Mosaico de los resultados de los mejores combates de la semana (11a16-10-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (11-16/10/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Lunes 11 de octubre
El ruso Albert Batyrgaziev regresó a la competición en el boxeo profesional tras capturar el oro olímpico en Tokyo. Su adversario fue un Suat Laze que perdió en el segundo round alegando una lesión en el hombro izquierdo.

El oro olímpico Albert Batyrgaziev ha sumado este lunes su cuarto triunfo profesional

Jueves 14 de octubre
Pasando al jueves, el peso supermedio guatemalteco Lester Martínez 10(9KO)-0 cumplió el objetivo de vencer al cubano Raiko Santana 8(5KO)-3, pero éste le generó mucho mayores problemas de los esperados e incluso le derribó. Aun así, Martínez conservó su invicto con una ajustada decisión unánime (doble 95-94 y un 97-92) que le permitirá mantener en pie sus proyectos para 2022, si bien tendrá que medir con mucho cuidado los siguientes pasos en su escalada.
En cuanto al respaldo, el muy joven peso ligero Luis “Koreano” Torres 13(9KO)-0 sumó un nuevo knockout, si bien no lo obtuvo ante Guillermo “Borrego” Ávila sino contra el sustituto José Guevara 6(2KO)-6(1)-1, que perdió en el segundo asalto, mientras que el peso supermedio Manuel Gallegos 19(16KO)-1 derribó en el cuarto round y superó por KO en el quinto episodio a Gabriel “Drago” López 10(7KO)-6(4)-1. Así, ambos quedaron emplazados a nuevos pasos adelante en aumento de dificultad de sus oponentes.

Por el último en cuanto al jueves, el exaspirante mundial peso semipesado Vyacheslav Shabranskyy 21(17KO)-2(2)-1 no pudo vencer a Ricardo Luna 23(15KO)-8(3)-2, sino que se tuvo que conformar con un empate mayoritario (doble 76-76 y un 78-75). Es cierto que la falta de ring de dos años no pudo hacerle ningún bien a Shabranskyy, pero es muy posible que los problemas que habían lastrado su carrera anteriormente se agraven con el paso del tiempo y que una nueva intentona en la cumbre sea cada vez más difícil y de éxito cada vez más improbable.

Viernes 15 de octubre
El primer enfrentamiento mundialista de los disputados en la semana dejó al campeón saliendo en posesión de su cinturón, el WBO del peso pluma. Y es que el mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete se apoyó en su frecuencia de golpeo para superar el valiente esfuerzo de su aspirante obligatorio Joet González. Acompañando a este entretenido duelo se produjeron amplísimos triunfos unánimes de Giovanni Santillán, Henry Lebrón y Lindolfo Delgado.

“Vaquero” Navarrete retuvo su cinturón mundial pluma con merecida victoria unánime sobre tenaz y duro Joet González

Sí hubo un cambio de manos en la posesión del cinturón de campeón de la Unión Europea del peso superpluma, puesto que el titular Nicola Henchiri fue derribado en una ocasión y superado asalto tras asalto por el aspirante Juan Félix Gómez, ahora nuevo titular UE.

Juan Félix Gómez se coronó campeón de la Unión Europea del peso superpluma en Italia con excelente actuación ante Nicola Henchiri

En cuanto al exaspirante mundial superpluma Guillaume “L’Expert” Frenois 49(12KO)-2-1, éste superó por decisión unánime (doble 97-3 y un 98-92) al excampeón de Italia Giuseppe Carafa 14(3KO)-5-2, por lo que, a la vez que puso fin a un año de inactividad, mostró que está en buen estado de forma para intentar perseguir sus objetivos y capturó un cinturón menor que le permitirá añadir un puesto en el top 15 WBA al que posee en el ranking IBF (10º).

El viernes también se produjo la victoria del excampeón mundial supermedio Fedor Chudinov ante un Ronny Mittag que abandonó tras dos asaltos. El vídeo de la velada en la que se incluyó el Chudinov-Mittag podéis visualizarlo siguiendo este enlace:

El excampeón mundial Fedor Chudinov logró triunfo en el segundo asalto sobre Mittag y se mantuvo cerca de mundial (Vídeo de la velada)

Por lo demás, en el viernes destacaron estos otros resultados:
-El prometedor peso supermosca dominicano Geraldo Valdez 10(8KO)-1 se vio sorprendido por el mexicano Salvador “Peloncito” Juárez 16(4KO)-7-2, que se anotó una de las mayores victorias de su carrera y extendió a cuatro su racha de triunfos con una decisión unánime (doble 97-93 y un 96-94) que le emplaza a alguna buena oportunidad y a un merecido posicionamiento en las clasificaciones.
-El exretador mundial del peso minimosca Áxel Aragón 15(8KO)-4(1)-1 retornó de su lesión con un triunfo por decisión unánime (98-93, 95-93 y 96-95) sobre el fogueado Armando Torres 26(19KO)-20(9) y seguramente en 2022 le esperará alguna pelea decisiva para intentar alcanzar un nuevo mundial.
-El pegador del peso wélter Santiago Domínguez 25(19KO)-0 cerró su temporada 2021 con un KOT en el quinto round sobre Jesús Antonio “Chino” Rubio 13(7KO)-4(2)-1, pareciendo que más pronto que tarde tendrá que hacer frente al choque trascendental que dirimirá si se hace un hueco en el top 15 o si por el contrario sufre una primera derrota que ha evitado por poco en un par de ocasiones.

Sábado 16 de octubre
El excampeón mundial estadounidense Mikey García fue derrotado por decisión mayoritaria a manos del español Sandor Martín, que se anotó por mucho su mayor victoria hasta la fecha y llevó su carrera a un nuevo nivel.

Sandor Martín logró mayúscula victoria derrotando en Estados Unidos al excampeón mundial Mikey García

El mexicano Elwin Soto perdió su cinturón mundial WBO del peso minimosca ante el retador obligatorio puertorriqueño Jonathan González, que no se abrumó ante la presión de su oponente ni se quebró ante sus golpes de poder y logró una merecida victoria por decisión dividida.

Elwin Soto perdió su corona mundial ante Jonathan González, nuevo monarca WBO minimosca

En el respaldo principal del García-Martín el peso superpluma Marc Castro terminó en un round con Ángel Luna, el muy prometedor minimosca Jesse Rodríguez batió en el cuarto asalto a José Alejandro Burgos y el peso ligero Brock Jarvis culminó una impresionante remontada ante Alejandro Frías para vencerle en el quinto round.

Marc Castro, Jesse Rodríguez y Brock Jarvis vencieron antes del límite en el respaldo del Mikey García vs. Sandor Martín

El respaldo no televisado por DAZN de este evento podéis visualizarlo siguiendo el próximo enlace. En dicho tramo de la cartelera el prospecto supermedio Diego Pacheco superó antes del límite (octavo round) a Lucas de Abreu, el invicto peso medio Nikita Ababiy derrotó por decisión unánime a Sanny Duversonne, Óscar Alan Pérez derrotó en el peso superligero por decisión unánime a Raymundo Ríos y el peso ligero Charlie Sheehy batió por knockout en el cuarto round a Luciano Ramos.

Vídeo oficial del respaldo no televisado por DAZN del evento Mikey García vs. Sandor Martín: Nikita Ababiy, Diego Pacheco, etc.

La campeona mundial WBO del peso medio, y top 10 libra por libra, Savannah Marshall derrotó por KOT en el segundo asalto a una Lolita Muzeya que hizo un esfuerzo inicial lleno de coraje. Tras la victoria de la británica se anunció el camino proyectado para un choque entre Marshall y Claressa Shields en 2022.

La top 10 libra por libra Savannah Marshall venció breve y espectacular mundial ante la brava Lolita Muzeya

Antes del Marshall-Shields dos exretadores mundiales británicos sumaron triunfos por abandono en el quinto round. Uno fue el peso medio Chris Eubank Jr., que venció a Wanik Awdijan, y el otro el peso pesado Hughie Fury, que superó a Christian Hammer.

Chris Eubank Jr. y Hughie Fury vencieron por abandono en el evento de BOXXER

En el restante campeonato mundial de la jornada, el IBF del peso crucero, el monarca Mairis Briedis no lució especialmente afilado por la prolongada falta de combates, pero aun así logró dañar y vencer por KOT en el tercer asalto al aspirante voluntario Artur Mann.

Mairis Briedis, pese al óxido, conservó su cinturón mundial IBF del peso crucero con KOT sobre Artur Mann

Pasando a la velada mexicana, el prospecto del peso supergallo Cristopher “Pollo” López 14(10KO)-0-1 superó su serio test ante el exretador mundial venezolano Franklin Manzanilla 20(19KO)-7(2) con una decisión unánime, quedando preparado para buscar peleas de nivel alto entre los aspirantes de la división. Además, el bronce olímpico ucraniano y peso wélter Taras Shelestyuk 19(11KO)-0 finalizó casi dos años de inactividad batiendo por KOT en el último asalto a un sustituto de Ricardo “Magic Man” Salas, siendo este Ernesto España 31(26KO)-3(1)-1.
De todos modos, cualquier noticia o resultado de la velada quedó empequeñecido por el hecho de que el veterano excampeón mundial Moisés Fuentes 25(14KO)-7(5)-1 sufrió un duro knockout en su combate ante el peso supermosca David “El General” Cuéllar 20(13KO)-0 y tuvo que ser intervenido de urgencia.

Terminando con el recorrido por esta semana se puede hacer mención de estos otros resultados:
-El peso superligero Petros Ananyan 16(7KO)-2-2 obtuvo una victoria mayoritaria (doble 96-94 y un 95-95) ante el estadounidense Daniel “El Gallo” González 20(7KO)-3(1)-1 que le permitió terminar con 20 meses de inactividad y, previsiblemente, acceder al ranking WBA por la captura de un título menor.
-El vacante cinturón de campeón de Italia del peso superwélter terminó en manos de Marco Papasidero 10(1KO)-2-4, que para capturarlo derrotó por decisión unánime (97-93 y doble 96-94) en una revancha a Mirko Di Carlantonio 11(3KO)-8-1. De todos modos, será una ardua tarea para Papasidero defender su reinado habiendo potenciales retadores muy peligrosos.
-El choque entre los argentinos del peso ligero Néstor Maidana 10(7KO)-9(4)-1 y Daniel Combi 9(1KO)-4(2) terminó con una victoria unánime del segundo de ambos, que de ese modo retornó a la senda del triunfo tras su derrota en junio ante Juan Javier Carrasco.
-El peso wélter Marcelo Sánchez 7(1KO)-2(1)-3 se anotó la mayor victoria de su trayectoria hasta la fecha y dejó en cuatro su racha de éxitos superando a su compatriota Nahuel Galessi 13(8KO)-8-1 por decisión unánime (doble 99-91 y un 97-93), siendo este además su primer duelo que alcanzó el décimo round.