Mairis Briedis es proclamado ganador ante Artur Mann

Mairis Briedis, pese al óxido, conservó su cinturón mundial IBF del peso crucero con KOT sobre Artur Mann

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Arena de Riga, Letonia. Campeonato mundial IBF del peso crucero. Primera puesta en juego del titular Briedis.

Los casi trece meses de inactividad se dejaron notar en la actuación del campeón Mairis Briedis 28(20KO)-1, que se mostró bastante ralentizado en sus acciones y en sus reflejos, si bien su potencia por sí sola le bastó para lograr una victoria rápida ante el aspirante voluntario Artur Mann 17(9KO)-2(2), que visitó la lona tres veces y perdió por KOT en el tercer round.

La única opción de Mann de lograr la improbable sorpresa era caminando rápido y tratando de abrir el ring pero, contrariamente, durante gran parte del tiempo se mantuvo en el centro del cuadrilátero intentando luchar en media-larga. De ese modo inicialmente logró llegar con varios buenos directos diestros y algún flojo cruzado de mano adelantada ante un Briedis que, a causa de su parón, se mostraba muy lento. Con todo, en cuanto el letón se adaptó a su oponente y pudo medirlo encontró el hueco para una derechazo que sorprendió a Mann, le dañó y le llevó a poner la rodilla en la lona hacia el final del segundo asalto.

Con poco tiempo antes de que terminase el episodio, Mann alcanzó el descanso, pero en el tercer round Briedis le persiguió y le atacó hasta que con una combinación de uppercut diestro arriba y gancho zurdo abajo el retador volvió a caer. De nuevo el final del asalto no estaba lejos, pero hooks zurdos y uppercuts supusieron el tercer knockdown padecido por el mermado Mann. Durante el conteo éste se alzó, tocó la lona de nuevo y se volvió a poner en pie en la cuenta de ocho, decidiendo el tercer hombre que lo que más sentido tenía era dar por finalizada la pugna. Tras la conclusión se pudo apreciar claramente un grave corte en el puente de la nariz de Briedis, presumiblemente padecido por un cabezazo involuntario mientras acechaba a Mann.

Con este combate Briedis puso fin a su inactividad y evitó perder el cinturón IBF por falta de defensas pero, más allá de esto, poco positivo sacó del choque al margen de poder constatar que su pegada es su mejor arma y que no tener una adecuada frecuencia de subidas al ring le está pasando factura. Lo más adecuado para sus intereses ahora sería intentar mantenerse rodado, dado que de lo contrario los otros campeones mundiales no perderán la ocasión de buscar una unificación que los tres (Goulamirian, Okolie y Makabu) tendrían buenas posibilidades de vencer si se presenta ante ellos una versión tan falta de ritmo de Briedis como la que se presenció anoche.