Imagen del combate Heather Hardy vs. Jessica Camara

Jessica Camara dio la sorpresa ante Heather Hardy con merecida victoria unánime

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Embassy Suites Nashville, Murfreesboro, Estados Unidos. Peso ligero.

Lo que estaba planeado como un duelo de recuperación para la exmonarca mundial estadounidense Heather “The Heat” Hardy 22(4KO)-2 terminó suponiéndole su segunda derrota consecutiva, y una más preocupante que la anterior, sufrida ante una top 10 libra por libra como Amanda Serrano. Y es que en esta ocasión quien la derrotó fue la canadiense Jessica “The Cobra” Camara 8(0KO)-2(1) que, aunque llegaba de una muy meritoria actuación, hasta ahora era valorada como una púgil por debajo del nivel de la cumbre, algo que cambió con una convincente victoria unánime y tarjetas de 79-73, 78-73 y 77-74.

A pesar de que terminó haciéndose con el triunfo, Camara no tuvo las cosas fáciles, ya que en el primer asalto un choque de cabezas la llevó a la lona, equivocándose el árbitro al realizar una cuenta desfavorable para ella. De todos modos, Camara se levantó y mostró solidez técnica para en adelante ser quien anotaba las manos más relevantes. Y es que con la guardia y las piernas bien situadas, con un afilado jab, secos uno-dos, derechas a la contra y explosivos ganchos zurdos arriba y abajo conectó contra una Hardy que no parecía ni por asomo que de las dos boxeadoras fuese la excampeona mundial.

Una vez más, Hardy bajó su guardia absurdamente, se posicionó de manera inadecuada, retrocedió de forma tácticamente errónea tras imprecisos ataques y tuvo una ejecución de golpeo realmente pobre, así que, aunque no le faltó voluntad para intentar atacar con cierta frecuencia, su trabajo en líneas generales resultó mucho menos llamativo que el de su firme adversaria. Por ello, y llegando Camara en el último tramo con puños realmente nítidos, fue incomprensible que Hardy reaccionase ante el veredicto como si se tratase de un robo.

Lo cierto es que, Hardy, como tantos otros púgiles, tampoco tiene una perspectiva realista sobre sí misma. Aunque su boxeo está realmente repleto de brechas, aunque ha recibido mucha más atención de la que merece por méritos pugilísticos, aunque se ha enfrentado realmente a muy pocas rivales de nivel y aunque dio un positivo en control antidopaje, Hardy asegura que no cobra lo que se merece y que ello es debido a una injusticia en función de su género, como si no hubiesen hombres campeones mundiales del peso mínimo o top 15 de buen nivel en otras muchas divisiones que cobran una fracción de lo que ella gana en una pelea ante una adversaria modesta y que ni una sola vez aparecen en primera plana de la prensa estadounidense ni lo harán; o como si no hubiesen mujeres que en su carrera están logrado enormes ganancias por tener un nivel infinitamente mejor que el de Hardy.

Antes del combate existían rumores, que quizás puedan expandirse tras este resultado, sobre un posible retiro de Hardy, que ya se apartó del boxeo momentáneamente para emprender una corta trayectoria en las MMA que terminó con serios reveses. Sea como sea y decida lo que decida Hardy, Camara ha logrado en una pelea televisada una importante victoria y con un buen boxeo, cosa que le permitirá recibir seguramente notables oportunidades para intentar luchar por acceder a un campeonato mundial, estando por ver si podrá mantener este rendimiento ante adversarias con mejor técnica.