Óscar Valdez después de su controvertida victoria ante Robson Conceiçao

Óscar Valdez retuvo su cinturón con floja actuación y cuestionable decisión unánime sobre Robson Conceição

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Casino del Sol, Tucson, Estados Unidos. Campeonato mundial WBC del peso superpluma. Primera puesta en juego del titular Valdez.

El mexicano Óscar Valdez 30(23KO)-0 accedió al combate por la corrupción, dio el peso “por un pelo” (o podríamos decir en este caso por una “traza de fentermina”) y finalmente logró la victoria de forma ajustada y verdaderamente cuestionable. Y es que el brasileño Robson Conceição 16(8KO)-1 estuvo muy inspirado y en la mayor pelea de su carrera tuvo de lejos su mejor actuación, mostrándose notablemente eficaz ante un Valdez que falló una enorme cantidad de manos y que se mostró irresolutivo y confuso. Con todo, los jueces le dieron el triunfo al mexicano con puntuaciones de doble 115-112 y con un 117-110 de Stephen Blea que simplemente es injustificable y ofensivo desde el punto de vista deportivo.

La mejor arma de Conceição son sus rectos combinados con un buen ritmo de pelea, por lo que optó por lo más adecuado para sus intereses haciendo precisamente eso, mostrarse activo de manos a través de frecuentes directos, con los que dificultó el despliegue de su contrincante al comienzo. Es más, en no pocas ocasiones los afilados directos del brasileño fijaron a Valdez y abrieron la puerta a rápidos ganchos al torso que todavía hacían las cosas más complicadas para el monarca. Evidentemente, el mexicano no se quedó totalmente neutralizado, sino que llegó con algún jab, en ocasiones mostró el peligro de su gancho zurdo con un duro contragolpe y en los breves momentos en que atacó en corta con su rival encerrado llegó con claras series de hooks. De todos modos, Valdez no tenía ni mucho menos una pelea cómoda y estaba perdiendo rounds de forma constante.

Tras cinco asaltos muy complejos, hacia la mitad Valdez se dio cuenta de que tenía que abrirse camino hacia la distancia corta a toda costa, aunque fuese atravesando el muro de directos de Conceição, y trabajar con sus ganchos con reducidos espacios, algo que le dio resultados mejores en el sexto episodio que en la totalidad de rounds precedentes. Esto no significa que Conceição se derrumbase, ya que en el séptimo round todavía manejó con constancia el jab y se hizo respetar, pero de nuevo en el octavo round los ganchos de Valdez fueron los golpes más contundentes, sumándose a ellos acertados bloqueos. Además, en el noveno round Conceição perdió un punto de manera completamente estúpida al dar dos golpecitos en la nuca a su rival delante del árbitro y cuando éste había ordenado que se separasen tras un clinch.

En cualquier caso, el aspirante no dejó de ser muy competitivo con su jab y su movilidad, dado que el campeón ni mucho menos se mostraba sólido o altamente eficaz en sus ofensivas, fallando hooks por un mundo mientras era aguijoneado por rectos poco potentes pero lo suficientemente constantes y precisos como para dejarle inflamado el rostro.

Es cierto que, por la mera insistencia de Valdez, buena parte de la gran ventaja que había logrado al inicio Conceição se fue reduciendo y que en varias ocasiones sus bloqueados jabs y sus puntuales directos a la contra no compensaron los ganchos enlazados que salteadamente el mexicano impactaba. Asimismo, Conceição empezó a recurrir mucho más al clinch, al que saltaba de manera precipitada, pudiendo dar la sensación a los jueces de que no tenía intención de pelear. No obstante, Valdez continuó errando un gran número de sus golpes, no encontraba su distancia y ni siquiera a la desesperada en el último round logró conectar demasiados puños relevantes entre los agarres de su adversario.

Quienes hayan seguido de cerca el positivo en control antidopaje de Valdez quizás hayan podido leer o escuchar declaraciones en las que comentaristas oficiales de Top Rank/ESPN como Andre Ward y Timothy Bradley criticaban de forma inesperadamente dura al mexicano (miembro de Top Rank), algo que en cambio contrastó de forma increíble con el beneficio de la duda y la ayuda que le prestaron en sus análisis durante el combate, limitando los daños respecto a la controversia del duelo. Algunos pensarán que simplemente Ward y Bradley quisieron compensar su dureza precedente o que se les dio un toque de atención. Con todo, el motivo parece realmente otro.

El plan de Top Rank es que Valdez se mida en unificación de coronas a Shakur Stevenson cuando éste derrote a Jamel Herring, de modo que los comentarios de los analistas asociados a la promotora debían cumplir dos objetivos durante estos días: uno, señalar que Valdez era justo vencedor del combate el día del choque contra Conceição aunque no lo fuese, y dos, aprovechar el positivo en dopaje para criticar públicamente al púgil y así rebajar la aversión que el público siente respecto a Stevenson tras la publicación tiempo atrás de un vídeo sobre un altercado del púgil en la calle.

Dicho de otro modo, la idea de Top Rank es que Stevenson, que tiene una increíble eficacia, vaya acumulando logros y prestigio en su carrera, de modo que resultó necesario un duelo ante su compañero de escuadra Valdez tras la victoria de éste ante Berchelt. Sin embargo, mayoritariamente la gente no podía aceptar como deseable la victoria de Stevenson en este cruce hasta que no se ha hecho público el positivo en antidopaje de Valdez y el equipo de comentaristas de Top Rank/ESPN lo han criticado con mucha más severidad de la esperada y de la que demostraron en otros casos en los que se pusieron de lado y evitaron posicionarse.

En definitiva, el triunfo de Valdez abre la puerta a un futuro cruce ante Stevenson en el que el segundo de ambos será clarísimo favorito y en el que, gracias a las maniobras propagandistas, se venderá que el mexicano llega a él como justo poseedor de su cinto por la que se dirá que fue “merecida” victoria ante Conceição y que Stevenson, tras la probable victoria, está completamente redimido y que se le debe alabar sin reservas por haber puesto freno a un dopado.