Mosaico de los resultados de los mejores combates (13al15-5-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (13al15/5/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 13 de mayo
En el combate estelar de la velada de Max Boxing, el jovencísimo prospecto del peso pluma Zaid Rejón venció por amplia decisión unánime a Erik “Gusano” Chávez, ante el que dio muestras de un boxeo sorpendentemente sólido para su edad. En el enlace encontraréis el link a Facebook donde podréis visualizar la velada íntegra.

Zaid Rejón venció por amplia decisión unánime enfrentamiento contra “Gusano” Chávez (Enlace al vídeo de la velada)

Viernes 14 de mayo
Con un KOT en el primer asalto que provocó cierta innecesaria polémica, el polaco Michal Cieslak derrotó al ruso Yuri Kashinsky en una semieliminatoria IBF del peso crucero, quedando a las puertas del mundial ante Mairis Briedis. En el respaldo sumaron victorias el prospecto Lukasz Stanioch y la exmonarca mundial Ewa Piatkowska.

Michal Cieslak venció en el primer asalto semieliminatoria IBF del peso crucero ante Yuri Kashinsky y roza mundial ante Briedis

En lo que pretendía ser sólo un retorno a la senda del triunfo para la excampeona mundial Heather Hardy, ésta padeció contra pronóstico su segunda derrota consecutiva al ser vencida por merecida decisión unánime por la canadiense Jessica Camara, que se hizo con la mayor victoria de su carrera y dio un vuelco a su valoración con un boxeo firme y técnicamente superior al de su rival.

Jessica Camara dio la sorpresa ante Heather Hardy con merecida victoria unánime

Antes de pasar al sábado, se debe mencionar el triunfo por knockout en el cuarto asalto del peso ligero Denilson Jair “Kaiser” Valtierra 15(8KO)-0 sobre el fogueado Emanuel “Pollo” López 30(14KO)-13(5)-1, que no padecía una derrota en tan pocos asaltos desde que fue batido en tres rounds por José “Chon” Zepeda en 2013. Por ello, y aunque es cierto que la inactividad pudo perjudicar a López al igual que la acumulación de castigo en peleas ante rivales de nivel, este resultó un triunfo muy meritorio para Valtierra, con el que demuestra que está progresando a muy buen ritmo y que pronto podrá encarar una prueba de fuego a diez asaltos ante un rival joven y con ciertas aspiraciones.

Sábado 15 de mayo
El cinturón mundial WBC del peso supergallo fue perdido por Luis Nery, que sucumbió en el séptimo episodio de una batalla de desgaste ante Brandon Figueroa, quien logró capturar la citada corona y ganarse el acceso a una planificada unificación contra Stephen Fulton, monarca WBO.

Nery fue vencido por KO en el séptimo asalto por Figueroa, que se coronó campeón mundial y unificará contra Fulton

El retador obligatorio de Brandon Figueroa es el excampeón mundial Daniel Román, que en el duelo coestelar del cartel defendió su posición privilegiada en el acceso al campeonato WBC supergallo derrotando por decisión unánime en una entretenida batalla al potente Ricardo Espinoza.

El excampeón Daniel Román quedó a la espera de mundial ante Figueroa venciendo por decisión exigente batalla ante Espinoza

La pugna que inició la emisión de esta cartelera dejó el triunfo unánime del peso superpluma Xavier Martínez ante el resistente Juan Carlos Burgos, victoria que le sirvió para recuperar moral tras las dificultades padecidas ante Claudio Marrero y que le mantuvo a la espera de una pelea titular por la WBA.

Xavier Martínez conservó su posición de aspirante obligatorio WBA superpluma venciendo de forma unánime a Juan Carlos Burgos

Aunque se medía a un adversario sin la experiencia o el nivel necesarios y que simplemente incomodó por su conservadurismo, el prometedor peso semipesado Joshua Buatsi logró en el combate ante Daniel Blenda Dos Santos anotarse un espectacular KO en el cuarto round. En el semifondo, el título de campeón de Europa del peso supermedio fue a parar a manos de Lerrone Richards, que con su gran técnica dominó su encuentro ante Giovanni De Carolis.

Joshua Buatsi noqueó brutalmente a Dos Santos, Lerrone Richards se convirtió en campeón de Europa del peso supermedio

Richards no fue el único nuevo monarca continental que salió del evento, ya que Jason Cunningham dio la sorpresa y se proclamó campeón de Europa del peso supergallo derribando tres veces y venciendo por decisión unánime al titular Gamal Yafai, que afrontaba con esta su primera defensa voluntaria. Por otro lado, en el restante campeonato europeo del evento, el monarca del peso crucero Tommy McCarthy sí hizo lo que se preveía y derrotó por KO en el sexto asalto al retador Alexandru Jur.

Yafai perdió su cetro europeo contra pronóstico ante Cunningham, McCarthy lo retuvo con KO sobre Jur

Esta velada de Matchroom Boxing se inició con tres combates en los que se impusieron los favoritos: el explosivo Dalton Smith se coronó campeón de Inglaterra del peso superligero con un KOT sobre Lee Appleyard y el peso pesado Solomon Dacres debutó como profesional con una amplia victoria a los puntos ante Mladen Manev, al igual que la peso superwélter Ellis Hopkins ante Borislava Goranova.

Dalton Smith nuevo campeón de Inglaterra superligero, Solomon Dacres y Ellis Hopkins debutaron con victoria

En cuanto al decisivo duelo para las trayectorias de los canadienses Steve Claggett 29(19KO)-7(1)-2 y Mathieu “G-Time” Germain 19(8KO)-2(2)-1, fue el segundo de ambos el que logró en la revancha la victoria por decisión dividida (97-93, 96-94 y 93-97), alejándose de la perspectiva de una crisis y recibiendo un importante empujón en cuanto a aumento de crédito que le servirá para que su promotora le dé combates que le puedan volver a llevar al top 15 del peso superligero.

Era de esperar que el sustituto de última hora Nicola Henchiri 10(0KO)-4-2 ofreciese una muy exigente pelea al favorito Mario Alfano 15(4KO)-3-1, pero Henchiri fue más allá de lo previsto al lograr la victoria contra pronóstico por decisión unánime (doble 115-113 y un 116-112) y coronarse campeón de la Unión Europea del peso superpluma. Con este triunfo Henchiri consiguió batir al segundo mayor adversario de su carrera y su primer cinturón, que le valdrá para alcanzar a continuación una nueva pelea de importancia ante Eric Donovan, que es su retador obligatorio.
En el semifondo el campeón de Italia del peso supergallo Jonathan Sannino 13(3KO)-2(1)-1 perdió su título ante el invicto Mattia De Bianchi 11(0KO)-0, que con una decisión unánime (99-92 y doble 98-92 y 98-91) entró en una nueva fase de su trayectoria, en la que con una adecuada racha de victorias se alzará a un campeonato de la Unión Europea.

En cuanto al exaspirante mundial del peso pesado Manuel “Diamond Boy” Charr 32(18KO)-4(3), éste retornó a los rings batiendo en el segundo round al estadounidense Christopher Lovejoy 19(19KO)-1(1), que cumplió a la perfección las negativas previsiones que se hacían sobre su rendimiento. Sea como sea, Charr tiene un extraño vínculo con la WBA que le mantiene como “titular en receso”, de modo que es posible que próximamente acceda a un encuentro contra otro subcampeón del organismo como Trevor Bryan.
Más rápido fue en el duelo coestelar el peso pesado Viktor Vykhryst 7(5KO)-0, al que sólo le bastó un asalto para derrotar a Jacek Krzysztof Piatek 11(9KO)-1(1) y poner de manifiesto de forma innegable que no tienen para él sentido combates de tan poca exigencia.

Antes de concluir se pueden mencionar estos otros dos resultados:
-El peso wélter argentino Gabriel “El Terrible” Corzo 13(2KO)-0 superó por decisión unánime (89-82, 89-83 y 87-84) a Martín Ariel Ruiz 11(1KO)-6(2)-2 y parece preparado para disputar una pelea a diez asaltos ante un oponente más fogueado y con experiencia de calidad en el circuito del país.
-Una más de las sorpresas de la jornada llegó en el combate del peso crucero afgano Shokran Parwani 15(12KO)-1(1), que fue noqueado en el sexto round por la modesta piedra de toque Vikapita Meroro 30(15KO)-10(5) que, tras sufrir derrotas en cada una de sus peleas ante rivales de nivel y tener un récord parcial de 6 tropiezos en sus 7 últimos combates, conseguía la mayor victoria de su carrera y, con ello, nuevas llamadas y bolsas para medirse a púgiles con aspiraciones.