Mosaico de los resultados de los mejores combates (30y1/4y5/2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (30y1/4y5/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Viernes 30 de abril
Con una sensacional actuación de boxeo dinámico, el aspirante británico Sunny Edwards le arrebató su corona mundial IBF del peso mosca al campeón sudafricano Moruti Mthalane, cortándole una racha de victorias de casi 12 años y medio.

El muy habilidoso Sunny Edwards destronó a Mthalane con excelente boxeo dinámico

En el semifondo de esta pugna se produjo una nueva victoria del bronce olímpico irlandés Michael Conlan, que conservó su posición de retador obligatorio WBO del peso supergallo venciendo por ajustada decisión mayoritaria al complicado rumano Ionut Baluta.

El bronce olímpico Michael Conlan venció de forma mayoritaria al correoso Baluta y disputará mundial supergallo

El viernes también dejó estos otros resultados:
-El campeón de Sudamérica del peso medio Lucas “El Tornado” Bastida 17(9KO)-1(1) derribó en dos ocasiones a José Antonio “Tsunami” Villalobos 13(8KO)-7(2)-2 y consiguió derrotarle con una decisión unánime de los jueces y puntuaciones de 96-91, 96½-91½ y 94-92. Así, Bastida llegó por primera vez en su carrera al décimo round, siguió adquiriendo experiencia y se emplazó a un paso adelante en cuanto a aumento de dificultad en una próxima subida al ring.
-Finalmente, el peso superwélter Jorge Alberto “Chihuas” Brito 14(9KO)-2 no peleó contra Cristian “Chino” Sonora sino contra Jorge “Soldado” Pérez 13(5KO)-0, quien le venció por KOT en el noveno asalto para anotarse una de las victorias más destacadas de su trayectoria hasta la fecha. Por su parte, el peso mosca Ángel Ayala Lardizabal 12(5KO)-0 sumó un triunfo también ante un sustituto, en su caso de José Eduardo “Motorcito” Ramírez, ya que batió de forma unánime a un menos experimentado Brandon Gallardo 3(1KO)-2-1.
-El exaspirante mundial colombiano Miguel “El Escorpión” Marriaga 30(26KO)-4(1) sumó su trigésimo triunfo y volvió al camino de la victoria batiendo por KOT en el sexto asalto al mexicano Jorge “Chícharo” García Jiménez 14(11KO)-4(3)-1, de modo que ahora esperará que le llegue una nueva oportunidad en Estados Unidos en base a su experiencia y a su posición de 12º WBA del peso pluma.
-Del bien emparejado duelo entre peso wélter nicaragüenses, Walter Castillo 27(20KO)-6(1)-1 salió derrotado de forma unánime a manos de Wiston Campos 32(19KO)-8(4)-6, logrando quizás la victoria de más relieve de su trayectoria. Aun así, esto no variará su valoración internacional como una mera piedra de toque para prospectos en ascenso.

Sábado 1 de mayo
Aunque cayó en el primer round y fue presionado en el comienzo, el exmonarca mundial Joseph Parker logró aprovechar el habitual cansancio en la segunda mitad del exretador Dereck Chisora y remontó hasta lograr una ajustada victoria dividida.

Joseph Parker padeció dificultades pero terminó remontando y venciendo de forma dividida a Dereck Chisora

Como combate coestelar, Katie Taylor conservó sus cinturones mundiales WBA, WBC, WBO e IBF del peso ligero imponiéndose por decisión unánime en un muy entretenido y disputado encuentro ante una Natasha Jonas llena de ambición de victoria.

Katie Taylor retuvo su corona indiscutida en intensa y espectacular batalla ante Natasha Jonas

También retuvo su cinturón mundial el titular WBA del peso semipesado Dmitry Bivol, que puso fin a su inactividad venciendo de forma muy clara una pelea táctica ante Craig Richards.

El campeón mundial semipesado Dmitry Bivol regresó dominando combate ante Craig Richards

Por su parte, el peso medio Chris Eubank Jr. derrotó de forma unánime a Marcus Morrison en su primer combate con Roy Jones como entrenador, pero en lugar de mejora en su boxeo se evidenció únicamente más tibieza. Esta pelea fue sucedida por una nueva victoria a los puntos del prospecto Campbell Hatton sobre Levi Dunn.

Chris Eubank Jr. derrotó por decisión unánime a Marcus Morrison, Campbell Hatton sumó su segunda victoria

En cuanto a los restantes choques del evento del Chisora-Parker, el mexicano Jovani Straffon dejó la sorpresa de la jornada batiendo en el primer asalto al exretador mundial James Tennyson y el invicto peso pesado Johnny Fisher batió por KOT en el tercer round a Phil Williams, mismos asaltos en los que el excampeón británico del peso superwélter Scott Fitzgerald se deshizo de Gregory Trenel. En este enlace encontraréis las crónicas de los combates y el vídeo de la pelea Fitzgerald-Trenel:

Straffon batió en un asalto a Tennyson, Johnny Fisher derrotó por KOT a Williams, Fitzgerald regresó con victoria (Vídeo del combate de Fitzgerald)

Pasando a la cartelera encabezada por otro excampeón mundial del peso pesado, el estadounidense-mexicano Andy Ruiz, éste tuvo momentos de dificultad en el inicio, cayendo incluso al tapiz, pero logró remontar y vencer con amplias cartulinas al exretador mundial Chris Arreola.

Andy Ruiz cayó a la lona y fue varias veces estremecido pero logró derrotar a Chris Arreola

En el semifondo de la velada, el excampeón mundial Omar Figueroa fue menoscabado por la pegada de un sólido Abel Ramos, que terminó imponiéndose por abandono en el sexto asalto en esta eliminatoria WBA del peso wélter.

Abel Ramos obligó a abandonar a Omar Figueroa en el sexto asalto de una eliminatoria wélter semifondo del Ruiz-Arreola

También fue una eliminatoria, pero WBC y del peso superwélter, el duelo en el que Sebastián Fundora venció por KOT en el cuarto round una batalla de intercambios contra el pegador Jorge Cota. Antes de este combate Jesús Alejandro Ramos se anotó la mayor victoria de su carrera hasta la fecha con una amplísima decisión unánime ante Javier Molina.

Fundora ganó guerra de intercambios contra Cota en eliminatoria superwélter, el prospecto wélter J. Ramos venció al olímpico Molina

El segmento en PPV de la velada Ruiz-Arreola fue precedido por otro en abierto con dos peleas, una del peso medio en la que Erislandy Lara venció en el primer asalto y con un brutal KO a Thomas Lamanna y otra en el peso pluma en la que Eduardo Ramírez se deshizo en el tercer episodio de Isaac Avelar.

Erislandy Lara noqueó brutalmente a Thomas Lamanna en el combate estelar del segmento en abierto del Ruiz-Arreola

Finalmente, el evento dejó también un duelo del peso wélter entre Adrián Granados y José Luis Sánchez terminado en empate y una victoria unánime del peso pesado Carlos Negrón sobre Scott Alexander, combates que podéis visualizar siguiendo el siguiente enlace:

El peso pesado Negrón venció a Alexander, “Tigre” Granados y Sánchez empataron en el arranque del Ruiz-Arreola (Vídeo de los combates)

Terminando con el sábado, se pueden mencionar estos otros resultados:
-El peso wélter argentino Brian Chaves 13(4KO)-1(1) noqueó en el quinto round a Carlos Armando Santana 16(3KO)-4(1) y se mostró en buenas condiciones para encarar nuevos combates adecuados para su progresión.
-El también peso wélter José Miguel Borrego 18(16KO)-3 no logró la victoria que necesitaba para cambiar el signo de su trayectoria, ya que fue vencido de forma dividida por el experimentado Alan Sánchez 21(10KO)-5(2)-1, que de esa manera logró un triunfo muy significativo. Y es que volvió a la senda del triunfo y puso fin a una inactividad de casi un año y medio sumando un éxito ante un púgil con ciertas aspiraciones, de modo que Sánchez seguramente recibirá pronto alguna llamada para de nuevo ser piedra de toque de algún top 15 o de una promesa en ascenso.