Tony Yoka

El oro olímpico Tony Yoka retuvo su cinturón de la Unión Europea del peso pesado con KOT sobre Petar Milas

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pista Philippe-Chatrier del estadio Roland Garros, París, Francia. Campeonato de la Unión Europea del peso pesado. Primera puesta en juego del titular Yoka.

En varias ocasiones si se compararon las actuaciones como profesionales de Filip Hrgovic y Tony Yoka 11(9KO)-0 el primero quedó en bastante mejor posición. Sin embargo, si el viernes, tras ver el bochornoso espectáculo dado por Marko Radonjic y el poco lucimiento de Hrgovic, se cambió inmediatamente de combate y se pasó a visualizar el duelo estelar de la velada francesa encabezada por el choque entre Yoka y el croata Petar Milas 15(11KO)-1(1), fue Yoka quien esta vez tuvo una mejor imagen en su victoria por KOT en el séptimo asalto. Ciertamente, no fue perfecta su actuación ante un púgil con notables desventajas, pero Milas fue muy superior a Radonjic y Yoka pareció haber ajustado varios de sus fallos.

Como se podía prever, Milas cedió la iniciativa en gran medida y buscó realizar entradas desde lejos con las que intentar sorprender con sus hooks, ataques que nunca son excesivamente eficaces en él y que además consumen mucha energía, precisamente algo que no le sobra. Por su parte Yoka trataba de presionar y de usar su jab para preparar sus golpes de poder en directo y gancho, estando en esta ocasión mucho más atento para dar un paso atrás que en sus anteriores combates. Así, no dejándose sorprender demasiado por las arrancadas de Milas, que conectó pocos ganchos, Yoka fue tejiendo un control del ring crecientemente firme a través de su sólido jab y de oportunos repliegues.

A diferencia de otros púgiles que se han medido recientemente al oro olímpico, Milas no se dejó avasallar tras los primeros ataques recibidos e intentó caminar hacia los lados, entrar y salir, tirar hooks abajo y arriba o simplemente intentar generar trabajo con su jab y su ritmo. De todos modos, el orden de Yoka le permitía mantenerse en buena posición para buscar ataques y su defensa mucho menos rígida que en el pasado le evitaba recibir golpes preocupantes. Así, el local fue aguardando su momento hasta que en el quinto round impactó duros hooks al torso que sin duda afectaron a su adversario.

Tony Yoka, a la izquierda, se enfrenta a Petar Milas, a la derecha

Con Milas no teniendo la mejor de las resistencias a la fatiga, habiendo estado muy activo en los primeros rounds y empezando a recibir golpes de poder al cuerpo muy contundentes, el rendimiento del croata previsiblemente iba a ir a menos, algo que quedó claro en el sexto asalto, dado que, aunque inicialmente lanzó algunas series de rectos contra Yoka, terminó quedando más estático y empezó a entrar en clinch. Finalmente, en el séptimo episodio, tras recibir nuevos ganchos al cuerpo, Milas fue estremecido por un croché zurdo precedido por un directo diestro y posteriormente fue derribado por una combinación de hooks. En la reanudación Yoka atacó con nuevos ganchos al torso y, unos segundos antes del tañido del final del episodio, su rival volvió a caer, levantándose Milas tambaleante y decidiendo el tercer hombre que no debía seguir.

Poco a poco, Yoka va mejorando las facetas menos desarrolladas de su boxeo y va dando pasos adelante, pero su avance parece que nunca termina de acelerar. En este sentido, Yoka, que es plenamente consciente de ello, ha asegurado a la prensa de su país y a la internacional que en 2022 va a disputar una pelea ante un boxeador de élite, si bien también dio a entender que en su próximo combate, probablemente en diciembre, se medirá a otra piedra de toque asequible… Sea como sea, Yoka es top 15 en tres organismos y más pronto que tarde le va a tocar en su ascenso encarar un choque de calado ante un púgil de dimensiones y peso similares y que tenga ambición, siendo entonces cuando se podrá ver si le basta con su simpleza de recursos, su potencia y su respuesta defensiva todavía en proceso de mejora para alzarse hasta una antesala mundialista.