre Cristian Palma.

Lopsan derrotó a otro invicto, la mexicana Jéssica González dio mayúscula sorpresa y Yaqubov venció antes del límite

En el arranque del evento, el hábil y dinámico supergallo Mukhammad Shekhov derrotó por decisión a Asror Vokhidov en un contendido choque y Dmitrii Khasiev venció en dos rounds a Rofhiwa Maemu en una pugna del peso superpluma, misma categoría en la que Ruslan Kamilov batió por decisión a Stanislav Kalitskiy.

Victorias de Shekhov, Khasiev y Kamilov en el arranque de la velada de RCC

Pasando a la cartelera de Matchroom Boxing España, en el choque estelar el vacante cinturón de campeón de Europa del peso superwélter fue capturado por el español Kerman Lejarraga con una ajustada victoria por decisión técnica en el décimo asalto de un oscilante y contendido duelo ante el imbatido francés Dylan Charrat.

Kerman Lejarraga se proclamó campeón de Europa del peso superwélter con triunfo por decisión técnica ante Dylan Charrat

También quedó en manos locales el cetro de campeona de Europa del peso supergallo poseído por Mary Romero, que tuvo una actuación agresiva y contundente para batir por abandono en el octavo episodio a la invicta británica Amy Timlin.

Mary Romero retuvo su corona de Europa supergallo forzando el abandono de la británica Amy Timlin

Precediendo a estas pugnas, el excampeón mundial Kiko Martínez afrontó un rodaje en el que venció por muy clara decisión unánime a Jayro Durán, mismo veredicto que obtuvo el invicto Cristóbal Lorente ante Anuar Salas.

Kiko Martínez derribó, castigó y derrotó de forma unánime a Durán. Cristóbal Lorente superó a Salas

Finalmente, este cartel ofreció también la victoria en el octavo round del peso superpluma Moussa Gholam sobre Mauro Perouene, así como ajustados triunfos de Youssef Khoumari y Cyrus Pattinson ante, respectivamente, Vicente Martín Rodríguez y Dumitru Vicol.

Moussa Gholam sumó victoria antes del límite, Cyrus Pattinson tuvo más trabajo del esperado

Respecto a los otros choques destacados del sábado, la eliminatoria WBA del peso superpluma se saldó con la derrota del estadounidense Andy Vences 23(12KO)-3-1 ante el irlandés Jono Carroll 20(5KO)-2-1 por decisión mayoritaria (doble 97-93 y un 95-95). De ese modo, Carroll, dos años y medio después de su derrota mundialista ante Farmer, vuelve a quedar en posición de disputar una pelea titular, que le llegará ya en 2022.

Por otro lado, el peso wélter ruso Alexander Besputin 15(11KO)-0 batió por KO en el quinto asalto a un boxeador sin derrotas antes del límite hasta el momento como el mexicano Mauricio Pintor 24(14KO)-4(1)-1 y posiblemente regresará al ranking WBC, si bien esto no hará que mejore su manchada reputación por el dopaje. En el respaldo, el peso medio Edgard Moskvichev 14(4KO)-1-2 derrotó por decisión unánime a Damián Bonelli 24(20KO)-10(2), pareciendo que en no demasiado tiempo podría llegarle una prueba de fuego para medir sus aspiraciones.

Domingo 12 de septiembre
La actividad relevante en la semana boxística se cerró el domingo con una velada encabezada por una eliminatoria WBA del peso supermedio, en la cual el kazajo Aidos Yerbossynuly 16(11KO)-0 noqueó en el décimo asalto al guyanés Lennox Allen 22(14KO)-2(1)-1. Comparativamente, Yerbossynuly logró batir antes del límite a un oponente al que David Morrell no pudo noquear, si bien quizás el segundo pasó menos dificultades en su duelo ante Allen. Sea como sea, un eventual Morrell-Yerbossynuly, que podría llegar a ser ordenado por la WBA si Ryder rechaza pelear contra el cubano, surge como un buen combate del que saldría un interesante aspirante obligatorio.
Acompañando al Yerbossynuly-Allen, el prospecto del peso supermedio Bek Nurmaganbet 5(3KO)-0 terminó en sólo un episodio con Bruno Sandoval 21(17KO)-5(4)-1, haciendo evidente que este tipo de duelos nada le van a aportar y que necesita peleas de desarrollo mucho más exigentes.