Brandon Figueroa

Nery fue vencido por KO en el séptimo asalto por Figueroa, que se coronó campeón mundial y unificará contra Fulton

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dignity Health Sports Park, Carson, Estados Unidos. Campeonato mundial WBC del peso supergallo, primera puesta en juego del titular Nery.

El mexicano Luis “Pantera” Nery 31(24KO)-1(1) y el estadounidense Brandon “The Heartbreaker” Figueroa 22(17KO)-0-1 nos dejaron los emocionantes y espectaculares asaltos de batalla que se esperaba que ofrecerían, pero sólo hasta el séptimo round, dado que fue en este momento cuando Nery fue quebrado por un golpe al torso que le supuso su derrota por knockout y la coronación de su oponente como nuevo monarca mundial WBC del peso supergallo.

Aunque las guardias de ambos no encajaron demasiado bien al inicio, produciéndose cierto desorden y clinches, ambos se mostraron dispuestos a cumplir con las expectativas combatiendo con agresividad en corta, algo que conllevó que en el primer round Figueroa fuese alcanzado por un curvo zurdo que pareció estremecerle un tanto, si bien fue arrojado a la lona por un forcejeo posterior. Esto si cabe despertó más a “Heartbreaker“, que en el segundo asalto salió a presionar y a explotar su frecuencia de golpes curvos contra Nery, que en el siguiente episodio, aunque tiró muchísimos puños, fue alcanzado también por nítidos cruzados de ambas manos.

Era evidente que el encuentro se había convertido en una guerra de desgaste en la que quien pudiese soportar mejor el castigo y el cansancio del intensísimo ritmo sería quien lograría la victoria. Quizás pudo ser un signo que Nery cerró el cuarto asalto desplazándose y dejando de cruzar golpes, volviendo a recurrir a más desplazamientos en el quinto round, en el que con las manos bajas recibió manos de un Figueroa que le perseguía. Sin embargo, en ese mismo episodio “Pantera” también dejó un incontable número de ganchos enlazados y en el siguiente volvieron a llegar durísimos intercambios, quedando claro que ninguno iba a ceder en su voluntad hasta que el aguante físico de uno de los dos colapsara. Este fue Nery, que en el séptimo asalto recibió un fortísimo gancho zurdo al cuerpo que le arrojó a la lona retorciéndose de dolor, no pudiendo responder a tiempo a la completa cuenta del tercer hombre.

Logrando un triunfo por KO en una formidable pugna ante un temido noqueador, Figueroa no pudo tener una mejor coronación mundial, catapultando su prestigio como uno de los púgiles más insignes del peso supergallo y como una de las figuras a seguir por debajo del peso ligero. Además, por si esto fuese poco, si una defensa obligatoria no se pone en su camino, el plan de PBC es que Figueroa unifique coronas el 11 de septiembre contra el monarca mundial WBO, y compañero de escuadra, Stephen Fulton, por lo que su nombre va a oírse mucho en los próximos meses, los que le separan de una pugna en la que todavía podría mejorar más su crédito y su fama.