Katie Taylor es proclamada vencedora tras su combate contra Natasha Jonas

Katie Taylor retuvo su corona indiscutida en intensa y espectacular batalla ante Natasha Jonas

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido. Campeonato mundial indiscutido del peso ligero femenino con las coronas WBA, WBC, WBO e IBF en juego. Tercera puesta en juego de sus cuatro títulos unificados de la monarca Taylor.

La irlandesa Katie Taylor 18(6KO)-0 sigue siendo la número 1 del peso ligero femenino, trono que defendió en la noche del sábado, y como semifondo del Chisora-Parker, batiendo por decisión unánime a la olímpica británica Natasha Jonas 9(7KO)-2(1)-1. No obstante, Jonas tuvo una actuación fantástica y superó las expectativas al ofrecer una contienda realmente dura a la invicta estrella, si bien Taylor logró en las puntuaciones la merecida victoria con tarjetas justas de 96-94 y doble 96-95.

El alcance y la velocidad de Jonas requerían paciencia y estudio, de modo que Taylor no tuvo un primer asalto tan arrollador como en su última subida a un ring. Con todo, para el segundo episodio ya logró acortar los espacios e impactar ganchos en combinación y en el tercer round hizo que el combate se convirtiese en una batalla física en la que tiró de combatividad para sobrepasar con hooks en corta a su voluntariosa aspirante.

Con sus rectos Jonas se esforzó por mantener los espacios y mostrarse competitiva, pero en el cuarto round fue sacudida por un croché de la irlandesa, que se mostró eficaz al contragolpe en el quinto episodio ante un repunte ofensivo de su oponente. Sin embargo, en el sexto round fue Taylor la movida por un directo que la encontró mal posicionada de piernas, golpe que mostró que Jonas lo iba a dar todo en esta mayor pelea de su trayectoria. Así, el séptimo round volvió a ser un asalto duro e igualado en el que ambas se alcanzaron con claridad, mientras que en el octavo episodio Jonas conectó secos rectos en los intercambios, en los que también recibió un contundente directo diestro.

Quizás afectada por ese puño, en el noveno asalto Jonas tuvo menos acierto, de modo que Taylor reaccionó con ganchos enlazados con directos, cerrándose finalmente la entretenida pelea en un décimo asalto en el que se produjeron excelentes cruces de golpes en los que por coraje, tenacidad y agresividad se impuso la monarca.

No cabe duda de que una revancha sería bien acogida por el público, aunque siendo la figura más conocida y relevante del boxeo femenino (además de la que mayor potencial económico posee), contando con cuatro cinturones mundiales en el peso ligero y pudiendo apoyarse en los recursos de Matchroom Boxing, Taylor está en condiciones de poder elegir su propio recorrido. Siendo su intención expandir su legado, quizás pueda seguir realizando defensas en el peso ligero a la espera de que se materialicen las planificadas unificaciones totales de las categorías del peso superpluma o del peso superligero, surgiendo así una oponente de calibre para ella. Por lo demás, estará en sus manos decidir qué le conviene más y si quiere acelerar su ascenso de división, pareciendo que ante casi cualquier rival en el peso superligero entraría en las apuestas como favorita.