Tommy McCarthy posa con el cinturón de campeón de Europa del peso crucero

Yafai perdió su cetro europeo contra pronóstico ante Cunningham, McCarthy lo retuvo con KO sobre Jur

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido. Campeonato de Europa del peso supergallo.

Si en su coronación como campeón de Europa ya se escapó con el cinturón por la mínima y con controversia, en su primera puesta en juego voluntaria, en la que partía en las apuestas como amplísimo favorito, el peso supergallo Gamal Yafai 18(10KO)-2 terminó claramente derrotado a manos del aspirante Jason Cunningham 29(6KO)-6(1), que después de haber sido una piedra de toque para púgiles de buen nivel lograba contra pronóstico su mayor victoria. Esta se produjo con una gran actuación en la que derribó tres veces a su contrincante antes de imponerse por decisión unánime con acertadas cartulinas de 115-110 y doble 114-111.

Con sus astutos rectos a la contra, el experimentado y zurdo Cunningham generó graves problemas iniciales a Yafai, al que alcanzó repetidamente con jabs y directos de izquierda nítidos, consiguiendo en el segundo round derribar al titular con uno de sus rectos. Viéndose entre la espada y la pared, Yafai se la jugó con más agresividad, algo que le valió para en el tercer episodio tener mejores resultados con su trabajo con ganchos. Sin embargo, en el cuarto asalto Yafai volvió a visitar el tapiz por una izquierda de su retador.

Pese a ello, Yafai no se rindió y continuó presionando e intentando llegar con sus hooks, logrando éxitos parciales entre los claros rectos de un Cunningham muy certero con los puños significativos. De hecho, el aspirante derribó por tercera vez en la contienda a su oponente en el sexto episodio con una izquierda recta precedida por un uppercut de esta misma mano, aunque esto no quebró al titular, que se volcó al ataque de nuevo en el séptimo y en el octavo round, consiguiendo impactar ganchos por mero tesón a pesar de estar visiblemente desgastado.

Evidentemente, al estar atacando a la desesperada, Yafai se exponía a las contras con afilados rectos del retador, pero con un coraje excepcional, el campeón siguió trabajando con sus series de ganchos hasta que en el décimo asalto su rival dio evidentes muestras de cansancio, pareciendo que había sentido algunos de los golpes al torso recibidos. Sin embargo, en el final Cunningham se restableció lo suficiente como para volver a mover a su adversario con potentes rectos y tener el suficiente acierto al contragolpe para mantenerse en el camino hacia la victoria.

Después de haber visto cómo una y otra vez les alzaban los brazos a sus contrincantes en sus mayores duelos, Cunningham logró un cinturón que es todo un premio a su dedicación, determinación y perseverancia, siendo también su triunfo una muestra de la eficacia que puede llegar a alcanzar un boxeador a base de experiencia de gran calidad. De todos modos, siendo su siguiente retador obligatorio el excelente Brad Foster, es muy posible que Cunningham pueda tener un reinado corto.

McCarthy retuvo sin problemas su cinto del peso crucero
Respecto al campeón de Europa del peso crucero Tommy McCarthy 18(9KO)-2(1), éste salió del ring manteniendo en posesión su título, dado que Alexandru Jur 19(7KO)-5(3) volvió a ser vencido antes del límite, en esta ocasión por KO en el sexto round.

Aunque habitualmente Jur es un boxeador que, pese a sus defectos, intenta presionar con decisión y valentía, en la que puede ser su última gran oportunidad titular optó por un cambio radical en su estrategia y decidió desplazarse y boxear con espacios y cediendo la iniciativa, cambio incoherente que, como tantas otras veces ha sucedido en el boxeo, le dio pésimos resultados.

Los primeros rounds se desarrollaron monótonos y tibios, imponiéndose McCarthy con sencillez en los cruces de jabs salteados que se produjeron. Así, y viendo que no encontraba oposición relevante en la pugna, el campeón fue probando, sin arriesgar, con salteadas combinaciones de hooks que fueron alcanzando a su contrincante de forma crecientemente clara hasta que en el cuarto asalto Jur puso la rodilla en la lona por un gancho de izquierda al torso. Tras este varapalo, el rumano todavía se mostró menos tenaz y menos agresivo, de modo que McCarthy continuó persiguiéndolo sin prisas hasta que en el sexto episodio lo derribó de nuevo con un puño al cuerpo del que Jur no se levantó.

Tras el combate Eddie Hearn se mostró dispuesto a organizar un duelo este verano [hemisferio norte] en la serie Fight Camp entre McCarthy y Chris Billam-Smith, mientras que el titular europeo afirmó que estaba listo para medirse a uno de los monarcas mundiales si le daban la oportunidad. Con todo, McCarthy, contrariamente a lo que él piensa y a pesar de su excelente posicionamiento en las listas mundiales, no ha evidenciando nada que sugiera claramente que puede vencer a la élite de la categoría del peso crucero, de modo que tanto el duelo ante Billam-Smith como una defensa obligatoria ante el venido a menos excampeón mundial Krzysztof Wlodarczyk parecen opciones más adecuadas para que se desarrolle y se prepare para los grandes duelos.