Chris Eubank Jr. y Hughie Fury vencieron por abandono en el evento de BOXXER

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Utilita Arena, Newcastle, Reino Unido. Peso medio.

Después de ver truncado su combate de rodaje ante Anatoli Muratov un par de semanas atrás, al fin el exretador mundial británico Chris Eubank Jr. 31(23KO)-2 terminó subiéndose al cuadrilátero en la noche del sábado como parte del evento organizado por BOXXER y televisado por Sky. En el choque Eubank se impuso por abandono en el quinto round al armenio-alemán Wanik Awdijan 28(11KO)-2(2), que alegó una fractura de costilla.

Eubank siguió aplicando al inicio las enseñanzas de cuestionable utilidad de su reciente entrenador Roy Jones Jr., volviendo a renunciar a su estilo más peligroso, el ofensivo con explosivas combinaciones en media-corta, para optar por un boxeo sin iniciativa calmado y que le llevaba a realizar arremetidas torpemente escogidas en las que fue contragolpeado por las izquierdas rectas del zurdo Awdijan. En ocasiones Eubank llegó con algún aislado jab o con curvos, pero era absurdo que le diese tanto margen a un púgil escasamente combativo y de muy limitado ritmo al que podía abrumar si se lanzaba sostenidamente al ataque.

Tras perder el tiempo durante dos asaltos y medio, en el último minuto del tercer asalto Eubank pasó al ataque, sacó sus series de hooks y rápidamente puso en peligro a su encerrado oponente, pero pronto continuó caminando el ring sin rumbo. Afortunadamente para sus intereses Eubank se decidió a presionar definitivamente en el cuarto round y, pese a la movilidad de Awdijan y a alguna contra de éste, llegó con duros hooks que incluso estremecieron ligeramente al visitante. Así, aunque su corte de ring era manifiestamente deficiente, Eubank fue yendo a más con sus golpes al torso a la vez que su contrincante se veía cada vez menos eficaz y más desgastado, decidiendo Awdijan en el quinto asalto que ya no quería seguir.

Por lo tanto, el enfrentamiento puso de manifiesto de nuevo claramente que Eubank debe andarse con cuidado con apoyarse en un boxeo sin iniciativa que no sabe aplicar y que debería centrarse en pulir el ámbito ofensivo, en el que es una mayor amenaza y en el que con los ajustes adecuados podría ser más efectivo.

Hughie Fury venció rodaje ante Hammer
Abriendo la cartelera emitida por Sky, el exretador mundial británico Hughie Fury 26(15KO)-3 puso fin a diez meses de inactividad venciendo por abandono (lesión) en el quinto episodio al encajador rumano Christian Hammer 26(16KO)-8(4).

En ciertas ocasiones Hammer arremetió y logró sorprender con algún gancho, pero por lo general estas entradas terminaron en rápidos clinches y fue Fury quien dominó las acciones durante la gran mayoría del tiempo. Variando entre jabs muy tenues y otros secos, atacando con ciertos uno-dos y contragolpeando con su derecha recta, con uppercuts diestros o con curvos aislados, Fury se anotó los asaltos con claridad mientras evitaba la mayoría de las manos de su adversario desplazándose, bloqueando o esquivando.

Pese a estar perdiendo ampliamente, el rumano pudo permitirse realizar de manera salteada ofensivas en las que trató de arrinconar y alcanzar con golpes de poder a su oponente, teniendo puntuales éxitos. Pero los agarres cortaron pronto la progresión del visitante y el esquema de la pelea retorno al control táctico en larga de Fury.

Alcanzado el quinto round, Hammer perdió un punto por reiteración al golpear cuando el árbitro había ordenado que se separasen y posteriormente hubo intercambios de considerable intensidad, momento álgido de la pugna que se vio sucedido por el final. Y es que Hammer señaló que se había lesionado el bíceps derecho y que no podía salir al sexto asalto, algo que el padre y entrenador de Hughie Fury, Peter Fury, puso en duda tras el combate.