Mary Romero es proclamada vencedora en su primera defensa del cinturón europeo supergallo

Mary Romero retuvo su corona de Europa supergallo forzando el abandono de la británica Amy Timlin

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pabellón del Valle de Hebrón, Barcelona, España. Campeonato de Europa del peso supergallo femenino. Primera defensa de la titular Romero.

La española Mary Romero 7(2KO)-2 debía ser considerada favorita en la pugna objetivamente por su mejor rendimiento y experiencia, pero sobre el papel también era un duelo que podía ser complejo al hacer frente a una invicta británica como Amy Timlin 4(0KO)-1(1)-1, que ha recibido oportunidades de Matchroom Boxing en un par de ocasiones y que había dado muestras de potencial técnico. Sin embargo, dijese lo que dijese la teoría, sobre el cuadrilátero hubo una única dominadora de las acciones, siendo esta Romero, que fue expandiendo su superioridad en la contienda hasta que forzó el abandono de Timlin antes del comienzo del noveno round.

La claridad de golpeo de Romero le permitió amasar desde el comienzo una sólida ventaja en las cartulinas, dado que con abiertos cruzados o derechazos desde la larga impactó manos muy nítidas contra una Timlin que mostró permeable defensa. Asimismo, cuando las acciones alcanzaban los clinches Romero tiraba de agresividad para imponerse con series de curvos de poco recorrido, de modo que su jovencísima oponente se vio superada tanto en la distancia larga como en el cuerpo a cuerpo y además tenía que lidiar con un corte en torno a su ojo izquierdo.

Dado que el primer tercio del choque había sido claramente favorable para la local, y siendo los campeonatos femeninos a diez rounds, Timlin no tenía a penas margen para ceder más asaltos, necesitando a toda costa un ajuste, pero la española continuó soprendiéndola desde lejos y avasallándola en corta, por lo que poco después de la mitad debería haberse asegurado ya la victoria a los puntos. De todos modos, la ventaja que Romero debía al menos intuir que poseía no le hizo tratar de gestionar su margen y contener su ritmo, sino que siguió trabajando con bastante intensidad.

Por su parte Timlin, en el mayor combate de su carrera hasta la fecha, trató de llegar con sus hooks en los cruces y en ocasiones lanzó alguna rápida serie de rectos, pero su falta de oficio, de frialdad y conocimiento para manejar la presión le impedían estar a la par de su adversaria, que la siguió superando con sus golpes de poder. Lo cierto es que un curvo diestro de Romero pareció dañar a Timlin en el séptimo asalto, de modo que en el octavo round la campeona presionó más e incluso hostigó a su contrincante, que entre lágrimas decidió no salir al siguiente asalto.

Sin quitarle mérito a Romero, que logró una victoria incuestionable con una gran actitud, Timlin volvió a demostrar que le queda muchísimo bagaje por adquirir antes de estar lista para encarar peleas ante rivales de nivel. Es más, lo que resulta más preocupante para sus intereses es que en todos sus combates ha evidenciado una falta de agresividad, de fiereza o de picardía que pueden llevar a dudar sobre si, pese al potencial técnico que haya mostrado en ocasiones, llegará a despuntar en el boxeo profesional. Quizás, algún día adquiera la experiencia que le permita vencer de forma quirúrgica, táctica y fría sin tener que mostrar garra y determinación bajo fuego o puede que en algún momento encuentre la chispa que le falta a su boxeo más allá de ser novata (hay púgiles sin experiencia que precisamente si algo les sobra es agresividad), pero por el momento no está al nivel de oponentes como Romero.

En cuanto a ésta, la victoria en un segundo campeonato de Europa (su tercer éxito ante una boxeadora internacional invicta) en un evento televisado mundialmente y organizado por Matchroom debería traducirse en una gran oportunidad en el futuro próximo, quién sabe si enfrentándose a una de las destacadas británicas de la escuadra de Eddie Hearn. Al margen de la especulación, lo que es seguro es que las defensas del título europeo no darán mucho más de sí por la falta de púgiles en la lista EBU (sólo hay cuatro clasificadas) y que si sigue teniendo este rendimiento en pasos adelante y continúa venciendo duelos relevantes no tardará en recibir una pelea mundialista.