El bronce olímpico Michael Conlan venció de forma mayoritaria al correoso Baluta y disputará mundial supergallo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

York Hall, Londres, Reino Unido. Peso supergallo.

Habiéndose anotado triunfos contra TJ Doheny y David Oliver Joyce, el rumano afincado en España Ionut “Il Capo” Baluta 15(3KO)-2 había demostrado que era un boxeador de nivel muy alto en la división del peso supergallo, pero su racha de seis triunfos, entre los que se encuentra también el logrado ante el complicado kazajo Yerzhan Zalilov, fue interrumpida por el bronce olímpico irlandés Michael Conlan 15(8KO)-0, quien de todos modos logró la victoria en una disputada pugna en la que sólo se impuso por un único punto. Y es que los jueces dieron 114-114, 117-112 y un 115-114, siendo el estrechísimo margen de la última cartulina el que evitó el empate.

En los primeros episodios, Conlan arrancó bien manejando la distancia para eludir los golpes de su adversario, sacando jabs oportunos y contras astutas y recurriendo a esquivas de cintura, de modo que los agresivos ataques de Baluta tuvieron éxitos limitados y la claridad de golpeo del irlandés marcó la diferencia. Sin embargo, Baluta no es uno de esos boxeadores que se hunde ante la adversidad, así que antes de la mitad ajustó su planteamiento para caminar más el ring acompañando su movimiento con insistentes ataques con series de rectos para llegar contra Conlan, que no siempre pudo lidiar adecuadamente con la intensidad y la incisiva rapidez de su oponente.

Antes de llegar al último cuarto del duelo, el medallista olímpico terminó adaptándose en parte al boxeo de su adversario y encontró huecos para potentes ganchos al torso y para replicar las entradas de su contrincante con aislados pero precisos directos, si bien en el tramo final de la pugna, que tuvo momentos más embarrados, Baluta aumentó una vez más sus esfuerzos para tirar veloces y largas series y superar por cadencia a su adversario.

En una pelea contendida hay diversos aspectos que pueden llamar más la atención y decantar las acciones a ojos de quien la visualiza, siendo evidente que del lado del rumano destacó su superior volumen de puños y en el de Conlan su claridad de golpeo. Así, dependiendo de la importancia que se le pueda dar a uno u otro elemento se pueden obtener dispares veredictos. Sin embargo, por lo general a los jueces profesionales británicos y estadounidenses se les explica en su formación que el factor determinante en un choque es el número de golpes de poder claros conectados, por lo que, combinándose las muy certeras manos salteadas de Conlan a una buena gestión defensiva (a veces bastante sutil), no resulta sorprendente que se le diese la victoria más allá de los intereses promocionales.

Sin duda, Baluta habrá visto su prestigio internacional acrecentado a pesar de la derrota, dado que muchos analistas y aficionados de diversos países vieron que tuvo una pelea muy igualada ante un destacado prospecto de la división y con gran carrera amateur, de modo que es de esperar que pueda recibir buenas oportunidades en el futuro. Por otro lado, Conlan tuvo su primer duelo a doce asaltos y su oponente más exigente hasta la fecha, logrando una experiencia importantísima y muy necesaria de cara a su siguiente compromiso: el campeonato mundial WBO del peso supergallo ante Stephen Fulton.

Probablemente, de haber tenido ante Fulton los fallos cometidos en su duelo contra Baluta, especialmente su momentánea incapacidad para manejarse ante altos ritmos, Conlan habría salido derrotado del mundial, teniendo ahora una oportunidad de oro para estudiar sus errores e intentar compensarlos antes de un choque contra un monarca incansable y realmente activo sobre el ring.

Williamson noqueó

La mayoría de observadores tenían por detrás en las puntuaciones al peso superwélter Troy Williamson 16(12KO)-0-1 hasta que se alcanzó el sexto asalto de su enfrentamiento ante Kieran “Chopper” Smith 16(7KO)-1(1), a quien entonces logró dañar con una derecha y hostigarlo con andanadas de golpes contra las cuerdas hasta que lo derribó y lo dejó sin respuesta. Así, Williamson logró la victoria por KOT en una eliminatoria para disputar el campeonato británico del peso superwélter, cinturón que posee actualmente Ted Cheeseman. Con todo, aunque la victoria de Williamson fue la más importante de su carrera hasta la fecha, sus problemas iniciales, sumados a los padecidos ante boxeadores de menor nivel como Harry Scarff, dibujan muchas dudas respecto a si el púgil está listo para enfrentarse a la élite de su país.