Artysh Lopsan

Lopsan derrotó a otro invicto, la mexicana Jéssica González dio mayúscula sorpresa y Yaqubov venció antes del límite

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Academia de Artes Marciales de RCC, Ekaterimburgo, Rusia.

Después de truncar el récord invicto del bronce olímpico Vijender Singh, el altísimo peso supermedio ruso Artysh Lopsan 6(4KO)-1(1)-1 logró anotarse este sábado su segunda victoria contra pronóstico consecutiva ante un prospecto batiendo a Oleg Misiura 7(6KO)-1(1) en el séptimo round de una pugna de desgaste con muchos golpes de poder.

Aunque la estatura de Lopsan era un obstáculo evidente, más aún sumada a su manejo de los contragolpes, Misiura se esforzó por acortar los espacios y conectar combinaciones de hooks, impactando también abiertos cruzados diestros y derechazos al rostro que sacudieron a su contrincante. De todos modos, aunque Lopsan fue movido varias veces al ser alcanzado por golpes nítidos, el púgil no quedó tocado de forma crítica y, contrariamente, impactó muchos contragolpes en directo, uppercut y gancho que fueron menoscabando a Misiura y que le provocaron una herida en su pómulo izquierdo.

De hecho, con el paso de los asaltos el imbatido quedó tocado en varias ocasiones, aunque por tenacidad volvía a intentar presionar. Con todo, en el séptimo round estaba ya muy desgastado y un directo y algunos curvos le hicieron girarse y terminar tocando la lona, volando la toalla desde su esquina, consciente de que el púgil había recibido mucho castigo.

Posteriormente se produjo el mayúsculo triunfo contra pronóstico de la mexicana Jéssica “La Magnífica” González 8(1K)-5-2, que cortó la racha de siete años sin triunfos por la que pasaba venciendo a la rusa, hasta ahora invicta, Tatyana “Black Panther” Zrazhevskaya 11(3KO)-1. La victoria de González llegó por decisión unánime de los jueces.

El enfrentamiento se desarrolló al comienzo mayoritariamente en el centro del ring y en la distancia corta y media, pudiendo desde ella González impactar combinaciones de ganchos que incomodaron a la invicta y que, ya desde el inicio, le generaron mucho más trabajo que en la mayoría de sus duelos precedentes. A partir del cuarto round Zrazhevskaya ajustó y trató de poner más espacios y de enfriar algo el duelo, pero esto tampoco se tradujo en resultados demasiado provechosos para ella, ya que fue alcanzada por algunos nítidos rectos y fue frenada por contragolpes en hook cuando trató de entrar.

Por ello, Zrazhevskaya se vio en una posición táctica comprometida y “La Magnífica” lo explotó para pasar al ataque, acortar los espacios y trabajar muy bien con sus series de ganchos. Ocasionalmente Zrazhevskaya conectó contras con cierta habilidad y tuvo tesón en los cruces, pero González compensó esos momentos de éxito sobradamente y al final incluso aumentó su ritmo ofensivo para intentar evitar dejar dudas, si es que pudiesen haberlas, como visitante.

Además del triunfo en sí, González se hizo con el título WBC interino del peso gallo, de modo que ahora es aspirante obligatoria al cetro mundial absoluto del Consejo en la mencionada categoría.

Sí fue satisfactorio para los intereses de la promotora organizadora el resultado del duelo del peso superpluma Muhammadkhuja Yaqubov 18(10KO)-0, que resolvió su duelo de remplazo ante el chileno Cristian Palma 31(7KO)-11(7)-2 por abandono en el cuarto asalto.

Con su jab, entradas y salidas y acertados repliegues, el zurdo Yaqubov se puso por delante desde el comienzo, desequilibrando en algunas ocasiones a su rival con certeros cruzados de mano adelantada o sorprendiéndolo con sus combinaciones con variación de altura. Añadiendo más elementos a su control de las acciones, Yaqubov respondió con muy certeros contragolpes en directo de izquierda los ataques rivales, así que no resultó inesperado cuando en el cuarto episodio finalmente Palma fue derribado por un magnífico uppercut de izquierda. En la reanudación el chileno fue hostigado, pero alcanzó el final del asalto, si bien ya no salió al siguiente.

El promotor de la velada aseguró que tiene apalabrada con el WBC una pelea eliminatoria o de consecuencias equivalentes para Yaqubov, así que es muy posible que en su próxima subida a un ring lo haga en la mayor pelea de su carrera hasta la fecha.