Dmitry Bivol

El campeón mundial semipesado Dmitry Bivol regresó dominando combate ante Craig Richards

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido. Campeonato mundial WBA del peso semipesado. Séptima puesta en juego del monarca Bivol.

La inactividad ha afectado de maneras diferentes a los púgiles, pero en el caso del ruso Dmitry Bivol 18(11KO)-0 realmente la falta de combates a penas tuvo un efecto en su boxeo, puesto que controló claramente las acciones en su combate ante el retador británico Craig Richards 16(9KO)-2-1, que fue derrotado por decisión unánime. No obstante, aunque hubo una puntuación acertada con 118-110, las otras dos, de 115-113 y 115-114, fueron espantosamente generosas con el local Richards.

Con un afilado jab y muy buenos bloqueos, Bivol comenzó de manera sólida, probando posteriormente con crochés de mano adelantada y muy aislados directos que llegaron contra su rival. Más allá de la cautela que exigía el largo jab de Richards, Bivol controlaba los espacios con calma e iba estudiando los momentos para impactar puntuales manos nítidas, contestando con firmeza a los escasísimos puños del local, que en la pelea táctica que se estaba desarrollando estaba en manifiesta inferioridad.

Puede que el encuentro resultase para muchos monótono, ya que incluso cuando Richards intentó mostrarse ligerísimamente más activo fue inmediatamente contenido por contras en directo, pero era innegable que la gestión de los espacios y el manejo del jab de Bivol eran excelentes, hasta el punto de que poco después de la mitad ya se había asegurado la victoria en las tarjetas. Es por esto que, si bien el reto era muy difícil, Richards debió buscar, aunque fuese a la desesperada, un ajuste de calado o una intensificación en sus acciones en este primer, y quizás único, mundial de su carrera. Pero, al margen de una intentona muy tardía, el británico se contentó en gran medida con intentar cruzar su jab con el monarca y buscar contragolpes que muy pocas veces impactaba, dejándose arrastrar a la metódica dominación táctica de un Bivol en otro nivel, especialmente en cuanto a habilidad.

Dado que Bivol venció de manera muy solvente a un Joe Smith Jr. ahora coronado como campeón mundial WBO del peso semipesado, resulta evidente que Matchroom Boxing (que representa a Bivol) tiene mucho interés en que ambos vuelvan a enfrentarse para que el ruso pueda unificar dos cetros. Con todo, siendo los planes de Top Rank que Smith y Artur Beterbiev (ambos púgiles de su escuadra) unifiquen en el último tercio del año, parece que a Bivol le tocará nuevamente en los próximos meses intentar buscar un top 15 que quiera aceptar la ingente tarea de intentar batir a su técnico, inteligente y eficaz boxeo.