Erislandy Lara

Erislandy Lara noqueó brutalmente a Thomas Lamanna en el combate estelar del segmento en abierto del Ruiz-Arreola

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dignity Health Sports Park, Carson, Estados Unidos. Peso medio.

En su debut en el peso medio el cubano Erislandy “The American Dream” Lara 28(16KO)-3-3 no tenía un adversario ni remotamente al nivel de la parte alta de la división, estando claro que enfrentándose al estadounidense Thomas “Cornflake” Lamanna 30(12KO)-5(3)-1 no iba a tener problemas para imponerse. Con todo, Lara quiso hacer todo lo que estuvo en su mano para lograr la victoria más contundente posible, y vaya si lo logró. Y es que en el primer asalto el veterano púgil noqueó brutalmente a su adversario para sentenciar el combate estelar del tramo en abierto de la velada del Ruiz-Arreola.

En los primeros instantes las pruebas con directos de Lara ya movieron a Lamanna, que poco después recibió un abierto curvo zurdo descendente que le alcanzó en la parte derecha del cuello y le derrumbó sin respuesta sobre la lona en el que será uno de los KOs del año en la categoría del peso medio.

Con un enfrentamiento de tan poca entidad y de tan reducida duración, no se pueden extraer lecturas profundas, puede que ni siquiera parciales, ya que el golpe fue tan certero que sería osado decir que la pegada de Lara ha aumentado con el ascenso de división. En cualquier caso, mal no lució, todo lo contrario, por lo que seguramente Lara se podría ver alentado a afrontar nuevas pugnas en el peso medio, aunque todavía está por confirmar que vaya a renunciar a su título WBA “regular” superwélter y que se quede con el mismo “cinturón” pero de la categoría superior que capturó con esta victoria, teniendo ahora PBC mucho margen de maniobra para decidir su siguiente paso.

Ramírez derrotó por KOT a Avelar
Como combate coestelar de este tramo de la cartelera se produjo el choque del peso pluma entre los mexicanos Eduardo “Zurdito” Ramírez 25(12KO)-2-3 e Isaac “Canelito” Avelar 17(10KO)-3(2), en el que el primero de ambos hizo buenos los pronósticos y venció en el tercer episodio.

A pesar de que no era el pegador en el combate, Avelar optó por la arriesgada decisión de tomar la iniciativa en el arranque e intentar presionar a su contrincante, cosa que inicialmente no le dio malos resultados, logrando conducir hacia las cuerdas a su rival y llegar con alguna mano. De todos modos, Ramírez no se vio fuera del combate en ningún momento, sino que caminó el ring con calma, lanzó bien su jab y esperó el momento para pasar al ataque y conectar una mano decisiva, que llegaría en el tercer round. Un directo de izquierda del zurdo Ramírez precedió a un duro croché diestro que derribó a Avelar, quien se alzó pero que en la reanudación recibió la misma combinación de puños de la caída y quedó desarbolado, interviniendo de manera necesaria el tercer hombre para detener la pugna.

Ramírez es uno de esos boxeadores que en gran medida pasa desapercibido en la división a ojos del gran público, que todavía no le ha visto despuntar con una victoria ante un nombre de la cumbre. Sin embargo, está mostrando un muy buen rendimiento y, si no se queda estancado por su posesión de uno de los inútiles títulos de subcampeón WBA, podría apuntar a ambiciosos objetivos en la categoría del peso pluma en los que seguramente tendría mejores resultados de lo que muchos esperarían.

Después del amago de combate entre Lara y Lamanna, como restaba mucho tiempo hasta el inicio del segmento en PPV del evento se ofreció una pelea flotante entre el jovencísimo mexicano Fernando Ángel Molina 6(3KO)-0 y el estadounidense Prisco Márquez 4(1KO)-3-1, duelo del peso ligero en el que el primero se hizo con la victoria unánime con puntuaciones de triple 60-53.

El enfrentamiento tuvo algunas oscilaciones en la posesión de la iniciativa y el no favorito ofreció una actuación más competente de lo que sugieren las cartulinas pero, pese al acierto de las salteadas pero voluntariosas arremetidas de Márquez, Molina hizo valer su superior técnica para conectar combinaciones claras que decantaron a los jueces y le otorgaron el triunfo en el tercer choque de su trayectoria que alcanzó el sexto round.