Michal Cieslak venció en el primer asalto semieliminatoria IBF del peso crucero ante Yuri Kashinsky y roza mundial ante Briedis

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Varsovia, Polonia. Semieliminatoria IBF del peso crucero.

Era previsible que la pelea entre el exaspirante mundial polaco Michal Cieslak 21(15KO)-1 y el ruso Yuri Kashinsky 20(18KO)-2(1) no llegase a las tarjetas y que dejase fuertes golpes de poder, siendo altamente probable también que terminase con victoria del primero, cumpliéndose todo ello. De todos modos, la contundencia con la que Cieslak venció fue inesperada, ya que sólo necesitó un round para lograr el KOT, si bien la intervención arbitral ha sido acogida por algunos con un rechazo que en esta ocasión resulta equivocado.

Una cosa es que una pelea pueda continuar y otra cosa muy distinta es que deba hacerlo, siendo ambos aspectos confundidos con demasiada frecuencia, como en este caso. Cuando restaba poco más de un minuto para el primer asalto, Cieslak asestó un poderoso croché diestro que desarboló a Kashinsky, que estremecido (y acechado por su contrincante, que le lanzó un recto) dio trompicones hacia adelante dando la espalda a su rival hasta que cayó de frente sobre las cuerdas. Entonces, con el púgil roto y girado y completamente expuesto a los fortísimos puños del polaco, el árbitro acertó al detener las acciones para proteger al boxeador. Y es que la pugna claro que podría haber seguido, pero esto sólo habría dejado terribles derechazos y ganchos mientras que un Kashinsky afectado y que no había podido lidiar con la contundencia de su oponente intentaba darse la vuelta, puños que históricamente han evidenciado ser realmente peligrosos.

Una vez que el encuentro se había detenido, Kashinsky se quedó con los pies quietos protestando al tercer hombre, con lo que algunos espectadores interpretaron esto como una muestra de que estaba en condiciones para pelear. No obstante, y pasando por alto que quizás si hubiese tratado de dar un paso se habría desequilibrado, da igual que un púgil un minuto después del combate haga flexiones o dé un salto mortal si cuando las acciones estaban en su punto álgido no pudo defenderse y se expuso a un riesgo alto, la salud del boxeador debe ser lo primero.

Por otro lado, aunque algunos analistas se sienten en posición de criticar la detención, es curioso que al mismo tiempo eludan deliberadamente hablar de que Cieslak dio un positivo en control antidopaje que resulta verdaderamente motivo de descrédito y crítica a diferencia de una detención arbitral de la que no es responsable.

Tras la victoria Cieslak quedará ahora situado como el boxeador mejor clasificado en la lista IBF, si bien con el primer puesto del ranking vacante. Esto significa que automáticamente no es el aspirante obligatorio del campeón mundial Mairis Briedis, pero que resulta muy probable que termine siéndolo. No habiendo otras eliminatorias ordenadas por el momento, ni una designación directa de aspirante oficial y teniendo el campeón que cumplir su defensa obligatoria en unos meses, Cieslak, como muchos otros vencedores de semieliminatorias IBF antes que él, seguramente terminará accediendo al mundial contra el letón, un combate de nuevo entre dos potentes pegadores que debería resultar entretenido y que será una gran prueba para la estabilidad del reinado de Briedis.

Otros resultados de la velada
Con el enfrentamiento del peso wélter Przemyslaw Runowski ante Louis Greene finalmente cancelado, en el respaldo de la velada destacaron sólo un par de resultados. En el semifondo, el peso supermedio Lukasz Stanioch 6(1KO)-0 superó su exigente test ante Robert Talarek 24(16KO)-14(1)-3 con una decisión unánime amplia (doble 99-91 y un 98-92), demostrando evolución y un gran desarrollo respecto a su número de combates profesionales. En el otro choque mencionable, la excampeona mundial del peso superwélter Ewa “Tigress” Piatkowska 16(4KO)-1 extendió a nueve su racha de victorias derrotando a la fogueada exretadora mundial keniana Judy Waguthii 17(5KO)-10(1)-4 por decisión unánime (doble 60-54 y un 59-55), de modo que seguramente su promotor intentará llevarla ya o a una pelea de calado que le sirva como antesala mundialista o directamente a una nueva pelea titular.