Kerman Lejarraga posa tras ser proclamado campeón de Europa superwélter

Kerman Lejarraga se proclamó campeón de Europa del peso superwélter con triunfo por decisión técnica ante Dylan Charrat

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pabellón del Valle de Hebrón, Barcelona, España. Campeonato de Europa por el vacante cinturón del peso superwélter.

Aunque fue una pelea altamente exigente y se zanjó con una mínima diferencia favorable en una decisión técnica, el vacante cinturón de titular continental del peso superwélter fue a parar a un nuevo dueño, el español Kerman Lejarraga 33(25KO)-2(2), que para coronarse venció en una variable y contendida pugna al hasta ahora imbatido francés Dylan Charrat 20(6KO)-1-1. La detención del choque llegó en el décimo round por un corte padecido por Lejarraga a causa de un cabezazo involuntario, dando las puntuaciones 95-95, 96-95 y 96-94.

En el arranque Charrat pareció optar brevemente por un planteamiento dinámico, pero pronto terminó en la distancia media y en el centro del ring arriesgándose a cruzar golpes con su rival. Lejarraga usó su potente jab y ante dicho puño Charrat no tuvo el mejor lenguaje corporal, doblando ligeramente las piernas al recibirlo, pero el visitante también impactó certeros ganchos zurdos arriba y abajo e intercambió uppercuts con decisión con su rival. En definitiva, desde el comienzo el duelo estuvo entretenido e interesante, pareciendo que se podría desarrollar muy disputado hasta que uno de ambos lograse un punto de inflexión.

En el segundo asalto, Charrat manejó bien el uppercut y con su velocidad de manos contuvo bastante el despliegue de su oponente, logrando el “Revolver” en el tercer round llegar con más hooks y con secos jabs pero recibiendo también nuevos curvos ascendentes. Tras haberse desplazado bastante en los rounds inmediatamente precedentes y haber logrado éxitos, el francés erró al aceptar más los intercambios estático en el cuarto episodio, facilitando las cosas a Lejarraga y permitiendo que conectase mejores manos, si bien pronto ajustó y creó algo de espacio para tirar sus rectos y realizar alguna esquiva simple en la distancia media.

Continuando con sus oscilaciones, en el quinto episodio Charrat volvió a la movilidad, consiguiendo así impactar fuertes uppercuts ante las entradas de su oponente. Durante un instante dio la sensación de que Lejarraga podía estar empezando a cansarse un tanto, pero esto no quitó que impactase igualmente algunos ganchos aislados o en combinación en el sexto round, además de nuevos contundentes directos de mano adelantada, posiblemente su mejor golpe en la pugna. Estos aciertos no disuadieron al galo, que equivocadamente cruzó golpes tanto en el séptimo round, en el que cayó sin recibir cuenta, como en el octavo, en el que impactaron contra él potentes hooks que le dañaron un tanto y que amenazaron con menoscabarle.

Dándose cuenta tarde de que se había situado en aguas profundas, tras estas dificultades Charrat trató de estar muy dinámico en el noveno y el décimo episodio pero, más allá de alguna contra en gancho zurdo, fue superado por la persistencia y las combinaciones de hooks de Lejarraga. Entonces ya no hubo margen para más, dado que un cabezazo involuntario provocó un corte en el ojo derecho del local que sangró preocupantemente, llevando el tercer hombre al púgil a la revisión del médico y aconsejando éste la detención ejecutada por el árbitro.

Incluso si el triunfo a muchos les pudo parecer demasiado ajustado teniendo en cuenta que podrían llegarle futuros compromisos de calibre muy superior, el hecho es que por el momento Lejarraga logró la corona europea de forma merecida con un veredicto ante un boxeador que, pese a llegar de una larga inactividad, estaba invicto, es joven, tiene cualidades y estaba notablemente motivado, afianzándose así el “Revolver” en la parte alta del ranking WBA superwélter.

Desde su puesto en la cumbre de esta clasificación quizás a Lejarraga podría llegarle en el futuro una pugna trascendental, aunque un comentarista británico de DAZN sugirió un combate ante Ted Cheeseman que sería muy entretenido y que también podría tener muchas consecuencias en otra lista, la IBF. Sea como sea, si se cumplen las palabras de Lejarraga su próxima subida al ring le debería ver pelear ante su público en Bilbao, ocasión en la que quizás podría afrontar una defensa voluntaria de su cinto europeo frente a un rival menos complejo a modo de preparación y acumulación de la moral para lo que está por venir.