Juan Félix Gómez se coronó campeón de la Unión Europea del peso superpluma en Italia con excelente actuación ante Nicola Henchiri

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Palahockey, Reggio Emilia, Italia. Campeonato de la Unión Europea del peso superpluma. Primera puesta en juego del titular Henchiri.

El español Juan Félix “El Mago” Gómez 11(2KO)-0 encaraba la pasada noche el que era, sobre el papel, un difícil compromiso, ya que se desplazaba a Italia (en su primer combate fuera de España) para medirse a un titular como el local Nicola Henchiri 10(0KO)-5-2, púgil con el doble de rounds combatidos, que está en el mejor momento de su carrera y que, entre otras actuaciones, había superado las expectativas ante el excampeón de Europa ligero Francesco Patera y llegaba de la mayor victoria de su carrera.

Sin embargo, Gómez no dio ni un mínimo margen para que le pudiesen arrebatar la victoria en las cartulinas, controlando las acciones de principio a fin de tal modo que obtuvo una decisión unánime con tarjetas de 119-107, 119-108 y 118-108 para coronarse nuevo monarca UE.

Dio la sensación desde el comienzo de que Henchiri no se sentía cómodo con su rival, ni por su posición de zurdo, ni por sus acciones defensivas sutiles pero eficaces ni por su mayor velocidad de manos. Así, Henchiri no pudo desplegar sus habituales oscilantes andanadas de curvos en media-corta, sino que erró manos desde lejos y fue objetivo tanto de breves ofensivas con directo-curvo como de contragolpes en uppercut y en otras trayectorias por parte de Gómez. Es más, en el final del segundo round Henchiri fue presionado contra las cuerdas y en el tercer asalto quedó tocado por muy intensas series de ganchos y cruzados de Gómez.

Para el cuarto asalto el italiano estaba más recuperado, pero siguió sin encontrar la forma de impactar sus manos de forma frecuente, siendo superado generalmente por los uno-dos y los directo-cruzado que Gómez lanzaba en media-larga y por contragolpes curvos acompañados por acciones elusivas cuando se reducían los espacios. De ese modo, la ventaja del español sólo hacía que aumentar, pareciendo ya hacia la mitad que la evidente superioridad de Gómez hacía inviable la intentona de una decisión localista de los jueces.

En cualquier caso, sin dejar margen para la incertidumbre Gómez continuó siendo activo y efectivo, aprovechándose en el último tercio, a través de claros directos y crochés de mano adelantada, de los acrecentados esfuerzos de Henchiri por tratar de impedir que se le escapase el combate. Y es que el hasta entonces titular acometió algo a la desesperada y con precipitación a pesar de que así todavía daba más facilidades para que la astucia y la precisión de Gómez se hiciesen notar. En el décimo asalto Henchiri se tiró a la lona por un golpe bajo que pareció completamente inventado o, al menos, con un efecto sumamente retardado, si bien aun así el árbitro le restó un punto a Gómez. Con todo, esto no le sirvió de nada a Henchiri ya que en ese mismo round padeció una cuenta al caer tras un gancho zurdo al torso.

Sea como sea, Henchiri no estuvo cerca de encontrar una mano crucial que le diese la vuelta al combate y en los dos últimos asaltos Gómez impactó igualmente puños nítidos, llegando a mover ligeramente a su contrincante y certificando su clarísima victoria.

Haciéndose con este excelente triunfo como visitante, teniendo sólo 24 años y entrando al duelo con una decena de pugnas, el futuro surge prometedor para Gómez, especialmente teniendo en cuenta que todavía seguirá mejorando en adelante con la adquisición de experiencia y desarrollo. Para contribuir a ello quizás sea un choque muy adecuado el que previsiblemente ordenará a continuación la EBU: una defensa obligatoria ante el francés Anthony Riviere.

Rivere era el designado retador oficial de Henchiri antes de que este último acometiese su puesta en juego voluntaria ante Gómez, de modo que es de suponer que el galo mantendrá su posición de aspirante ante el nuevo campeón. Así, Gómez está teóricamente emplazado a un choque ante un rival competente, joven y con ambición y que le dará bagaje útil pero ante el que partirá como favorito.