Joseph Parker

Joseph Parker padeció dificultades pero terminó remontando y venciendo de forma dividida a Dereck Chisora

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido. Peso pesado.

No fue nada fácil, ya que resultó un combate de mucha exigencia física y en el que arrancó por detrás en las tarjetas, pero el excampeón mundial neozelandés Joseph Parker 29(21KO)-2 logró remontar ante el exretador mundial británico Dereck “War” Chisora 32(23KO)-11(3) y derrotarlo por decisión dividida. Las cartulinas fueron de 115-113 a favor de Chisora y de 116-111 y 115-113 a favor de Parker, pareciendo la última la más acertada.

En menos de 10 segundos Parker visitó la lona, puesto que Chisora se abalanzó sobre él y conectó un poderoso croché diestro a la cabeza que le llevó de rodillas al tapiz. El golpe pareció llegar más atrás de lo legal, pero el árbitro realizó cuenta, no quedando muy afectado por el impacto el boxeador, que en el resto del round jabeó y buscó contragolpes. La tendencia según la cual Chisora presionaba con agresividad y peligro con sus curvos a un Parker que intentaba replicar en larga se mantuvo durante los asaltos iniciales, siendo el veterano local el que se llevó la mejor parte. No obstante, como siempre, “War” estaba invirtiendo demasiadas energías, algo que podía pasarle factura más adelante.

Así, para el cuarto asalto Chisora salió ya más ralentizado y dando signos claros de cansancio pero, aunque le costaba más acortar los espacios, todavía impactó nítidos ganchos contra Parker, que una vez más tuvo una inadecuada gestión de sus golpes de poder y se mostró demasiado tiempo tibio en ataque. De todos modos, en el quinto round Parker pudo llegar mejor con sus directos y Chisora no tuvo tanto éxito, teniendo sólo aciertos salteados el local en el sexto asalto. Con todo, nada de esto resultó tan relevante para Parker como sus ataques con directos diestros y ganchos zurdos que llevaron a su rival de espaldas a las cuerdas en el séptimo round.

Con tremendo coraje y pese a las dificultades, Chisora continuó atacando con tesón con sus hooks abajo en el octavo round, pero nuevamente fue sacudido por las combinaciones directo-hook del neozelandés, que entre clinches tiró sus jabs para ir alcanzando ligeramente a su oponente, que por su cansancio tenía más problemas para presionar. De hecho, ambos entraron agotados a los últimos tres rounds, aunque caminando y apoyándose en sus rectos Parker fue haciendo lo justo para, por poco, seguir remontando ante su veterano y desfondando oponente, que por momentos incluso tuvo que ceder la iniciativa.

Con la victoria, Parker, 3º WBO, se afianzará en la cúspide del ranking por debajo de los púgiles que en principio están emplazados a pelear en una eliminatoria por título interino, o sea el ucraniano Oleksandr Usyk y el británico Joe Joyce. Estos a su vez aguardan el resultado de las negociaciones entre Anthony Joshua y Tyson Fury para disputar su duelo, por lo que hay una serie de condicionantes y todo podría cambiar si el mundial por la corona indiscutida se atrasa. Sin embargo, si damos por buenas las palabras de Eddie Hearn, que ha afirmado una y otra vez que el acuerdo entre Joshua y Fury es un hecho y que pronto se anunciará la fecha, todo debería seguir su orden y Parker quedará a la espera del Usyk-Joyce para acceder a un nuevo campeonato mundial, para el cual podría prepararse con algún rodaje más.