Tras su combate ante Jayro Durán, Kiko Martínez es declarado vencedor

Kiko Martínez derribó, castigó y derrotó de forma unánime a Durán. Cristóbal Lorente superó a Salas

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pabellón del Valle de Hebrón, Barcelona, España. Peso superpluma.

Antes de que en la velada española de DAZN del sábado se produjesen los dos campeonatos continentales, el excampeón mundial Kiko “La Sensación” Martínez 42(29KO)-10(4)-2 afrontó un rodaje ante el hondureño Jayro Durán 14(13KO)-10(1), boxeador que una vez más dio muestras de su gran resistencia y voluntad pero que fue derribado y ampliamente superado por el favorito. La victoria de Martínez fue unánime y con cartulinas de 80-71 y doble 79-72.

A Durán no le faltó voluntad, realizando alguna valiente embestida contra su oponente en el comienzo y aceptando cruces de golpes en corta, si bien Martínez usó su superior destreza en el boxeo con reducidos espacios y su mejor ejecución de golpeo para impactar buenos uppercuts, ganchos arriba y abajo y realizar acertadas esquivas de cintura. Ciertamente, Durán tuvo mucho mérito por mantener el terreno, incluso tomando la iniciativa brevemente, y por soportar numerosos nítidos golpes de poder, pero la frecuencia, la precisión, la variedad de trayectorias y la fluidez de las combinaciones en corta de “La Sensación” marcaron la diferencia de forma evidente.

Como Durán no renunció a intentar ofrecer la mejor actuación posible, la pugna dejó entretenidos intercambios de forma persistente y un notable ritmo antes de que Kiko derribase a su adversario con un formidable cruzado diestro. A partir de entonces la intensidad de la pugna no se derrumbó, pero la superioridad del excampeón se convirtió en gran medida en directo hostigamiento. No obstante, aunque el hondureño padeció mucho castigo del potente Martínez y acabó visiblemente menoscabado consiguió alcanzar el veredicto de los jueces.

De ese modo, Kiko Martínez tuvo ocho rounds de rodaje de cara a la revancha que afrontará a continuación ante Zelfa Barrett, pelea que Matchroom Boxing tiene situada en el calendario para el mes de diciembre como parte la que podría ser su última velada del año en Reino Unido.

Lorente logró amplio triunfo
Otro duelo pactado dentro del peso superpluma en el respaldo de esta velada puso frente a frente al invicto español Cristóbal Lorente 13(5KO)-0-1 y al veterano colombiano Anuar Salas 21(12KO)-11(4)-1, terminando el enfrentamiento con un clarísimo triunfo unánime del primero con tarjetas de 79-72, 80-70 y 80-71.

En comparación con el combate Martínez-Durán este choque tuvo un corte mucho más táctico, y en líneas generales Lorente utilizó un boxeo desde la distancia larga y media para, a través de su jab, su derecha recta y abiertos curvos, llevarse la mejor parte desde el inicio. Tanto fue así que en el primer round derribó a su oponente con un certero croché zurdo a la contra precedido por un directo diestro. De todos modos, este knockdown no precipitó una conclusión, sino que el combate siguió desarrollándose con Lorente imponiéndose con su técnica y su boxeo con espacios.

El control táctico del local se traducía en que cuando Salas trataba de atacar Lorente le frenaba con astutos contragolpes, mientras que cuando el colombiano se quedaba en larga era aguijoneado desde lejos y obligado a intentar reaccionar de algún modo, optando éste preferiblemente por realizar una nueva ofensiva que terminaba cerrando el círculo al recibir contragolpes otra vez. De ese modo, el colombiano quedó en una situación táctica muy complicada que además se agravó en el cuarto asalto, cuando recibió un directo y fue hostigado por andanadas en las cuerdas hasta que cayó por segunda vez al tapiz.

Apoyándose en su bagaje adquirido en tantas peleas ante rivales destacados, de nuevo Salas no pasó por apuros críticos, y de hecho algo más tarde realizó alguna arremetida que le valió para llegar con algún hook legal o ilegal, pero Lorente no perdió el control de la contienda ni se vio seriamente amenazado, logrando llevarse la mejor parte hasta el final e incluso permitirse algún gesto fanfarrón.