Resultados de los mejores combates de la semana (8al10/4/2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (8al10/4/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 8 de abril
El que pretendía ser un mero rodaje de utilidad para el alto ranqueado WBO del peso semipesado Umar Salamov 26(19KO)-1 ante Sergei Ekimov 18(9KO)-3 terminó siendo una muy dura e igualada pugna en la que el favorito sólo se impuso por decisión dividida. Sin duda, rounds de preparación los tuvo, si bien no dejó la imagen deseable para un boxeador que está esperando que la WBO le otorgue una nueva eliminatoria final en los próximos días o semanas.

Respecto al respaldo, todos los favoritos menos unos capturaron victorias: el peso supermedio Aslambek Idigov 20(7KO)-0 escalará hasta el top 5 WBO con una decisión unánime sobre el duro uzbeko Sherzod Khusanov 22(10KO)-1-1, que sustituyó al rival original Andrejs Pokumeiko; el peso mosca Mekhdi Abdurashedov 9(5KO)-1 sumó su tercer triunfo de recuperación derrotando de forma unánime al exretador al título de Europa Oleksandr Hryshchuk 16(6KO)-4(2); el invicto peso superwélter Islam Edisultanov 11(7KO)-0 terminó en cuatro rounds con Pele Sadoyan 8(3KO)-3(2)-2, tomando aire después de un par de peleas exigentes; pero el imbatido peso pesado Apti Davtaev 20(19KO)-1(1)-1 sufrió inesperadamente la primera derrota de su carrera a manos de Jack Mulowayi 10(6KO)-2-1, que con un KOT en el octavo round logró el mayor triunfo de su carrera, se dio a conocer internacionalmente y accederá pronto a alguna buena oportunidad.

Terminando con el jueves, en la velada japonesa el exaspirante mundial del peso superligero Keita Obara 24(21KO)-4(3)-1 sólo pudo vencer por la mínima al experimentado y muy correoso Shoki Sakai 25(13KO)-12-2, al que se impuso por triple 96-94 en una decisión unánime. Evitando la derrota, Obara debería, cuanto menos, conservar su posicionamiento en torno al puesto 6º IBF del peso wélter, si bien quienes piensan que padecerá un nuevo tropiezo en cuanto afronte una pelea internacional de calado seguramente habrán visto reafirmada su opinión.

Viernes 9 de abril
El campeonato de Italia del peso superligero entre Arblin Kaba y Luciano Randazzo terminó con un empate técnico en el cuarto round, reteniendo el primero su título. En el respaldo, Cristian Zara, Néstor Maradiaga y Tobia Loriga sumaron triunfos. A continuación enlace a la crónica y al vídeo oficial de la velada:

En un duelo del peso superligero que puso fin a más de un año y medio de inactividad, el argentino Fabián Andrés Maidana derrotó por amplísima decisión unánime al titular de Argentina del peso superligero Carlos Daniel Córdoba.

Pese a que su adversario no dio el peso, el imbatido Youssef Dib 15(7KO)-0 consiguió coronarse campeón de Australia del superligero venciendo de forma unánime en un combate por el título vacante al duro Hunter Ioane 8(5KO)-2(1)-1. Resuelta así su primera prueba a diez asaltos, ahora Dib encarará defensas de su cetro que mostrarán si tiene la constancia, el desarrollo y las cualidades para afrontar una posterior intentona internacional.

En la jornada de viernes también destacaron estos resultados:
-El campeón de Nueva Zelanda del peso superwélter Andrei Mikhailovich 15(8KO)-0 retuvo su cinturón en su combate más exigente hasta la fecha, además lo hizo asestándole la primera derrota antes del límite de su carrera a Shay Brock 13(6KO)-3(1)-2 con un KOT en nueve asaltos. De ese modo, Mikhailovich, que está desarrollando su carrera en un país con muy pocos oponentes potenciales, se verá obligado ya a poner sus miras en tests ante rivales de más allá de sus fronteras.
-Se podía esperar que la falta de experiencia del peso superligero polaco Jan Lodzik 5(1KO)-0 le pusiese las cosas difíciles ante el argentino Agustín Kucharski 6(1KO)-2-1, a quien finalmente sólo pudo derrotar con una decisión dividida como local (96-94, 97-93 y 94-96). Así, más allá del resultado, lo realmente positivo que sacará Lodzik de esta pelea son diez rounds de bagaje de utilidad que le deberían ayudar a evolucionar y a encarar de mejor forma sus futuros pasos adelante.

Sábado 10 de abril
La destacada promesa del peso wélter Jaron Ennis se convirtió definitivamente en uno de los más serios contendientes a pelear en un mundial en la división dominando las acciones antes de terminar en el sexto round con el duro exmonarca mundial Sergey Lipinets, que nunca había sido derrotado antes del límite.

Acompañando a este duelo, el campeón IBF del peso supermosca Jerwin Ancajas retuvo su corona con una decisión unánime sobre Jonathan Javier Rodríguez, si bien el monarca se complicó las cosas a sí mismo aceptando una intensa batalla de intercambios en diversos momentos de la pelea. Por otro lado, el destacado prospecto del peso wélter Eimantas Stanionis obtuvo una trabajada victoria unánime ante el fogueado exaspirante mundial Thomas Dulorme en una eliminatoria WBA.

Pasando a la velada de Matchroom Boxing, ésta dejó el triunfo de otro invicto peso wélter, en este caso del británico Conor Benn, que terminó en solamente un episodio con el fogueado Samuel Vargas, resultado que podrá explotar fácilmente para apoyar sus ambiciosas aspiraciones.

En cuanto a los dos campeonatos mundiales femeninos del evento, Shannon Courtenay se coronó nueva monarca capturando el vacante cetro WBA del peso gallo con una decisión unánime sobre Ebanie Bridges, que pese a su esfuerzo padeció serio castigo, mientras que la monarca WBO Savannah Marshall tuvo una nueva gran actuación para asestarle la primera derrota antes del límite de su trayectoria a Maria Lindberg, que sucumbió en el tercer round.

Antes de estas peleas se produjo el exitoso debut del peso pesado Nick Campbell en un choque excesivamente sencillo ante Petr Frohlich, el peso gallo Ukashir Farooq venció de forma unánime a Alexander Espinoza en una pelea con notable desgaste y numerosos intercambios y el prospecto John Hedges sumó su segundo triunfo profesional ante Stanko Jermelić.

En cuanto a la cartelera de Top Rank, el mundial por el vacante cetro WBO del peso semipesado entre el estadounidense Joe Smith Jr. y el ruso Maxim Vlasov terminó con una muy controvertida victoria unánime del primero a pesar de que el visitante había hecho más que suficiente para merecer el triunfo.

Acompañando a estos duelos se produjeron, entre otros, tres combates del peso pesado, siendo terminado el de semifondo con un brutal KO de Eje Ajagba sobre Brian Howard. Además, Jared Anderson consiguió una victoria muy sencilla en dos rounds ante Jeremiah Karpency y Trey Lippe Morrison no dejó una buena imagen antes de que su rival Jason Bergman se lesionase en el tobillo.

Terminando este artículo, se debe hacer mención de estos otros resultados:
-Hubo tres nuevos campeones nacionales en Australia, ya que Ben Kite 18(7KO)-5(1)-1 perdió su título del peso wélter con una derrota unánime (97-94, 96-94 y 96-95) ante Andrew Hunt 8(4KO)-0-1, Conor Wallace 7(5KO)-1 vio escapar su cetro de Australia del semipesado con una derrota mayoritaria (98-93, 96-94 y 95-95) ante Leti Leti 16(12KO)-1 y Ben Mahoney 11(6KO)-0 capturó el cetro vacante del peso superwélter con una victoria unánime (96-93, 96-94 y 95-94) sobre Kris George 14(8KO)-3(1).
-El peso semipesado argentino Abraham Buonarrigo 9(7KO)-1 regresó a la senda del triunfo venciendo por decisión unánime de los jueces (89-82, 88-83 y 87-84) a Rolando Mansilla 16(6KO)-8(4)-1.
-El campeonato de España del peso wélter se saldó con la coronación como nuevo monarca nacional de Jon Míguez 13(6KO)-0, que venció por KO en el octavo round a Ricardo Roser 7(1KO)-1(1), logrando el título español del peso superpluma Juan Félix Gómez 10(2KO)-0 con un triunfo por abandono tras siete asaltos de Diego Valtierra 6(2KO)-3(1).
-La fecha del interesante enfrentamiento del peso minimosca entre Tibo Monabesa 20(8KO)-1(1)-2 y Toto Landero 11(2KO)-4(1)-2 finalmente fue movida hasta el próximo miércoles.